HAZ CLIC PARA CERRAR

8 de septiembre de 2014

Las orillas del Tajo vuelven a llenarse de cañaverales

Cuando apenas hace unos días que las máquinas desbrozadoras de la Confederación Hidrográfica del Tajo han abandonado el entorno del Puente Barcas, río arriba ya ha crecido casi todo el cañaveral cortado hace apenas tres meses.

Poco ha durado la visión de unas márgenes del río Tajo a su paso por Aranjuez libres de cañas y carrizo. Si en mayo la Confederación Hidrográfica del Tajo comenzó a asear las orillas con el corte de maleza de ribera, a estas alturas la vegetación de nuevo se ha apoderado de la zona de nuevo.

Mientras las máquinas venidas de La Albufera de Valencia trabajaban junto a la Presa de Palacio hace apenas unos días dando por terminados los trabajos de desbroce, aguas arriba, a unos doscientos metros, la orilla izquierda ya presenta una vegetación invasora considerable.

Las tareas de acondicionamiento se iniciaron en mayo pasado, han costado 200.000 euros a la CHT y han ocupado unos 800 metros lineales de ribera, pero sus trazas poco tienen que ver con lo ocurrido antes del verano.

La acumulación del légamo (muy rico en nutrientes) en las márgenes del río tras su dragado han supuesto un gran abono para el crecimiento de carrizales y cañaverales que un par de meses ya alcanzan una altura notable.

Los expertos, que además de rechazar la época de los trabajos con la fauna fluvial en época de cría, manifiestan que si ese limo hubiera sido extraído del cauce además de conseguir un buen nutriente agrícola se hubiera evitado el crecimiento de estas plantas porque la ausencia de suficiente caudal hace que el agua siga casi estancada favoreciendo su arraigo.

Los trabajos de draga y limpieza han sido muy criticados por colectivos ecologistas y por integrantes de la Asamblea para la Defensa del Tajo mientras que colectivos como los pescadores y los piragüistas han alabado los mismos.

Noticias relacionadas

La limpieza del Tajo llega a la Presa de Palacio

El Ayuntamiento pedirá a la Confedración la plantación de olmos en la orilla del Tajo

SEO/Birdlife rechaza también las actuaciones de la Confederación del Tajo

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Juan Antonio Marqués Martinez dijo: ¿Es que no sabían que eso iba a pasar?. Si no devuelven al Tajo su caudal natural, por mucho que limpien volverá a llenarse de carrizo. Pero que mas da!!!!!. Se vuelve a dar la concesión de la limpieza a alguna empresa de "confianza", se vuelve a hacer la foto de rigor y todos contentos.....

Anónimo dijo...

¿Donde estan los técnicos y el concejal licenciado de medio ambiente? No sabian lo que iba a pasar, de VERGUENZA y encima no apoyan al CAUDAL minimo que debe bajar.Lo dicho de VERGUENZA, que pena de nuestro RIO.

Anónimo dijo...

Herakles Spain dijo: Es que a nadie con dos dedos de frente se le ocurriría hacer lo que han echo, debe ser que sobra dinero

Anónimo dijo...

José Gómez Moreno dijo: ¿Os acordéis que lo avisé el mismo día que lo cortaron?

Anónimo dijo...

Enrique Valverde Vara dijo: Marijose, otra fotito y llama a TELEPEPE.

Anónimo dijo...

José Santos Pérez Abarca dijo: Se savia eso estaba cantado

Anónimo dijo...

Jesus Mario Blasco dijo: 200.000 euros a la basura. Si se hubiera hecho la limpieza dando más caudal tras quitar las cañas, la situación no habría vuelto a ser la que es, pero...

Anónimo dijo...

Santiago Montes Romero dijo: El caudal necesario para la limpieza le costaría mucho dinero en indeminizaciones por la apropiación indebida y legal de las márgenes

Anónimo dijo...

Elgato Cucho dijo: ¿? Explícate Santi

Anónimo dijo...

Francisco Luis Ruiz Díaz dijo: Muy sencillo ha habido apropiaciones ilegales del dominio público hidráulico, si ahora el Tajo llevase la media del siglo pasado, cuando no había trasvase ni embalses, 22 metros cúbicos, muchos restaurantes servirían el menú entre espadañas y carrizos

Anónimo dijo...

Elgato Cucho dijo: Gracias Paco, pero creo que esos "apropiadores del DPH" llevan tantos años que sí han conocido caudales medios superiores a los 30 m3/s.

Anónimo dijo...

Francisco Luis Ruiz Díaz dijo: tu crees que casi multiplicando el caudal por cuatro, aunque ahora no llega a los 6, no se cubre la rana verde, el embocador y alguno más

Anónimo dijo...

Santiago Montes dijo: Romero Cuando estábamos en la plataforma del Tajo y tuvimos una reunión con Jose Maria Macias en esa reunión estabas no como Gato creo que seria el año 94 te hablo de memoria dijo como recurso para limpiar las márgenes lo que se llama efecto riada al poco tiempo se hizo y tuvieron que parar porque anegaba edificaciones en las márgenes lo que dice francisco lleva mucha razón al remontamos el curso del rio mas arriba de Aranjuez nos encontramos con sotos convertidos en tierra de cultivos en el soto de Oreja una pequeña plaza de tientas imagínate el club piragüismo que esta a pie de rio la ley de aguas esta muy clara mas que Tajo pero quien le pone el cascabel al gato bueno a los gatos y no Cuchos

Anónimo dijo...

Elgato Cucho dijo: Si estaba, pero creo, también hablo de memoria, que la reunión fue sobre el 96. Lo que quiero decir es que establecimientos hosteleros situados en el DPH desde hace décadas no han sufrido daño alguno. Está bien hacer esas riadas de limpieza, aunque mejor sería eliminar de una P vez el trasvase, y poco a poco ir soltando caudal hasta alcanzar el que existía entes de 1978 -30 m3/s-. Sería la amanera más natural de limpiar el cauce atrofiado del Tajo. Evidentemente, el río pediría sus "escrituras de propiedad". Allá el que haya usurpado terreno correspondiente al DPH. Gracias Santiago Montes Romero y Francisco Luis Ruiz Díaz. Se os quiere.

Anónimo dijo...

Elgato Cucho dijo: Paco, si se soltarán de golpe y de manera constante los 30 m3/s desaparecía todo. Lo ideal es que las avenidas se regulen en un principio para que vayan limpiando el cauce y contar cada vez con una lámina de agua capaz de acoger progresivamente el caudal pre-trasvase. Sabemos que esto no ocurrirá porque siguen mandando los intereses especuladores de los "señores del Tajo".

Anónimo dijo...

Santiago Montes Romero dijo: Completamente de acuerdo

Anónimo dijo...

Manuel Madrid Griñán djo: ¿Por que se a hecho lo de castillo hasta la presa? por que del agua ni hablamos eso es un negocio.....

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.