HAZ CLIC PARA CERRAR

5 de abril de 2016

Medio Ambiente tumba el proyecto hípico en Sotomayor

Casa de la Monta Sotomayor Aranjuez
La Casa de la Monta (1761).
"Impacto global crítico". Esa es la conclusión de la Declaración de Impacto Ambiental que la Comunidad de Madrid ha emitido respecto al proyecto de ocio de Sotomayor y la Casa de la Monta.

Tres años después y tras 21 alegaciones presentadas, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha emitido su informe de Impacto Ambiental sobre el complejo de ocio ligado a la hípica en la Dehesa de Sotomayor (635 ha) adjudicado en 2011 a la UTE Ocio Sotomayor.

La declaración destaca que el plan, con una edificación de 83.000 m2 sobre un terreno de 400.000 m2 con 30.000 m2 de aparcamiento y 96 apartamentos tendría un "impacto global crítico en una zona de reconocidos valores ambientales”, ya que Sotomayor está calificado como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), amen de estar incluido en la Red Natura 2000 de un área declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco.

"Por todo ello  se concluye que resulta inviable, a los solos efectos ambientales, el proyecto presentado", reza el informe, que ha tenido en cuenta las 21 alegaciones presentadas en su día por ecologistas, PSOE e IU-LV, CNT y plataformas, además de las de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Canal de Isabel II, el Ayuntamiento de Aranjuez y la propia Dirección General de Patrimonio Cultural.

La CHT ya emitió informes contrarios al proyecto al advertir que -aunque el río Tajo ya no es lo que era- el complejo supondría "graves daños sobre las personas y los bienes ya que las instalaciones se encuentran dentro de la zona de flujo preferente, suponiendo un obstáculo para el régimen de avenidas".

El informe también destaca el impacto negativo que sobre la flora (el pítano, un endemismo de interés especial) y la fauna (halcón peregrino, búho real o murciélago grande de herradura) de la zona podría tener el levantamiento de un complejo con cuadras, escuela hípica, restaurante, apartamentos, hotel y pistas deportivas.


Ayuntamiento de Aranjuez
Carlos Róspide (Hacienda) y David Estrada (Urbanismo).
Atentando medioambiental

El delegado de Urbanismo, David Estrada, ha presentado esta mañana la Declaración de Medioambiente recordando que el PSOE, en la oposición, se opuso a un proyecto que calificó de "atentado medioambiental".

El delegado ha expresado que "lo planteado era de tal calibre -1.050 caballos estabulados, 3.000 espectadores, 500 personas en la Casa de la Monta y 3.300 vehículos diarios- que se llegaron a presentar cinco proyectos alternativos de distribución de las instalaciones, todas ellas en la vega, que han sido rechazados".

Estrada se ha referido a que el plan "supone la transformación sustancial de la Dehesa por las dimensiones y alturas de los edificios, ajenos al entorno y que como dice el informe afectaría a nuestra declaración como Paisaje de la Humanidad".

El delegado de Urbanismo ha recordado que el plan ya cuenta con procesos judiciales abiertos en el Juzgado de Instrucción de Aranjuez y en la Fiscalía de Medio Ambiente con tres frentes: la roturación de tierras protegidas sin licencia, la celebración de una boda sin permiso y las obras de reforma sin ajuste a la normativa. 

"La empresa hizo todo sin permisos y sin esperar los informes pertinentes. Y todo parece indicar que fue por la prisa en celebrar la boda de la hija de administrador de Ocio Sotomayor, Alonso Mencos Valdés, primo del marido de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

Resolución del contrato y declaración como BIC

Estrada ha anunciado que el Equipo de Gobierno pretende instar a la Comunidad de Madrid, por segunda vez, de la declaración de la Casa de la Monta -un edificio de 1761 diseñada por Jaime Marquet de 9.700 m2- y la Dehesa de Sotomayor como Bien de Interés Cultural (BIC) y que la Comunidad resuelva el contrato con la adjudicataria.

"Ya lo hicimos en febrero de 2015, pero el PP en el Gobierno municipal rechazó la propuesta, defendiendo los intereses de Ignacio González y, al parecer, de Esperanza Aguirre y su familia", ha dicho Estrada, agregando que también el PP en la Asamblea de Madrid tumbó la declaración.

Finalmente, David Estrada ha asegurado que "a la vista del informe, los hechos denunciados y los expedientes urbanísticos y medioambientales abiertos el Gobierno Municipal va a solicitar la modificación del proyecto apostando por un espacio de investigación agropecuaria ligado a la actividad universitaria".

Noticias relacionadas

El Gobierno remite a la Comunidad sobre el estado del proyecto de Sotomayor

Acipa pregunta por el proyecto hípico en Sotomayor

Un primo politico de Aguirre, adjudicatario del proyecto de Sotomayor


5 comentarios :

Anónimo dijo...

Jesus Mario Blasco dijo: Como con Cabezadas. La Comunidad de Madrid se lo guisa, porque el proyecto lo trajeron ellos, y la Comunidad de Madrid se lo come, rechazándolo. Ahora, ellos deben proponer una solución, que debe pasar obligatoriamente por el mantenimiento y recuperación de la Casa de la Monta, y la puesta en valor de la finca.

Anónimo dijo...

David Valdivia Romo dijo: Menos mal,menudo crimen querian montar

Anónimo dijo...

Tomás R. Rodríguez Frutos dijo: La bici también de debería declarar bic :)

José Angel Rodríguez dijo...

Pues anda si llego hasta allí con la del abuelo... ¡Monumento Nacional!

Anónimo dijo...

Rosa Ontiveros de Castro dijo: Eso era la Casa de la Monta,que bonito era entonces

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.