HAZ CLIC PARA CERRAR

12 de septiembre de 2016

En la muerte de Julio Nieto

Julio Nieto Loyola Aranjuez
Julio Nieto. Profesor, pensador y amigo
Cecilio Fernández Bustos

Julio Nieto García ha muerto. Nació en Aranjuez el 31 de octubre de 1934 —y en Aranjuez ha fallecido el 12 de agosto de 2016—. Niño de la República guardará en alguna esquina de su honrada porfía de profesor la antorcha que ilumina. Su padre, Julio Nieto Calderón, natural de Ontígola, murió en septiembre de 1942, cuando Julio aún no había cumplido los ocho años — ¡Cuánto dolor en aquella familia!—. Su madre, María García Moratalla, nunca olvidará al joven esposo muerto a los 33 años.

Su madre y Loyola son los artífices del humanismo culto y social de Julio Nieto. En las perpetuas rotaciones y confidencias de nuestra amistad, más antigua que el tiempo, muchas han sido las ocasiones en las que me ha comentado los esfuerzos de su madre por salir adelante y las muchas lágrimas y zozobras de aquella viuda, que no abandonó nunca la memoria del esposo muerto. En más de una ocasión me ha comentado cómo el Padre Fuentes le facilitó los primeros libros que utilizó en Loyola, porque su madre no podía pagarlos (todo un símbolo de su relación con el Centro de Formación Profesional). Sí, su madre y el Padre Fuentes han sido piedras angulares en la formación y desarrollo de la personalidad de nuestro amigo, la memoria, pues, debe de hacerles justicia, a ellos, cuando hablamos de la excepcionalidad del hijo y del discípulo.

Su vida privada siempre le ha pertenecido a él y a los suyos. Su esposa, Esperanza Valencia y sus hijos, Julio y Celia, han formado siempre un equipo consolidado y fuerte para vivir y soñar y sufrir la vida.

Lo que sigue lo sabe todo Aranjuez. Trabajo como técnico en EISA, profesor, gestor y directivo en Loyola, impulsor de los programas de formación ocupacional promovidos desde el INEM, colaborador del Ayuntamiento de Aranjuez en el diseño y gestión del Centro de Nuevas Tecnologías, promotor de actividades deportivas, ajedrecista, conferenciante, brillante consejero, conversador y amigo.
Ajedrez Aranjuez - Julio Nieto
Julio Nieto, como organizador de Ajedrez en la Calle,
con el delegado de Juventud, José Luis Rodríguez
(24 mayo 1986).
Julio tendió su mano a cuantos pasaron por las aulas de Loyola en busca de un destello imaginativo para encontrar la luz y la belleza de ese saber práctico y realista que habita detrás de la ciencia y que nos permite avanzar en el mundo del trabajo y los afectos. Uno de sus alumnos más aventajados, ingeniero hoy, no hace mucho me comentaba « Julio fue quien me enseño las derivadas y las integrales. Nunca se me olvidará una temporada que dedicó a hacer problemas de lógica, unos relacionados con las Matemáticas y otros no, pero en todos ellos, había que agudizar el ingenio y la Lógica. Luego en la Universidad recuerdo a un profesor del ICAI que nos decía que un ingeniero es un portador de ingenio. Inmediatamente recordé los problema que nos ponía Julio.» Y eso ha sido Julio Nieto en su larga singladura de profesor, un sutil portador y promotor de ingenio que ha impulsado el desarrollo de la imaginación creativa en cientos de sus alumnos.

Refiriéndonos a Julio Nieto, desde este lugar donde se abisman la conciencia y los recuerdos, conviene señalar tres rasgos característicos de su obra. En primer lugar quiero señalar su audacia. El pensamiento es memoria, fruto del esfuerzo y en ese sentido Julio Nieto ha sido audaz aceptando retos y concitando esfuerzos, para promover a su alrededor múltiples proyectos —deportivos, laborales, empresariales o educativos— en los que ha colaborado como protagonista o inductor. Y ha sido audaz porque siempre ha partido de considerar que el encuentro del pensar, el recordar y el proyectar constituyen la triada básica, junto con el esfuerzo perseverante, para conseguir algo. No importa partir de cero, si bien la estructura mental procede de la razón.
Julio Nieto Loyola

A este respecto como parte de aquel esfuerzo el magnífico trabajo que realizo Julio Nieto en el diseño y puesta en marcha del Centro de Nuevas Tecnologías. El y yo hablamos de ello cuando era una mera entelequia e inmediatamente, Julio, empezó a mover los hilos que le vinculaban a los grandes profesionales, salidos de su trabajo como formador, y surgió un prodigio de Centro para la formación ocupacional de los demandantes de empleo, y la formación continua de los trabajadores en activo. Y aquello se llamó, Centro de Nuevas Tecnologías.

Segundo, la amplitud de su mirada. La extensión de su horizonte humano y profesional. Y hablar de amplitud implica hablar de generosidad. Sí, generosidad para superar los límites restrictivos de la convivencia y poder ser amigo y colaborador de todos. Es aquí donde yo encuentro la más sublime expresión de la esencia de Julio Nieto. Me refiero a su capacidad, por encima de cualquier requisito imposible, de coincidir, sin renunciar a la discrepancia y a la contestación, con todos los ciudadanos de Aranjuez. Nunca ha renunciado a ser él mismo, no se ha plegado a nada ni a nadie ni ha renunciado a su individual subjetividad, ha sido el profeta de su propia concepción del mundo y de la convivencia humana. ¿De qué hablo? Pues de algo elemental, ¡Julio Nieto solo tiene amigos! y todos los que hemos coincidido con él nos hemos sentimos muy honrados con su amistad.

En este ámbito, llevado de su anchura de miras y su generosidad, ha trabajado incansablemente por ejercer una intermediación pragmática entre sus alumnos y el mercado laboral. De modo que son legión los ciudadanos de Aranjuez que han encontrado acomodo en el mundo laboral y académico por la dedicación y el consejo de Julio Nieto.
Ajedrez Aranjuez - Julio Nieto
Ajedrez en la calle.

En tercer lugar la calidad. El talento fundado en la responsabilidad ha sido una de las notas más características del profesor. Eficacia como sentido último del esfuerzo y recinto de la soberanía del deber. El deber como sentido de lo que se debe aportar a la sociedad, lo que ha de invadir nuestra conciencia (psique) humana en el estudio y en el trabajo. Y es ahí donde el maestro vuelca el potencial inmenso de su entrega. El esfuerzo se transustancia en permanente flujo de expectativas y no se conforma con enseñar la mecánica de una ciencia, sino que va más allá y convoca a sus alumnos a superar las tendencias a la dependencia, a la pasividad, a la sumisión.

No siempre entendemos en justicia lo que supone el servicio público y en demasiadas ocasiones nos pasa desapercibido el imponente servicio que prestan a la sociedad los profesionales de la educación. Así, en el caso de Julio Nieto García y con respecto a la sociedad ribereña, es evidente que nos estamos situando ante la figura de un gran servidor público, al que debemos una impagable contribución por su dedicación a la formación de excelentes profesionales.

No es raro que Julio Nieto, por la brillantez de sus dones, sea estimado y reconocido por todo Aranjuez. Y sin renunciar al mérito de su transcurrir entre nosotros, sin obviar ninguna de las ilusiones que le han sustentado como paradigma de dignidad humana, queremos que su verdad como maestro de generaciones de arancetanos permanezca entre nosotros. Y lo queremos porque aspiramos a ser ciudadanos de una sociedad habitable y abierta, en la que nuestro amigo reciba el reconocimiento conciliar que le acompañe por los cálidos pasillos del tiempo.

Noticias relacionadas

Fallece Angel Jaráiz, ex entrenador del Real Aranjuez

Fallece Pérez Arroyo, olímpico vinculado a la hípica

Fallece el padre de Míchel, exjugador del Real Aranjuez

31 comentarios :

Anónimo dijo...

Mari Carmen De Haro Plaza dijo: Mi más sentido pésame

Anónimo dijo...

Pepe Villanueva Perez dijo: Gran profesor y gran persona. Lamentable pérdida. Descanse en paz

Anónimo dijo...

Jimmy Jofa dijo: La bandera sigue desde 1986. Jjjaaa

Anónimo dijo...

Pedro Santiago dijo: un hombre ejemplar, al servicio de la juventud, en la enseñanza, en el deporte, en el empleo y en los valores humanos; Nadie ha hecho mas que el por los jóvenes ribereños

Anónimo dijo...

uan Carlos Perez Cruz dijo: Enorme Julio Nieto. Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Mayte Sanchez dijo: D.E.P

Anónimo dijo...

David ‏@AranCooper dijo: @CAMPEONESAranju @CecibustosF @salesloyola siempre recordaré l frase que nos decía "hay que pensar para no trabajar". Uno de los mejores dep

Anónimo dijo...

Victor Martinez Osteso dijo: Esto de las vacaciones...no sabía de la desaparición de Julio,DEP.Las palabras de Cecilio son de justicia,las suscribo de principio a fin y todos los que le hemos conocido y trabajado con él dirán lo mismo.

Anónimo dijo...

Oscar A Ru dijo: Doy fe de ello en propia persona, UN GRAN HOMBRE , EDUCADOR, PERSONA, Maestro de Maestros. D.E.P.

Anónimo dijo...

Mari Humanes dijo: Descanse en Paz.

Anónimo dijo...

Javi Ramos dijo: Gran profesor DEP

Anónimo dijo...

Antonio Pacheco dijo: Muy buena persona y gran profesor...Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Antonio Cuesta Gomez De La Torre dijo: D.E.P. Gran profesor, y mejor persona.

Anónimo dijo...

Oscar Blanco Hortet dijo: Magnífico profesor y un gran humanista. Me apenó mucho su fallecimiento cuando me lo contaron en agosto. Tuve la suerte de ser su alumno en Loyola. DEP.

Anónimo dijo...

Sergio Franco dijo: Grandes recuerdos tengo de él, de su mujer Esperanza y de su indestructible ford Orión marrón en el que llegaban a Loyola

Gustavo García Pradillo dijo...

Una vez me dijo, hay que pensar para no trabajar. Entonces no.lp entendí, 20 años después vaya si lo entiendo, si no pregunten a mi espalda.

Anónimo dijo...

José Luis Talavera Gálvez dijo: Toda mi admiración y respeto para Julio Nieto.

Anónimo dijo...

Toni González dijo: Gran profesor de matemáticas en Loyola.
Lo que a nosotros nos parecía muy difícil a él le resultaba realmente fácil y lógico...!

Su famosa frase de ...
! LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE LAS MATEMÁTICAS ES......!

Un genio, sin duda...
D.E.P.

Anónimo dijo...

Victor M. Perez Pacheco dijo: Le gustaba decir mucho: "Esto es de pan y melón"
D.E.P

Anónimo dijo...

Juan Carlos Esteban Yuste dijo: Grandisimo profesor gran pérdida siempre en el recuerdo de loyola y aranjuez. D.e.p

Ignacio dijo...

Un gran hombre y mejor profesor, fue quien hizo que las matemáticas no fueran solo una asignatura y la convirtió para mí en un pasatiempo. Miles de alumnos suyos nunca olvidaremos el legado que nos dejó.

Anónimo dijo...

Silvia Henares dijo: Es imposible cruzarse en la vida con una persona como él y no sentir admiración y ganas de aprender de él. Una gran persona y profesional.

Anónimo dijo...

José Ignacio Martín dijo: Una gran suerte para mí haberme cruzado en su camino y haber sido alumno suyo, fue quien hizo que las matemáticas se convirtieran en un pasatiempo para mí. Una gran pérdida de un buen hombre y mejor profesor.

Anónimo dijo...

Javier Martínez dijo: Descansa en paz MAESTRO

Anónimo dijo...

Raúl García dijo: Una frase que no olvidaré es: "Esto es de pan y melón" cuando se refería a algo que era muy fácil.

Anónimo dijo...

Raúl García dijo: Uno de los profesores mejor que he tenido dep

Anónimo dijo...

almudena rubio ‏@rubio_almudena dijo: @CAMPEONESAranju @CecibustosF @salesloyola Siempre decía "hay que estudiar la manera de no trabajar"DEP

Anónimo dijo...

Daniel Crespo dijo: Grandes recuerdos de un magnífico profesor y mejor persona.
Mi sentido pésame a la familia.
D.E.P

Anónimo dijo...

Veni Sanchez Rico dijo: A parte de ser un gran maestro de las matemáticas, también fue un gran futbolista en sus tiempos de su juventud. Gran persona DEP

Anónimo dijo...

Sergio Elrivi dijo: El mejor profesor de matemáticas que he tenido. DEP

Anónimo dijo...

Jose Antonio Estrada Burgos dijo: Descanse en paz!!!
Gran persona y un gran profesor
Mi más sincero pésame a toda la familia

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.