HAZ CLIC PARA CERRAR

3 de febrero de 2016

Lío en río (Tajo)

Pesca Aranjuez
La propuesta del PP para que se mejoren los puestos de la Escuela de Pesca y que se firme un convenio con los pescadores para el mantenimiento del Tajo acabó aplazada sine die tras la presentación por sorpresa de una sentencia del Tribunal Supremo.

La propuesta presentada por el PP de Aranjuez en el pasado Pleno de la Corporación quedó en suspenso tras una votación extraordinaria (por lo poco común) después de que hiciera aparición en escena una sentencia del Tribunal Supremo al hilo de las competencias de las administraciones sobre el cuidado de la orillas de los ríos en sus tramos urbanos.

La moción pedía que se conserven los pesquiles de la Escuela de Pesca (en los alrededores de El Infante), se mejore el tramo de ribera del Tajo en el que se ubican y que se firme un convenio entre el Ayuntamiento y el Centro Cultural de Pesca Fluvial para concertar estos compromisos.

Aquí se desarrolla la sucesión de los hechos del pasado jueves.

A favor

El portavoz de IN-PAR, Juan Carlos Ramírez, se mostró de acuerdo con la propuesta al considerarla “una necesidad absoluta”  e incidió en que cuando se hace un esfuerzo económico en reformar algo hay que hacerlo también para mantenerlo. “Siempre estaremos a favor de todas las acciones que mejoren el río y de todo acuerdo. Se deben asumir las responsabilidades y si no, exigirlas  a quienes las tengan”.

Jesús Blasco, portavoz de Acipa, manifestó su apoyo a la medida porque la zona es un área que requiere especial mantenimiento por las especies invasoras de las riberas y añadió que la intervención de la Confederación Hidrográfica del Tajo “debería hacerse aguas debajo de la presa de Palacio como reclaman los pescadores”. Blasco también dio su visto bueno al convenio “porque tanto los pescadores como los piragüistas conocen sobradamente el estado del río y contribuyen decisivamente a su cuidado”, por lo que sugirió que el texto se ampliara a otras zonas de las orillas.

En contra

La delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, dijo que “estaría encantada de mantener el río pero no podemos entrar en competencias que no son nuestras. Podemos hacer un convenio con la Escuela de Pesca pero habría que incluir a la CHT porque tiene las competencias sobre el río”.

Lara expresó que se exigirán las actuaciones que le correspondan a cada administración y que “mantener una inversión es mejor que darla de lado y volver a invertir”.

También la delegada informó de que la CHT trabajará en la retirada de los destrozos del pasado vendaval “en cuanto terminen sus trabajos en Manzanares, que es donde está la empresa Tracsa ahora”.

Pamela Casarrubios, edil de Aranjuez Ahora, se preguntó sobre la cantidad que el Ayuntamiento debería invertir en el mantenimiento de la zona y comparó la propuesta del PP con su abandono del Raso de la Estrella, “que está hecho una pena y no se ha mantenido tampoco”. “No se pueden hacer las cosas de modo partidista”, aseveró.

La abstención de Ciudadanos

Eduardo Casado, concejal de Ciudadanos, quiso saber qué gobierno realizó el proyecto de reforma de los pesquiles –cuando en el texto se dice que fue en 2013- y si “éste contaba con una asignación de mantenimiento”, a lo que el ex delegado de Medio Ambiente, José González, le respondió con un escueto “sí”. El edil inquirió si entonces se delimitaba el área de tramo urbano y si los recursos de mantenimiento se ajustaban a la situación económica actual o a la anterior. González le remitió al plan director del proyecto.

La carta en la manga de González

En uno de los habituales golpes de efecto que realiza en los Plenos Municipales, José González leyó una  sentencia del Tribunal Supremo de 2014 que dicta que “en los tramos urbanos de los ríos a las Confederaciones Hidrográficas les corresponde únicamente la autorización de las actuaciones mientras que éstas, entre ellas las de limpieza, corresponde a la administración local”. Y aquí ardió Troya.

La sentencia, que el PP ocultó en la Comisión Informativa anterior a la Sesión Plenaria, explica que los Ayuntamientos están obligados a la limpieza de la zona urbana del río “con el coste económico que esto conlleva”. González afirmó que “estamos obligados y tendríamos que votarla todo el mundo a favor”.

Intervino la alcaldesa, Cristina Moreno, pidiendo que se retirara la propuesta hasta “que se aclare de quién es la competencia, porque los técnicos municipales están diciendo que es de tres entidades” y reconvino a González: “debería haberlo presentado a la Comisión y no haberlo guardado para el Pleno porque ahora nos genera una duda a todos”.

González –que no estuvo en la Comisión anterior por motivos laborales- justificó la acción de que en las reuniones con al CHT “ya nos advertían que las administraciones locales eran las responsables” y su grupo no retiró la propuesta.

Moreno trasladó entonces la valoración de la jefa del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, “que ratifica en su informe de que la competencia también es de la CHT y que es hoy cuando González nos ilustra con que hay una sentencia de que la competencia es del Ayuntamiento”.

Reiterando al PP a que retirara la propuesta y ante su negativa, se procedió a una votación –hecho absolutamente extraordinario- para aplazar su debate al próximo Pleno.

Intervino la portavoz popular, María José Martínez, advirtiendo que la votación era “contraria a las normas” y que el Gobierno “sabía perfectamente que la competencia es de este Ayuntamiento porque así se lo dijo el presidente de la CHT, que además lo puso en un comunicado y si no se dieron por enterados es una cuestión de irresponsabilidad o por interés político. Tampoco existe un informe de la técnico municipal que diga que el tramo urbano no es competencia de este Ayuntamiento ni se pronunció sobre este extremo en la Comisión Informativa, sólo de que era un tramo de policía o vigilancia”.

Moreno explicó que tenía la potestad de retirar la propuesta previa votación de todos los grupos, según le había informado el secretario municipal, “para garantizar que todos los concejales tienen toda la información suficiente para tomar la decisión en un sentido u otro”.

La votación

Blasco y Ramírez volvieron a mostrar su acuerdo con el fondo de la propuesta – reforma y convenio-, Casarrubios afeó la conducta del PP en la Comisión y Lara cimentó su posición de que la CHT es la competente aludiendo a sus inversiones de 400.000 euros de los últimos años y a las últimas actuaciones de hace unas semanas entre El Castillo y Palacio. Además dijo que en el proyecto de reforma de los pesquiles no había partida de mantenimiento “o eso o lo querían hacer gratis”, concluyó.

González cerró su intervención comparando la gestión del PSOE en el Gobierno Municipal “al grupo Milli Vanilli, el mayor fraude de la historia de la música pop porque ustedes no hacen lo que el Pleno aprueba”.

Manos alzadas, PSOE, Aranjuez-Ahora, Ciudadanos e IN-PAR dieron el sí y cuando Martínez asumió la palabra para decir que “no vamos a votar esta pantomima” el secretario municipal le espetó: “es absolutamente ilegal lo que está ud. haciendo”. El PP votó que no y Acipa se abstuvo.

“Toda la responsabilidad de la retirada de la propuesta es mía y la asumo de arriba abajo. Se aplaza hasta que tengamos seguridad jurídica para votarla y no se coarta el derecho a decidir”, concluyó la alcaldesa.

“Esto sienta un precedente peligroso”, remachó su antecesora en el cargo.

Noticias relacionadas

El PP pide mejorar los puestos de la Escuela de Pesca

La CHT dice que pescadores y piragüistas deberían limpiar el Tajo

Los pescadores luchan contra el desastre ecológico en el Tajo

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Ramon Blanco Fernandez dijo: Pues si Señor,un lio no es una corriente de agua,un saludo

Anónimo dijo...

Pamela Casarrubios dijo: Me ha encantado la portada, aunque la noticia tenga que ser así de triste.

Anónimo dijo...

Deportesflorida Pesca dijo: como te lo curras

José Angel Rodríguez dijo...

Currar es lo que hacen algunos en el río

Anónimo dijo...

Enrique Martín-Borregón Mollfulleda dijo: Has pensado explotar esa pedazo vena de actor?

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.