HAZ CLIC PARA CERRAR

26 de abril de 2012

PP y PSOE rechazan que se munipalice Las Olivas

Gimnasio de Las Olivas.
El Equipo de Gobierno del PP y el Grupo Municipal del PSOE votaron ayer en contra de la propuesta de Acipa de que la gestión del complejo deportivo Las Olivas sea municipal. La moción presentada por el concejal Alejandro San Marcos fue sólo apoyada por Eva Abril, la portavoz de IU-Los Verdes. La situación económica que impide la contratación de personal y el contrato que cede la gestión a Cade por siete años fueron los argumentos esgrimidos por la mayoría plenaria.

San Marcos expuso que ya Acipa se opuso al pliego de condiciones por el que las obras de ejecución y posterior mantenimiento de Las Olivas se adjudicaron (a través de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, Savia) a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Obrum-Intersa-Cade. El presupuesto de adjudicación, 14.238.409,81 euros, tenía un plazo de ejecución para toda la instalación de veinte meses, seis de ellos para el campo de fútbol.
“Ya a fines de 2006 votamos en contra por considerar que estas obras de inversión deberían hacerse desde el Ayuntamiento. Nació así una nueva forma de privatizar encubierta de gestión añadiéndola directamente en el pliego que se confirmó en 2009 cuando se anunció en el Boletín Oficial de la Comunidad el concurso para la gestión y explotación de las pistas deportivas sujetas a las tasas municipales así como que la empresa asumiría nuevas instalaciones por 75.000 euros”, explicó San Marcos.
El edil de la agrupación independiente recordó que “desde su apertura, Acipa ha preguntado en diferentes Plenos sobre el dinero que cuesta Las Olivas al Ayuntamiento y no hemos recibido respuestas claras” y comparó su gestión con la del Polideportivo Agustín Marañón, pública.
“Además” –añadió San Marcos- “a día de hoy no todo el dinero que la empresa recauda de las tasas repercute directamente al Ayuntamiento -quien además se hace cargo de pagos como el de la luz o la vigilancia nocturna- sino que toma decisiones como la retirada del uso de la sauna de la cuota que pagan los socios”.
Eva Abril apoyó la propuesta manifestando que “no entiendo cómo un proyecto que costó más de 14 millones con unas plusvalías de 106 millones no tiene gestión municipal. Es que el modelo parece el de la construcción de los hospitales de la Comunidad… Además, se puede dar el caso de que el personal esté desempeñando más de una labor para lo que fue contratado”. No obstante, Abril comentó que “quizá el Ayuntamiento tenga las manos atadas por el convenio para volver a la gestión pública pero no creo que haya mayor problema para revertir la situación”.
El PSOE, mediante la intervención de Oscar Blanco, rechazó la cuestión amparándose en que el anterior Equipo de Gobierno cuando optó por ese modelo “tenía un Plan de Saneamiento que dificultaba a la contratación de personal y a pesar de nuestra apuesta por lo público hubo que ajustarse a la situación económica que había”. Sobre el pliego de condiciones de construcción Blanco expresó que se sumó al mantenimiento posterior “porque cuando se terminan las obras hay deficiencias que subsanar y al estar ligado por tres años se daban las garantías de reparación”. La gestión de Cade “si la hiciera el Ayuntamiento costaría 900.000 euros al año y ahora cuesta 300.000”, aseveró Blanco.
El delegado de Deportes, José Núñez, fundamentó su negativa “por coherencia, porque un servicio que se presta de forma privada es tan válido como uno público y no tenemos problemas en adjudicar así algunos servicios”. “Pero es que además” -prosiguió Núñez- “habría que contratar a treinta personas que costarían un millón de euros”.
Núñez dijo que “son muchas las causas que motivan que hoy en día se pueda revertir por el contrato de condiciones leoninas, que primero era por cinco años y ahora vemos que es por siete porque la anterior delegada de Deportes lo amplió encubiertamente”. Blanco lo rebatió explicando que ese año extra fue concedido por la dilatación de ese período tras el parón de la obra por la suspensión de pagos de Obrum.
San Marcos negó que la gestión en manos públicas costara 900.000 euros porque “Cade cobra las tasas, así que es menos, pero ¿cuánto?, porque nadie lo explica”.
Abril afirmó entonces que “si públicamente cuesta 900.000 y 300.000 de modo privado, entonces asumen una forma de gestión que ‘esclaviza’ a sus trabajadores en plurifunciones”.
San Marcos no se dio por vencido y respondió que si los abogados municipales están estudiando el contrato es “porque estarán viendo si se puede romper”. “Existe una cláusula de rescisión y habrá que renegociar las condiciones en beneficio de los ciudadanos de Aranjuez”, dijo Núñez.
El responsable del área afirmó que “una vez que se hace la obra que cuesta 18 millones la empresa se da cuenta de que las instalaciones no son rentables y hace inversiones en pistas de pádel, videovigilancia, telefonía, mobiliario, equipamiento, hall, parking… por un total de 680.000 euros, no los 75.000 que especificaba el concurso, y lógicamente la empresa los quiere amortizar. Savia se hace cargo del mantenimiento todos los meses por 30.000 euros y los gastos energéticos (luz y agua) 300.000 euros al año. El Ayuntamiento asume los gastos y la empresa, los beneficios”.
“Si esto es así lo entiendo menos” –concluyó San Marcos- “si el contrato es leonino y además no sabemos cuánto cuesta realmente al año, ¿por qué no se munipaliza?”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.