HAZ CLIC PARA CERRAR

9 de abril de 2015

Un primo político de Aguirre, adjudicatario del proyecto de Sotomayor

La Casa de la Monta, edificio de tiempos de Carlos III
en la Dehesa de Sotomayor.
Según desvela hoy ELDIARIO.ES, un primo político de la entonces presidenta del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, es el administrador único de la UTE concesionaria para la puesta en marcha del proyecto hípico-hotelero en Sotomayor.


La Comunidad de Madrid adjudicó en 2011 la explotación de la finca Dehesa de Sotomayor a una Unión Temporal de Empresas (UTE) cuyo administrador único es Alonso Carmelo Mencos, primo del esposo de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Gedesma, sacó a concurso el proyecto hípico y hostelero en la finca Dehesa de Sotomayor -unas 600 hectáreas- que fue finalmente adjudicado a Grupo Ocio Sotomayor S.L., única empresa presentada.

La apertura de plicas fue el 4 de enero de 2011 y en ella la UTE manifestó su intención de invertir 15,3 millones de euros para realizar el complejo a cambio de 300.000 euros de canon anual por el uso de los terrenos.


En aquel entonces el administrador social era el ribereño Juan José Sáinz, ligado a la firma Metroges S.A. y al PP de Aranjuez. La adjudicación se efectuó el 16 de febrero aunque el Registro Mercantil muestra que la constitución del Grupo es del 7 de marzo. Hasta agosto es Sáinz quien ostenta el cargo de administrador y posteriormente, Mencos.


Después vinieron los socios para gestionar el proyecto: Gesindicta SL, Garozco Obras y Construcciones y La Cococha. En septiembre de 2014 se creó la empresa Innovación y Desarrollo en el Medio Natural Sotomayor en la que aparece también Alonso Carmelo Mencos.


Mencos además encabeza la empresa Lighthorse Ventures, S.L., compañía parte de la UTE a la que el Gobierno de Aguirre encargó un proyecto que ha desatado polémica tanto en los grupos políticos de la oposición como en los colectivos ecologistas y que está a la espera del informe de impacto medioambiental.


Entre otras calificaciones de alta protección (aves, suelo, patrimonio...), la finca está catalogada en la Clase 2 (alta capacidad agrológica) en el Indice de Cánones de Arrendamiento Rústico del Ministerio de Agricultura que estipula un precio medio para el terreno de regadío en Madrid (2011) de 232 €/Ha.


Como el contrato entre Gedesma y Grupo Ocio Sotomayor establece que el canon se pague a partir del cuarto año desde la firma, la concesionaria no ha abonado nada desde entonces por este concepto.


Pero sí ha utilizado la finca, como sucedió en febrero de 2014 cuando se roturó el terreno sin los permisos adecuados -el Juzgado nº de Aranjuez investiga los hechos tras la denuncia del PSOE local- y con la celebración de una boda, también sin licencia.


Noticias relacionadas


La Plataforna Salvemos Sotomayor remite a los partidos sus propuestas para mantener pública la finca


El Gobierno asegura que el proyecto de Sotomayor es el 'único viable'


El PSOE pide que la Comunidad rescinda el contrato para el proyecto de Sotomayor














12 comentarios :

Anónimo dijo...

Elgato Cucho dijo: Los primos políticos suelen ser los menos primos del panorama....

Anónimo dijo...

¿por qué cuando gobiernan unos siempre salen a relucir las mismas empresas y cuando gobiernan otros siempre son las otras mismas?

Anónimo dijo...

¿Y ahora que dirá la Espe, no conocerá tampoco a su pariente? de VERGUENZA.

Anónimo dijo...

David Fernández Palmero dijo: ¿Esto no es un diario deportivo?

Anónimo dijo...

José Gómez Moreno dijo: Sí, pero es que la corrupción es el deporte favorito de los que se forran a costa de nuestro patrimonio público y de nuestras costillas...

José Angel Rodríguez dijo...

Que informa sobre un recinto público en el que se planea construir un complejo ligado al deporte hípico.

Anónimo dijo...

Luis Candelas Perez Aguas dijo: Como no podia ser de otra manera .

Anónimo dijo...

Juan Antonio dijo: Quién podría imaginar una cosa así en esta nuestra España

Anónimo dijo...

David Fernández Palmero dijo: Venga ya!

Anónimo dijo...

José Gómez Moreno dijo: Es cierto. Ahora que se están abandonando cientos de caballos por toda España

José Angel Rodríguez dijo...

Como no es mi intención entrar en ningún tipo de polémica, le adjunto las 21 noticias publicadas sobre el tema de Sotomayor desde septiembre de 2011. Muchas gracias por su interés y reciba un saludo. http://www.campeonesaranjuez.com/search/label/H%C3%ADpica

Anónimo dijo...

Alberto Martin-Consuegra Granados dijo: Casualidad, como lo de la parada del ave de Guadalajara...

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.