HAZ CLIC PARA CERRAR

12 de febrero de 2016

Lesiones en la caza: causas, tipo y prevención

Caza Aranjuez
La caza en España, como en el resto del mundo, se caracteriza por tener unos mismos antecedentes prehistóricos. En la prehistoria no era una actividad deportiva, como puede ser hoy, sino que en ella se veían implícitas la supervivencia del grupo humano, la cooperación entre tribus, clanes, etcétera. (Jaén, 2009). Los orígenes de la caza son tan antiguos como la existencia del propio ser humano.

José Martín Gamonales Puerto y Kiko León Guzmán.- Es durante el periodo neolítico cuando el ser humano comienza a cultivar la tierra y a domesticar y criar animales; cuando comienza la evolución de la caza hacia el concepto de ‘caza deportiva’ tal y como hoy se entiende. Se considera, pues, que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección que fue determinante para garantizar el poblamiento del planeta. Es, por tanto, que se le otorga a la caza un fin utilitario. Estas utilidades de la caza han continuado a lo largo de los siglos hasta tiempos relativamente recientes, en los que la evolución del armamento, con la aparición y desarrollo de las armas de fuego, y las restricciones de los espacios para la caza en Europa, condicionan las posibilidades de participación y las exigencias físicas (Hidalgo, 2003).

La caza ha sufrido una gran transformación, ha evolucionado notablemente, con lo que ha abandonando su fin utilitario para convertirse en una actividad físico-deportiva de ocupación del tiempo de ocio, fundamentalmente, siendo reconocida como tal por el Consejo Superior Deporte y el Comité Olímpico Internacional.

La caza como práctica físico-deportiva es un fenómeno que ‘mueve masas’, como consecuencia de su arraigo cultural, y con un destacado uso social como forma de ocupación del tiempo de ocio (Feu, 2003). Esta actividad físico-deportiva genera riqueza: rentas y empleos de forma directa e indirecta.

La caza en España como práctica físico-deportiva tiene una gran variedad de disciplinas que se pueden practicar en territorio español, y todas pueden englobarse en dos modalidades primordiales: la caza mayor y la caza menor.

La caza, como actividad motriz que es, y en mayor o menor medida, va a demandar unos requerimientos físicos concretos, al margen de otros requisitos de tipo social y psicológico propios de cada modalidad (Gamonales, 2015; Gamonales y León, 2014a, 2014b y Gamonales y León, 2015a, 2015b y 2015d). Por lo tanto, la caza conlleva, por un lado, disponer de unas condiciones físicas, técnicas (gestos y posturas para disparar o forma de andar), tácticas (métodos de abatimientos para levantar las piezas) y psíquicas adecuadas; y, por otra parte, minimizar al máximo los riesgos para las personas que la practican y para terceros.

Además, la caza en España es una actividad cuya siniestralidad en relación al número de practicantes y de jornadas de caza es menor que en otras actividades físico-deportivas. Se practica con armas en un espacio abierto e irregular. A pesar de ello, todos los años se producen accidentes y, en alguno de ellos, por desgracia, las imprudencias están presentes (Noain, 2002). Existen unas normas de seguridad que todas las personas deben conocer y aplicar (ejemplo: cuando se organizan monterías, ojeos o batidas, no se podrán disparar las armas hasta que se haya dado la señal de poder hacerlo, no abandonar los puestos de montería durante la jornada, llevar el arma cargada antes de llegar a la postura o después de abandonarla, marcar los puestos a la distancia correcta, etcétera).

Caza Aranjuez
Causas frecuentes de lesiones

Sin embargo, a pesar de conocer los riesgos y medidas preventivas (Manual de Prevención de riesgos en la actividad cinegética, 2013) se producen:

- Caída de cazadores a distinto nivel (caer en hoyos, zanjas o taludes).

- Caída de cazadores al mismo nivel.

-Caída de armas por manipulación (extremar la manipulación de armas de fuego, evitando cualquier tipo de caída que pueda ocasionar un disparo incontrolado).

- Pisadas sobre objetos (en zonas blandas se caminará con cuidado para evitar resbalones).

-  Cortes por objetos y armas blancas.

- Sobreesfuerzo (evitar recorrer grandes distancias, siempre que no se tenga estado de forma física óptimo).

- Riesgo eléctricos (evitar realizar disparos debajo de las líneas eléctricas).

- Causados por seres vivos (picaduras de víboras, escorpiones, etc.)

- Temperaturas bajas o altas.

-Exposición a lluvias y tormentas.

- Zonas de alta montaña (evitar las bajadas bruscas de temperatura, aludes, nevadas, etc.).

- Causados por agentes biológicos (enfermedad infecciosas de reses, etc.).

Por lo tanto, en la práctica físico-deportiva de la caza se suelen producir lesiones (Gamonales y León, 2015c). Entendiéndose por «lesión» aquella patología que ocurre durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesquelética y de la Piel, 2009). Algunas lesiones ocurren accidentalmente. Sin embargo, otras son el resultado de una mala condición física, mal calentamiento, malas prácticas de entrenamientos, nutrición insuficiente (o mala), técnica, calzado y ropas inadecuadas, fatiga, clima, peso corporal excesivo, falta de atención y concentración, factores anatómicos e imprudencias (Pérez, 2010). Indicar que muchas lesiones que sufren los cazadores depende directamente de los tipos de terrenos existentes en el territorio español, la gran diversidad geográfica, clima y vegetación existente.

Los cazadores van a practicar unas modalidades más que otras en función de la zona geográfica en la que desarrollen su actividad, ya que unos son más propicios que otros para ciertas especies cinegéticas, así como para la práctica de ciertas disciplinas de caza concretas (Gamonales y León, 2014a y 2015c). Por lo tanto, exponer que no será lo mismo cazar en un terreno llano que cazar en alta montaña. Los cazadores que cacen en zonas con monte alto o medio podrán sufrir con mayor facilidad alguna lesión (por falta de visibilidad entre compañeros o identificar con claridad los hoyos, zanjas o taludes existen en la zona).

Caza Aranjuez
Factores causantes de lesiones

Los factores causantes de lesiones en los cazadores se pueden clasificar en:

– Factores extrínsecos: propios del medio ambiente. Muchos de los factores extrínsecos pueden reconocerse con facilidad (ubicación del compañero en el puesto de montería, cazar con niebla, temperatura, etc.). Los cazadores deberán visualizar, identificar y eliminar cualquier riesgo potencial. Ejemplo: los cazadores deberán conocer la ubicación de los compañeros en los puestos de montería con antelación para evitar disparos peligrosos.

– Factores intrínsecos: propios de la persona. Muchos de los factores de riesgo intrínsecos, como el nivel de forma física, puede modificarse de forma significativa mediantes programas de entrenamientos eficaces de preparación física (Pfeiffer y Mangus, 2007). Un aspecto esencial de cualquier programa de prevención de lesiones es el óptimo desarrollo de la forma física del cazador.

Principales lesiones

Según Rosas (2011) las principales lesiones que podrá sufrir un deportista, según el tejido afectado, son:

- Cutáneas (producción de heridas y hematoma).

- Musculares (rotura de fibras o distensiones).

- tendinosas (tendinopatías de inserción).

- Inflamación de los puntos de inserción de grupos musculares (hombro del cazador, rodilla de saltador, etcétera).

- Ligamentosas (con distensiones y rupturas totales o parciales).

- Vasculares (asociadas a traumatismos o heridas).

- Nerviosas.

- Articulares y óseas (que se traducen en fracturas).

Además, a todas ellas,hay que añadirles las que pueda originar un disparo fortuito, quemadura (acompañada o no de rotura de huesos) del tejido por el propio impacto de la munición o bala en el cuerpo humano, o la propia muerte del cazador.

Prevención de lesiones en la caza

La mejor manera de prevenir y evitar las lesiones en la caza es con la práctica físico-deportiva realizándose de forma saludable. La Actividad Física-Deportiva Adicional (AFAD) contribuirá a la prolongación y mejora de la calidad de vida de los cazadores, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales (Gamonales y León, 2014b y 2015d). Los aspectos psicológicos son claves.

Estos bienes psicológicos son importantes y muy olvidados en la preparación de todo deportista, de cualquier práctica físico-deportiva, sobre todo los que compiten y aún más en los de élite y, a su vez, es una de las más difíciles de lograr (González, 2007). Estos beneficios psicológicos serán fundamentales en los cazadores para mantener unos estados óptimos de atención y concentración durante las largas jornadas de caza, ya se cace con o sin arma. Trabajar los aspectos psicológicos a través de la actividad física-deportiva adicional contribuirá a mantener siempre una cuidada y meditada prudencia, que es la base para actuar correctamente.

Por otro lado, dentro de la diversidad de actividades físico-deportivas existentes que pueden realizar los cazadores como práctica físico-deportiva adicional, se encuentran las actividades que se lleven a cabo en el medio natural, las cuales, actualmente, se encuentran en pleno auge (Martínez y Carrasco, 2009). Dentro de estas actividades, existen disciplinas practicadas en compañía de perros desconocidas para el gran público.

Caza Aranjuez
Actividad física con perros

La Actividad Física Acompañada con Perros (AFAP) tiene como objetivo motivar a las personas a la práctica de actividad física a través de una interacción activa con perros, esto es, incluir en los paseos, juegos y ejercicios de obediencia que impliquen movilidad para ambos. A los beneficios asociados a la relación animal-humano, se le suman los propios de la actividad física, mejorando significativamente la calidad de vida (Jiménez, 2013). Por consiguiente, se puede decir que este tipo de actividad contribuirá, en mayor o menor medida, a optimizar los requerimientos físicos que demanda cualquier modalidad de caza existente en España, al margen de otros requerimientos de tipo social y psicológico propios de cada modalidad.

Algunos tipos de actividad física acompañada con perros (AFAP) son los tradicionales paseos, juegos de lanzamiento de objetos, etc. Además, existen otras disciplinas acompañadas con perros que están en plena expansión como son el: canicross–carrera a pie con un perro atado a la cintura–, bikejoring –perros conectados a un cable de remolque que tienen que tirar y correr delante de un ciclista– o caniswim –modalidad en la que el deportista tiene que nadar una distancia arrastrando a su mascota en una pequeña balsa– (Gamonales y León, 2014a y 2014d y Gamonales, León, Muñoz y Pérez, 2013). La AFAP está claramente orientada hacia la salud de las personas. La mayoría de los estudios se han focalizado y concluido sobre los efectos beneficiosos que sobre el espectro completo de las personas, aportan. Es de destacar, además de por su influencia positiva en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas, por las implicaciones económicas favorables directas en la salud pública (Jiménez, 2013).

Revisión física previa

Por otro lado, sería recomendable la realización de algún tipo de revisión física previa (RFP) a la práctica deportiva ya fuese recreativa o competitiva (Abalo, 2012). Entendiéndose la caza como aquella práctica físico-deportivo que se realiza en plena naturaleza de manera individual o colectiva que constituye una forma de vida, la cual contribuye al bienestar de las personas que la practican, cuyo objetivo es buscar, esperar, perseguir o seguir especies cinegéticas autorizadas por las administraciones correspondientes, las cuales se podrán escapar, cobrar o matar (Gamonales y León, 2014a y 2014c).

El principal objetivo de la RFP sería reconocer y examinar el estado de salud o para diagnosticar posibles enfermedades de los cazadores. Ejemplo: una prueba de esfuerzo para valorar las posibles cardiopatía, asma, etc. La RFP se debería llevar a cabo antes, durante y al finalizar la temporada de caza. Es decir, como mínimo tres veces por año, y haciéndola coincidir con el inicio o final de las fases de preparación física del cazador (fase preparatoria o pre-caza, fase de caza y fase transitoria o sin caza).

Esta revisión contemplaría una serie de requisitos básicos: requisitos obligatorios como la altura/peso, signos vitales, visión, revisión de la historia médica, exploración física (médica y ortopédica, valoración/conclusión) y requisitos opcionales como pruebas de flexibilidad, composición corporal, fuerza, rapidez, agilidad, potencia, equilibrio, resistencia, etc. (Abalo, 2012). Este reconocimiento ayudaría a detectar las posibles lesiones, traumas o enfermedades que puedan tener o padecer antes, durante o después de la jornada cinegética los cazadores.

Para finalizar, indicar que los cazadores deberán aumentar las medidas de seguridad, y realizar comportamientos rigurosos durante las jornadas de caza, de tal forma que contribuirá a conservar la naturaleza, evitar accidentes durante la actividad cinética y a que el colectivo de los cazadores goce del respecto de todos. Durante las jornadas de caza, los cazadores deberán mantener estados óptimos de atención y concentración,  tan sólo de esta manera podrán minimizar al máximo los riesgos para las personas que la practican y para terceros. Por otro lado, se recomienda realizar de forma continuada y moderada actividad física-deportiva, que no implicará un mayor rendimiento a la hora de capturar más piezas, pero sí contribuirá a mejorar la salud y bienestar de los cazadores, y aguantar sus jornadas de caza de manera más satisfactoria, eficaz y saludable, reduciendo en muchas ocasiones las lesiones que se pueden producir durante la práctica de la caza.

Noticias relacionadas

Caza de C-LM pide que la agricultura proteja a la perdiz roja

Joan Catalá abate en Francia un rebeco con una flecha

Cuatro podios del Tiro Aranjuez en el Autonómico de C-LM



Leer más...

Fin de torneo para el Club de Tenis Aranjuez

Tenis Aranjuez
Paula Aragonés.
El Club de Tenis Aranjuez concluyó su participación en el VII Torneo Universidad Europea - III Memorial Mayorga.

Paula Aragonés, en la categoría infantil femenina, llegó hasta cuartos después de eliminar en dieciseisavos a Adriana Kateny por 6-1 y 6-0 y en octavos a Samira Esteo por un doble 6-3.

Aragonés cayó por un doble 1-6 ante la cabeza número tres del torneo, Alba Propin.

Claudia Espada alcanzó los octavos al perder frente a Victoria López por 6-3 y 6-2.

Noticias relacionadas

Ranking absoluto del Club de Tenis Aranjuez

Marina Benito, bronce en el Autonómico Escolar de Cross

Liga Juvenil de Madrid: 13ª Jornada
Leer más...

11 de febrero de 2016

Todos los álbumes de fotos y todos los videos, a un click

Ahora, en CAMPEONES de Aranjuez, todos los álbumes de fotos y todos los videos, a un click. 

- Busca en la columna de la derecha de la página principal la imagen de los álbumes de fotos (345 con miles de ellas) y del menú de videos (36)
- Pincha y accede a los álbumes Picasa y a los videos en Youtube (ordenados por fecha)


- Disfruta y descarga lo que más te guste
Leer más...

Caza de C-LM pide que la agricultura proteja a la perdiz roja

Perdiz Caza Aranjuez
Perdiz roja encamada.
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCM) ha instado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a que confeccione un manual de buenas prácticas agrícolas que ayuden a preservar la perdiz roja silvestre en esta comunidad autónoma.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha escrito al consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades  de C-LM, Francisco Martínez, solicitando que el Gobierno regional elabore una guía que incluyan tareas que conjuguen las labores agrícolas y la conservación de la perdiz roja silvestre.

García recuerda que esta especie está en una delicada situación debido a los cambios en los usos agrícolas, la pérdida de su hábitat y el aumento de los predadores y que la Administración regional debe promover actuaciones encaminadas al mejor desarrollo y fomento de las especies silvestres, sean o no de interés cinegético.

Caza Castilla-La Mancha Aranjuez
Juan de Dios García.
El presidente asegura en su escrito que tanto la perdiz roja como otras aves esteparias con una especial protección necesitan para su correcto desarrollo de un hábitat “tipo mosaico” que contemple zonas de refugio y de comida, tal y como ocurría con el viñedo tradicional desde la primavera hasta bien entrado el otoño.

Sin embargo, la transformación agrícola de este cultivo, junto con los linderos y baldíos,hace que este ecosistema está desapareciendo eliminando el refugio a esta fauna, especialmente compuesta de perdices, alcaravanes, sisones  y otras aves menores.

García expresa que ciertas prácticas agrícolas como la obligatoriedad de mantener franjas de linderos entre parcelas -libres de tratamientos químicos-, la prohibición de realizar labores de recolección y empacado del cereal en horario nocturno y del uso de aperos recolectores del tipo “soles “ además de promover una eficaz política de control de predadores oportunistas supondría un gran avance conservacionista.

Noticias relacionadas



Leer más...

Ranking Absoluto del Club de Tenis Aranjuez

Tenis Aranjuez
Jorge Benito.
El Club de Tenis Aranjuez ha publicado los resultados parciales del primer ciclo de su Ranking Absoluto.

Tenis AranjuezLa competición organizada por Club de Tenis Aranjuez consta de tres ciclos, siendo campeón quien sume más puntos en total.

La clasificación del primer ciclo configurará los tres grupos del segundo, que serán organizados por orden, por lo que los niveles de los jugadores serán parejos entre sí.

El torneo otorgará trofeos para los tres primeros, que serán otorgados en mayo junto con los correspondientes al Torneo de San Fernando.

Noticias relacionadas

Marina Benito, bronce en el Autonómico Escolar de Cross

Liga Juvenil de Madrid: 13ª Jornada

El Club de Tenis Aranjuez, en el Torneo Universidad Europea
Leer más...

10 de febrero de 2016

Marina Benito, bronce en el Autonómico Escolar de Cross

Atletismo Aranjuez
Marina Benito en su carrera.
Marina Benito, del colegio Safa Aranjuez, fue tercera en el Campeonato de Madrid de Campo a Través Escolar disputado el pasado domingo en Vicálvaro (Madrid)

Marina Benito dejó por unas horas colgada la raqueta y disputó el Campeonato de Madrid de Campo a Través abierto a los escolares alcanzando la tercera plaza de entre un total de 82 participantes en la categoría cadete femenino (3.000 metros).

Hasta Vicálvaro viajó la selección de Aranjuez compuesta por 19 chicas y 11 chicos de distintos colegios para correr en las categorías cadete, infantil y alevín con distancias entre los 4.200 y los 1.500 metros.


Atletismo Aranjuez
Andrea Avilés y Marina Benito.
El equipo de cadete femenino fue noveno entre 12 escuadras mientras que los chicos fueron 12º entre 14 conjuntos.

Las chicas se clasificaron sextas en infantil de 17 equipos participantes y fueron octavas (23) en alevín. En alevín masculino quedaron los 15º de 19.

Cadete femenino: 3ª Marina Benito, 24ª Andrea Avilés, 67ª Míriam Díaz, 68ª María Arribas, 69ª Isabel Zafrilla, 80ª Itziar Ortiz, 81ª Marta Gómez.

Cadete masculino: 33º Alejandro Carrera, 65º Rubén Serrano, 77º Adrián Mateo, 79º Alejandro Fernández.

Infantil femenino: 18ª Marta Wagmann, 28ª Lucía Díaz, 38ª Paloma de la Oliva, 42ª Elena Cantalejo, 61ª Lucía Vizcaíno, 85ª Lucía Ovejero.

Alevín femenino: 22ª Celia de la Oliva, 48ª Lucía Fernández-Gil, 52ª Alejandrra Martínez, 65ª Paula López, 84ª Paula Lizaralde, 103ª Sofía Escribano

Alevín masculino: 28º Yasyn Bahafa, 77º Alejandro Sánchez, 82º Eduardo Calderón, 103º Diego Vega, 111º Adriano Pablo González, 122º Adrián González, 127º Alvaro Mingo.

Noticias relacionadas

Aranjuez, en el Maratón de Las Vías Verdes

Aranjuez, en el Medio Maratón de Torremolinos

Elena Moreno, tercera en la Copa de la Reina de Clubes


Leer más...

Mini liga de voleibol para las mañanas de los sábados

Voleibol Aranjuez
La Delegación de Deportes ha anunciado el comienzo de una mini liga 4x4 mixta de voleibol tras la puesta en marcha de la actividad en las instalaciones del IES Santiago Rusiñol.

La idea de una mini liga 4x4 mixta surge después de que el grupo habitual de voleibol establecido en el IES Santiago Rusiñol por la Delegación de Deportes quisiera abrirse a todos los que desean jugar pero no pueden asistir a los entrenamientos de la semana.

La liga senior (con un chico o chica mínimo por equipo) tendrá una periodicidad de un sábado al mes -de 11:00 a 14:00 h- y se formará con conjuntos organizados por sorteo -a no se que haya una escuadra ya cerrada- con el fin de establecer mayor igualdad y convivencia en el torneo aumentando el aspecto lúdico sobre el competitivo.

Su inicio está previsto el 27 de febrero.

Cualquier persona que quiera jugar y no tenga equipo puede apuntarse y la Delegación de Deportes le buscará equipo. La inscripción es gratuita hasta el 23 de febrero.

Más información: en deporte.aranjuez.es y twitter.com/DeporteAranjuez, así como en el teléfono del Polideportivo Municipal 91 891 19 16.

Noticias relacionadas















Leer más...

Club de Golf Aranjuez

Club de Golf Aranjuez
XIV Torneo Senior
10/02 - Soto del Real
38 participantes - Stableford

1º Hándicap: Miguel Herrero 38 p
2º Hándicap: Juan Antonio Pasamón 34 p
Mejor golpe: José Enrique Gondar.






Noticias relacionadas

Torneo Social: 07/02

Torneo Liga Parejas Senior: 03/02

Torneo Social Parejas: 31/01



Leer más...

Ciclamadrid podría arrancar después del verano

Ciclamadrid Ciclismo Aranjuez
Aranjuez estará incluido en el proyecto Ciclamadrid, un recorrido circular de 400 kilómetros por la Comunidad de Madrid y que ha sido presentado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Ciclamadrid es un proyecto que unirá tres ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco (Alcalá de Henares, Aranjuez, y San Lorenzo de El Escorial), seis villas de Madrid, 400 Bienes de Interés Cultural, 300 museos y estará conectada con una extensa red de teatros y una amplia programación, según planea la Comunidad de Madrid, promotora del plan.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha asegurado que "se trata de una iniciativa que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios".

Ciclamadrid tendrá itinerarios cómodos para la práctica del cicloturismo y accesibles a los recursos patrimoniales y naturales además de una oferta complementaria de alojamiento, restauración, ocio y cultura. Todo ello en un radio de una hora desde el centro de la capital.

Cifuentes ha asegurado que ya ha mantenido una primera reunión con ayuntamientos, asociaciones y empresas del sector en el Castillo de Manzanares el Real y que tras sacar a concurso la señalización de la ruta -un aspecto que se podría llevar el 60% del presupuesto- se espera que "a la vuelta de verano" ya esté en marcha un primer tramo de entre 100 y 150 kilómetros.


Según Cifuentes, Madrid cuenta con unas características muy adecuadas para el desarrollo de esta larga ruta ciclista, "no sólo por el entorno seguro, el buen clima, las buenas condiciones ambientales y la proximidad entre poblaciones, sino también por su variedad y calidad de ecosistemas, pues cuenta con un Parque Nacional, tres parques regionales, dos reservas de la biosfera y un 40% del territorio de la región incluido en la Red Natura".
La iniciativa es la primera que impulsa la recién creada Mesa Transversal del Turismo, que está formada por la Oficina de Cultura y Turismo, la Agencia Madrileña de Atención Social, el Consorcio Regional de Transportes, Metro de Madrid, 17 directores generales y los gerentes de Madrid 112.

Leer más...

Aranjuez, en el Maratón de Las Vías Verdes

Atletismo Aranjuez en Las Vías Verdes
Varios atletas de Aranjuez tomaron parte en el Maratón de Las Vías Verdes que recorrió el sureste de la Comunidad de Madrid.

Con salida desde Carabaña y con un recorrido azotado por el viento que atravesó Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y Arganda del Rey, Adrián García (Triatlón 28300 Magazine) fue cuarto de su categoría sub-30 con un tiempo de 3h45´mientras que Javier Robleño y Felipe Iglesias, del Kokimbo Running, finalizaron la prueba en 4h45´.




Atletismo Aranjuez



Noticias relacionadas

Aranjuez, en el Medio Maratón de Torremolinos

Elena Moreno, tercera en la Copa de la Reina de Clubes

El Marathón Aranjuez, en la Jornada FAM de Getafe
Leer más...

Aranjuez, en el Medio Maratón de Torremolinos

Atletismo Aranjuez en Torremolinos
Los atletas del Runners Conexion Itziar Ruano y Carlos participaron el pasado domingo en el  XXVII Medio Maratón de Torrremolinos (Málaga).

La prueba, con un perfil más llano que en la pasada edición pero con más viento reunió a casi 1.500 corredores.

Carlos Alonso Sanz completó el recorrido 1h39´47" e Itziar Ruano en 1h48´06" (9ª senior).







Noticias relacionadas

Elena Moreno, tercera en la Copa de la Reina de Clubes

El Marathón Aranjuez, en la Jornada FAM de Getafe

Tres medallas en los Autonómicos en 'pista cubierta'


Leer más...

9 de febrero de 2016

Club Escuela Ajedrez Aranjuez

Liga Madrileña: 8ª Ronda


Ajedrez Aranjuez 2ªC 5,0 - Castilla y León 1,0

CEA Aranjuez es 5º con 18 p


 Ajedrez Aranjuez 3ª 1,0 - Tajamar E 4,0


CEA Aranjuez es 132º con 20,00 - 21,50

Noticias relacionadas

Liga Madrileña: 7ª Ronda

Liga Madrileña: 6ª Ronda

Liga Madrileña: 5ª Ronda
Leer más...

Comenzó la Liga Madrileña 3D de tiro con arco

Club Tiro con Arco Aranjuez en Fuenlabrada


La Liga de Bosque 3D de la Federación Madrileña de Tiro con Arco comenzó este fin de semana con la presencia del Club Tiro con Arco Aranjuez en Fuenlabrada (Madrid).

Organizada por el Club Caracal de Fuenlabrada con 128 arqueros de varias modalidades, el Club Tiro con Arco Aranjuez comenzó con varios puestos destacados en esta primera jornada liguera.

En arco compuesto senior Rafael Fernández fue tercero mientras que Iván Valdés y Andrea Muñoz fueron primeros en junior e infantil, al respective.

En la especialidad de instintivo, Esther Monzón y Mario Sánchez fueron primera y segundo infantil y Rubén Serrano y Samuel Monzón quedaron tercer y cuarto en junior.

Andrés Rosario fue tercero en arco desnudo senior.

Otros puestos:
  • Instintivo senior9ª Mar Rodríguez, 11ª Mª Teresa García, 14ª Sonia Aguilar-Tablada, 20º Joaquín Monzón, 28º Alberto Gómez, 36º José Antonio Rojo. 37º Adrián Toldos, 45º José de Jesus González y 48º Miguel Angel Alonso.
  • Longbow: 8º Andrés Rodríguez y 11º Antonio Monzón.
La próxima jornada será el 21 de febrero en el Real Sitio con la organización del Club Tiro con Arco Aranjuez.

Noticias relacionadas



Leer más...

Elena Moreno, tercera en la Copa de la Reina de Clubes

Atletismo Aranjuez Playas de Castellón
El podio femenino.
El Playas de Castellón, con la ribereña Elena Moreno, en su rol, se clasificó en tercera posición en la XXXV Copa de la Reina de Clubes en Pista Cubierta el pasado día 30 en Valencia.

El Playas de Castellón fue tercero de la general con 68 puntos por detrás del Valencia CA (93) y del FC Barcelona (86,5) entre ocho entidades participantes.

Atletismo Aranjuez Playas de Castellón
Elena, en segundo plano,
en el 4x200.
La atleta arancetana Elena Moreno disputó las pruebas de los 200 m.l. y los 4x200.

En la vuelta al anillo, la ribereña fue segunda de la segunda carrera con un tiempo de 25"23¨ (6º mejor tiempo global) mientras que con el cuarteto fue tercera (tercera posta) con un crono de 1´41"82¨.






Noticias relacionadas

El Marathón Aranjuez, en la Jornada FAM de Getafe

Tres medallas en los Autonómicos en 'Pista Cubierta'

Aranjuez, en el Cross Alpino Cebrereño


Leer más...

El Mushing Aranjuez, quinto en el Canicross de Getafe

CD Mushing Aranjuez
Alberto Alda y Sawyer fueron quintos en el Canicross Popular de Getafe del pasado domingo, prueba del Campeonato de Madrid de Mushing.

Alberto Alda y su perro Sawyer (CD Mushing Aranjuez - El Recreo Canino - Fisysport) se clasificaron en quinta posición en la Carrera Popular del I Mushing Ciudad de Getafe que tuvo lugar el domingo en el Cerro de los Angeles.
CD Mushing Aranjuez

Sobre 5.400 kilómetros de itinerario organizado por Canicross Madrid, los ribereños llegaron a la meta con un tiempo de 19´14" de entre 51 participantes.

Noticias relacionadas

El Mushing Aranjuez corrió el Canicross de Toledo

El Mushing Aranjuez tuvo un día de perros en Pozuelo

El Mushing Aranjuez corrió el I Canicross Pinteño
Leer más...

El Club Ciclista Real Sitio, en Navalgamella

Francisco Mesa, del CCC Real Sitio, participó en la prueba Maratón Sierra Oeste celebrada durante el pasado fin de semana en Navalgamella (Madrid).

El ciclista tomó parte en la prueba Open de Madrid XCM, de 55 kilómetros de recorrido, realizando un tiempo de 2h37´ y colocándose el 216º de la general y el 95º de la categoría master 30.

Noticias relacionadas

Cena del Club Ciclista Real Sitio de Aranjuez

Ranking semanal del Club MTB Aranjuez: 08/02

Aranjuez pedaleando en la Clásica de Valdemorillo


Leer más...

Club Olímpico Aranjuez

Club Olímpico Aranjuez
Senior Mas. A 54 - El Valle B 62
10-18, 15-13, 15-12 y 11-19

Sergio Fernández 6, Jaime de la Vega 9, Dani Tirado 6, David Zamorano, Kevin Petersen 12 - 5 inicial - Kelvin Abreu 10, Miguel Láinez 6, Carlos Martínez 2 y Dargenis García. 

Un mal comienzo de partido (2-10) condicionó el resto del partido. Nos costó mucho entrar en la dinámica de dureza y exigencia física del partido, más el sobreesfuerzo de salir de una presión en todo el campo durante los 40 minutos del encuentro. Cuando habíamos vuelto a recuperar la intensidad defensiva con una fuerte salida en el tercer cuarto (parcial 13-1) perdimos las energías y nos faltó fuerza al final de partido. Echamos mucho de menos a los ausentes, esperamos poder juntarnos todos pronto.

Villa Vallecas 60 - Senior MasB 38

Senior Fem. 62 - Ricopia Alcalá 35

18-7, 16-9, 20-9 y 8-10

Ana Díaz 3, Ana García 4, Henar 3, Irene Díaz 2, Coro 3, Esther 5, Bea  10, Sonia 9, Pili 13, Ana Pantoja 3, Elena 4, Celia 3.
Partido muy complicado, los dos equipos llegábamos invictos a este partido, lo que hacía que tuviéramos que estar muy concentrados, el equipo salió muy metido sabiendo lo que teníamos que hacer, creciendo desde la defensa, y lanzando ataques de juego libres con una gran variedad de fundamentos. El equipo sigue creciendo cada semana fruto de los buenos y duros entrenamientos realizados.


Junior MasA 49 - Menesiano Azul 50

Junior MasB descansó

Junior Fem. A 34 - Bodybell Arganda 37

Pizarro 34 - Junior FemB 44
8-8, 7-14, 9-11 y 10-11.

María 2, Marta 5, Míriam 4, Laura Alonso 3, Fátima 3, Irene 13, Nawal 5 y Laura Esteban 9.
Gran partido realizado por nuestras chicas que supieron manejar el ataque con pases precisos, movimientos constantes y contraataques colectivos. Buenísima defensa (1-3-1) durante todo el encuentro, saliendo a las ayudas y hablándose entre ellas, en definitiva un sobresaliente para todas por jugar en equipo. Esta vez no puedo destacar a ninguna, pues todas estuvieron fenomenales jugando en bloque y todas pusieron su granito de arena. Un dato curioso: lanzamos dos tiros libres y el equipo contrario 24, ¿cómo se come eso?

Baloncesto Leganés 84 - Cadete MasA 37

Olímpico Alcobendas 33 - Cadete MasB 27


Cadete MasC 28 - Halcones 43

Cadete FemA - Corazonistas (apl. 12/02)
Cadete FemA 45 - Baloncesto Leganés 63

Cadete FemB - Ricopia Funbal (21/02)

Liceo Sorolla 37 - Cadete FemC 42

9-10, 10–8, 11–11 y 7–13.

Lara Úbeda 2, Míriam Díaz 5, María Marín 13, Elisa Palazón 3, Houda Mribih, Beatriz Ramos, Ibti Bakal 9, Alba Franco 5, Marta Sánchez, Esther García 5, Inés de La Guía, Elena Esteban.


Buen Partido de todo el equipo trabajando como un equipo. Esa es la actitud no dar una pelota por perdida, estar en el partido todas, las que están en la cancha como las que están en el banquillo. Partido muy igualado durante los tres primeros cuartos y en el ultimo estuvimos muy acelerados con fallos por tener prisas para ponernos por delante del encuentro incluso cuando no teníamos que tenerlas por estar ya por delante. Con un último tiempo muerto conseguimos calmarnos y supimos jugar mejor esos últimos minutos. Muy contento con todas las integrantes del equipo por su esfuerzo y victoria que nos enseña el camino a seguir. Seguimos aprendiendo.

Baloncesto Leganés 46 - Infantil MasA 31
Cubas Basket 2 - Infantil MasB 45 

0-8, 2-13, 2-2 y 2-12

Alejandro 6, Alvaro 2, Izan 12, Bruno, Álvaro Cortés 4, Mateo 4, David 4, Ramon 2, Rubén 4, Luismi 5, Lucas, José Luis 2.


Buen partido en Casarrubuelos ante Cubas, sumando una victoria más. Seguimos trabajando nuevos conceptos defensivos, que a veces nos cuesta un poco ajustar. Ofensivamente seguimos dependiendo demasiado de las jugadas individuales en vez de anteponer el juego de equipo. Por otra parte he de decir que la actitud de los chavales fue intachable. Buen trabajo y a por el siguiente, con ganas e ilusión.

Alcorcón 55 - Infantil FemA 37
Infantil FemB 23 - Jesús María 35


Spínola Chamartín 37 - Alevín Mas. 35

4-8, 13-14, 17-16, 25-21, 25-33 y 35/37

Marcos Alcalá, Carlos Horcajada, Angel Puerta Luis Martín, Javier Gómez 2, Alonso Ruiz 3, Lawrence Agoi, Javier Gargantilla, Daniel Guerrero, Iván Hierro 12, Juan Juárez 18 y Mario Robles.

Pista al aire libre, bastante frío y jugadores con sus conocimientos congelados. Tienen que aprender que  no siempre han que sacar las castañas del fuego los mismos. En el campo de juego tienes que dar el máximo ya sea la condición física o técnica que tengas.



Alevín Fem. 65 - Isaac Newton 40
13-5, 17-10, 22-16, 41-18, 51-31 y 65-40

Marta Casas 2, Sara Martin 4, Laura Díaz 3, Sara Couso 0, Esther Condesa 2, Lucía Comendador 2, Lucía Ortiz 2, Carmen Ortiz 15, Andrea Perea 2, Candela Reyes 8, Yaiza Molina 12, Luna García 13.

Victoria dura y trabajada ante un rival muy similar a nuestras características. El partido estuvo muy igualado se pudo ver ya que hubo cuartos donde ambos equipos estuvimos sin anotar y era un trabajo constante en defensa. Una vez más las chicas lo dieron todo, haciendo un gran trabajo volvimos a controlar el partido con nuestro juego y manteniendo la calma ante un rival muy explosivo. Seguimos aprendiendo de cada partido y trabajando duro.

Noticias relacionadas

Club Olímpico Aranjuez: 03/02

Club Olímpico Aranjuez: 28/01

Olímpico y Basida, una Integración de 400 kilos

Leer más...
© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.

Páginas vistas

Subvenciones Deportivas: Descarga el Modelo

Aranjuez en la Behobia - San Sebastián

Canaricultura Aranjuez: Fotos de los Premios

Cross del Raso de la Estrella: Fotos

Lo más visto de la semana

Google+

Archivo