HAZ CLIC PARA CERRAR

20 de octubre de 2017

Acipa pide que se limpie la Ría contando con los pescadores

Ría Tajo Aranjuez
El Grupo Municipal de Acipa propondrá en el próximo Pleno instar a Patrimonio Nacional y a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que recuperen la Ría evitando daños a la fauna piscícola.

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (Acipa) presentará en el próximo Pleno de la Corporación una propuesta para que Patrimonio Nacional (PN) y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) realicen obras de dragado, limpieza de vegetación invasiva y la recuperación de riberas de la Ría "contando con la coordinación con el Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez, a fin de producir los menores daños sobre la fauna piscícola del río Tajo".

La Ría, que sufrió una operación de maquillaje en octubre de 2016 con motivo de una visita de los Reyes a Palacio, ha vuelto a estar casi cegada por la vegetación "cuya excesiva proliferación está llegando a estrechar el cauce", como asegura el portavoz de Acipa, Jesús Blasco.

Blasco manifiesta que "en el pasado Pleno solicitábamos medidas para evitar que vertidos de aguas negras dañasen aún más una zona muy castigada de por sí por la falta de caudal. Además se ven afectadas las especies acuícolas, en especial aquellas que utilizan este curso de agua como lugar de cría".

"De las nueve especies piscícolas autóctonas, siete de ellas endémicas, algunas han desaparecido del río como consecuencia de la construcción de embalses o infraestructuras hidráulicas y otras están amenazadas al cambiar de un ambiente de aguas en movimiento a otro de aguas estancadas", advierte el portavoz.

Por todo ello, Acipa pide que se hagan obras de recuperación similares a las realizadas en la anterior legislatura -gobierno municipal del PP- en el Tajo "pero de mucha más envergadura, no solo en la ría sino hasta la presa del Rancho Grande e incluso la propia Junta de los Ríos".

Blasco dice que "técnicos de Patrimonio Nacional han hecho estudios para arreglar los desperfectos ocasionados por el hundimiento y progresivo desplome del lateral del Patio de Pescadores del Palacio Real, en la parte de Las Castañuelas y por eso también solicitamos a PN que informe al Ayuntamiento el proyecto final de rehabilitación de la zona".

Escenario de pesca en el limbo

Acipa reclama también que se cumplan "las demandas de los pescadores aprobadas en Pleno para la creación de un escenario de pesca capaz de albergar competiciones nacionales e internacionales".

Noticias relacionadas

El Pleno aprueba pedir que Aranjuez tenga un escenario de pesca

Acipa propone hacer un escenario de pesca deportiva en la calle Tilos

Mientras los pescadores limpian, nuevo vertido al río Tajo

18 comentarios :

Anónimo dijo...

Jose Angel Aguilar Botija dijo: Bastante tenemos los pescadores ya se limpio la parte del rancho y sin ayudas de nadie y para que si no queréis saber nada y esa parte queréis que la limpiemos porque se ve y para el turismo que da pena ver esa zona del río con lo bonita que es

Anónimo dijo...

Jesus Mario Blasco dijo: Se pide que lo limpie la Confederación Hidrográfica del Tajo, aprovechando las obras de Patrimonio en las Castañuelas, pero contando con los pescadores, esto es, pidiéndoles opinión, no poniéndoles a limpiar.

Anónimo dijo...

Pedro Procostales dijo: La única manera para que eso se limpiará seria dando al Tajo el agua que se lleva el p. Trasvase, aunque se limpie volverá a salir porque no hay corriente. .....pero si no se respetan ni los caudales mínimos

Anónimo dijo...

Carlos Velasco dijo: Si hubiese caudal en vez de llevárselo no haría falta limpiarlo...

Anónimo dijo...

Jesus Orea Rodríguez dijo: Eso es una vergüenza >:/ >:/ >:/

Anónimo dijo...

Juan Carlos Alonso dijo: La idrogafica donde está ?menos trasbase y mas limpiar

Anónimo dijo...

Rafael Borja dijo: Ya se limpió como se dice y se metieron máquinas en el mes de junio.....
Lo creo ke hace falta es..1metro más de agua como mínimo.....
CAUDALLLL!!!!

Anónimo dijo...

Jesus Mario Blasco dijo: Efectivamente, todo esto sucede por la falta de caudal. Si en lugar de pasar 7-8 metros cúbicos por segundo pasaran los aproximadamente 30 que pasaban antes de 1980, que es cuando entra en vigor el trasvase, la ría no se habría llenado de fango y de cañas. Sin embargo, está tan llena de lodos y cañas que ni siquiera un pico de caudal se los llevaría. Pasaría, en tal caso, como en el Rancho Grande cuando sale más agua del azud por culpa de la central, que se lleva puestos de pesca, al estar el cauce cegado por carrizal. Primero, eliminar lodos para recuperar los fondos pedregosos originales y peces como los barbos puedan hacer sus puestas, sobre todo en la parte más cercana a Tilos, y después eliminación del cañaveral que invade el cauce, pero no segándolo, sino arrancándolo desde sus rizomas para que no vuelva a salir en mucho tiempo. Y después, obviamente, un pico de caudal para que arrastre todo. Hay que tomar medidas de este tipo porque si no llegará a cerrarse el cauce del todo.

Anónimo dijo...

Fernando Moreno Trapote dijo: Qué bien explicado. Segar es una acción de contención. Le ocurre algo parecido a los "árboles" que vuelven a salir igual de altos o más casa año en la medianería de la Cuesta de la Reina. Si no se arrancan las raíces no hay forma. Lo del río estoy completamente de acuerdo

Anónimo dijo...

Daniel Uceda Florin dijo: Que la limpien acipa con los cuernos q bastante paliza nos hemos pegado en el rancho y ni siquieran te lo agadecen valla se ustedes a la mier

Anónimo dijo...

Jesus Mario Blasco dijo: Léete la noticia entera, no solo el titular. Se pide que lo limpie la CHT aprovechando las obras de Patrimonio Nacional en la ría, con sus medios y maquinaria, contando con la opinión de los pescadores: "La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (Acipa) presentará en el próximo Pleno de la Corporación una propuesta para que Patrimonio Nacional (PN) y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) realicen obras de dragado, limpieza de vegetación invasiva y la recuperación de riberas de la Ría "contando con la coordinación con el Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez, a fin de producir los menores daños sobre la fauna piscícola del río Tajo"

Anónimo dijo...

Pedro De La Fuente Vergara dijo: Falta hace pero eso antes de la primavera que en abril y mayo sube el barbo a la freza y deberían dar más caudal al río y echar arena y grava para la freza del barbo y poder recuperarlo

Anónimo dijo...

Jesus Mario Blasco dijo: Pedro De La Fuente Vergara Supuestamente las obras comenzarían pronto, y sería un buen momento para hacerlo.

Anónimo dijo...

Pedro Procostales digo: Por muchas obras que se hagan dará igual, al final solo será un lavado de cara para la vista del turista ,mientras no se acabe el trasvase todo esto da igual, el rio tiene que llevar su caudal y punto

Anónimo dijo...

Santos Pero Prieto dijo: menos parches y luchar por la demolición de una vez del trasvase ....demasiado an chupado ya .. el Tajo no es un negocio lo están matando por Don Dinero!!!!

Anónimo dijo...

Ramon Blanco Fernandez dijo: Que se degen de historias y que se analice y se de solución al problema que ya es inasumible por los pueblos rivereños (en soliderabilidad por el agua excedente que había entonces en la cabecera del Tajo se daria agua a la zona de Murcia ) estan losl pantanos muy por debajo del mínimo ni una GOTA MAS ¡¡ qué de mogen las Autoridades ya y que no maten la perdiz

Anónimo dijo...

Ramon Blanco Fernandez dijo: Estamos hasta los cojones de que si caudal a 6 que si a 10 que se degen de marear a la perdix y que cojan al toro por los cuernos y den DE UNA PUTA VEZ SOLUCION AL PROBLEMA

Anónimo dijo...

Consuelo Rivera Fernández dijo: Dá pena ver así el rio Tajo..!!!

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.