HAZ CLIC PARA CERRAR

26 de mayo de 2011

Biogolf = deporte + naturaleza






El campo Soto del Real, sede del Club de Golf Aranjuez, vivió el domingo 8 una jornada en la que se ensamblaron el deporte y la naturaleza. Enmarcado en el proytecto Biogolf se produjo el anillado de aves silvestres en el que participaron activamente varios socios del club que preside Gregorio Fernández, sobre todo niños.

José Angel Rodríguez.
El proyecto Biogolf es un programa que pretende fomentar el conocimiento y respeto de la biodiversidad de fauna y flora en los campos de golf de la Comunidad de Madrid. Entre los pocos elegidos para desarrollar esta actividad se encuentra el recinto aledaño al río Tajo.
La jornada de anillado de aves silvestres estuvo a cargo de un grupo de expertos que dio a conocer tanto los fundamentos de esta técnica como la importancia que tiene el ecosistema en el que se asienta el complejo deportivo.
Los ornitólogos, en colaboración sobre todo de los socios más pequeños, capturaron, identificaron, anillaron y liberaron varios ejemplares de las diversas especies silvestres que visitan o anidan en el Soto del Real. Se recopilaron datos biométricos de cada uno de los ejemplares que servirán para conocer mejor las poblaciones de avifauna del campo. También se señalaron las buenas prácticas medioambientales que se han de llevar a cabo y de las que en buena medida se han realizado en el Club de Golf Aranjuez a lo largo de sus casi veinte años de historia.
El anillado en una pata identifica individualmente a cada animal y ofrece una gran cantidad de información sobre su vida, sus movimientos migratorios, su longevidad o su muerte. El aro metálico recoge datos fundamentales para la planificación de los espacios protegidos para las aves y remite a la estación anilladora que los centraliza. Esa información se conserva en un banco nacional coordinado con el de otros países.


0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.