HAZ CLIC PARA CERRAR

28 de junio de 2017

Bronce y cuarta plaza en el Mundial WBHC de tiro con arco

El Club de Tiro Arqueros Ribereños consiguió un bronce y una cuarta plaza en el Campeonato del Mundo Bowhunter disputado en la Toscana italiana.

Juan José Pérez, bronce en BHC, y Alfonso García, cuarto en TR Veterano, han sido los tiradores más destacados del Arqueros Ribereños en el World Bowhunter Championship (WBHC) que reunió en la Toscana italiana a 1.700 deportistas de todo el mundo.

La competición, organizada por la Federación Italiana de Tiro con Arco que agrupa a deportistas de los colectivos mundiales World Archery (WA) y Asociación Internacional de Tiro de Campo (IFAA), se desarrolló a lo largo de ocho días.

La cita tuvo su desfile inaugural en la plaza de la catedral de Florencia y la comitiva llegó hasta el Plaza de la Signoria, con la delegación española de 37 deportistas aumentada por un grupo de estudiantes de Erasmus que espontáneamente se sumó al grupo.

En cuanto a la competición en sí, el Mundial se desplegó en un sistema de grupos con varias modalidades y categorías, por lo que los participantes tiraron cuatro jornadas y descansaron una acorde unos recorridos establecidos.

Una de las modalidades de este Mundial fue la denominada "Animal sin Marcar", compuesta por dos unidades de 14 dianas a su vez formadas por tres blancos grandes y lejanas (hasta 54 metros), otras tres medianas (hasta 45 m), 4 más pequeñas (hasta 30 m) y otras 4 de menor tamaño colocadas hasta 18 metros.

"Cualquier parecido con WA, en donde la máxima distancia para recurvos y longbows es de 30 metros es inexistente. El primer día fue un recorrido largo de muchos kilómetros y cinco horas de competición", explica Mónica Ortega, quien se clasificó en vigésima primera posición en TR Senior de entre 58 concurrentes.

Los recorridos tenían su miga. "Especialmente los Grupo I, que estaban colocados de forma especialmente traicionera con desniveles fuertes y con animales que muy bien podrían haber sido del Grupo II por el tamaño del pulmón", cuenta Alfonso García.

"La modalidad Hunter, a una sola flecha con 10-16-20 de puntuación y otro día en la modalidad estándar a dos flechas con 10-8-5 de puntuación cada una también fueron complicados", expone José Antonio Molina, miembro del club que tiró en HB Senior en su debut mundialista con una 68ª plaza.


Con el sol apretando de lo lindo, los recorridos se endurecieron. "Lo importante en estos campeonatos es no venirte abajo y tirar las flechas con desgana. En un campeonato de ese tipo hay que seguir tirando concentrado aunque sólo sea por respeto al resto de la patrulla", dice Mónica.

En el último día de competición, Juan José Pérez iba segundo con el tercero y el cuarto de la tabla muy cerca. Arriesgando en el último animal -con sólo acertarle era plata- falló su disparo por lo que quien defendía título se conformó con el bronce por un punto de diferencia en una lista con 13 tiradores.

Alfonso García fue oscilando entre el primer, segundo y tercer puesto a lo largo de los días con una diferencia de un punto entre los seis primeros clasificados de una tabla con 80 tiradores. "Es muy duro no tener puntos de ventaja y el último día o vas relajado y centrado o puede contigo la presión. Aunque dando vueltas a 'esa flecha que he fallado en tal animal´al final estoy contento porque es mi primer Mundial y quedar en una cuarta plaza a ese nivel hay que estar ahí para vivirlo".

Mónica Ortega no recuperó su primer recorrido de dianas y en el segundo día, ya con blancos 3D, hizo un quinto que le colocó en el 33º puesto. Después fue poco hacia arriba hasta llegar a la plaza vigésimo primera.

La delegación española logró además un oro en junior por parte de Nora Gordo (Club Mosqueteros), una plata de Begoña Pérez (Sons of Archery) y un bronce de Isabel Torrellas, también del Mosqueteros de Aranda de Duero.

Noticias relacionadas

Seis medallas del Arco Aranjuez en el Nacional de Campo

Victoria del Arco Aranjuez en Alcalá de Henares

El Arco Aranjuez, en el Interclubes de Jóvenes Arqueros

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Pablo Aljaba Yo estos artículos de CAMPEONES de Aranjuez me los leo siempre, me parece un ejemplo de difusión del trabajo de deportistas ribereños. Lo que me ha chocado bastante es ver en boca de Mónica o Alfonso citas que son directamente extractos de mis dos reseñas del mundial. Me han sonado tan familiares que lo he comprobado y ahí estaban, tal cual, junto con otros calcos de información general que no me importa en absoluto. Me lo voy a tomar como un cumplido, por supuesto, pero en el futuro mejor no recurrir a ese copia-pega sin citar la fuente.

Anónimo dijo...

Monica Ortega dijo: Pablo te puedo asegurar que no había leído tu blog no se es lo que hemos vivido

Anónimo dijo...

Pablo Aljaba dijo: Ehm, es demasiada casualidad, al final me habéis obligado a hacer el juego de las diferencias. https://docs.google.com/document/d/1308VWvK1x_5KehEKq18P0_Du8IdqDDcZfI-qD0NE-NU/edit

José Angel Rodríguez dijo...

Hola, Pablo Aljaba. El texto lo mandó, como hace siempre Monica Ortega sin firma alguna, entendiendo, pues, que ella es la autora y es una nota de prensa del club Arqueros Ribereños. Al comprobar que tenía datos de algún tipismo interesante y otros sobre la competición en sí, me tomé la licencia de ponerlas en boca de los arqueros locales, tal y como ellos lo hubieran contado. Con esa intención está hecha la noticia. Siento no haber citado la fuente pero era inexistente. Si lo desea, además de pedirle disculpas, puedo reenviarle el mensaje por correo electrónico para que compruebe que no habido ninguna mala fe de no citar al autor del mismo. Un saludo.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.