HAZ CLIC PARA CERRAR

15 de enero de 2018

Las Olivas: Descenso a las calderas del infierno

Las Olivas Aranjuez
A tenor por lo que nos habían contado sobre lo que nos íbamos a encontrar allá abajo, uno esperaba, casi, que lo recibiera el mismísmo Pedro Botero. Nada más lejos de la realidad, en el sótano de la piscina de Las Olivas nos aguardaba el Encargado de Mantenimiento de la Delegación de Deportes, Rafael Coso. El nos hizo de particular Virgilio en este descenso singular a las calderas del infierno, en el que no faltaron tubos de gas podridos…

Las calderas de la piscina del complejo deportivo de Las Olivas han criado fama en los últimos tiempos. Mala fama.

ALBUM de Fotos (58 imágenes)

Los usuarios y los trabajadores de este polideportivo son los principales testigos de cómo los sistemas de calefacción ambiental y de climatización del agua -de las piscinas y de los servicios de ducha- han fallado en múltiples ocasiones dejando al público helado primero y enfadado después.

Las quejas de los bañistas de a pie, de los padres de los niños de la Escuela Municipal de Natación y de los miembros de las entidades deportivas que allí entrenan –el Club Natación Aranjuez- o desarrollan sus actividades de formación -Mundo Acuático Aranjuez- se han ido acumulando sin que muchas de las veces se diera una correcta explicación de por qué se había llegado a este punto.

Las Olivas Aranjuez
Un punto sin retorno que sobrevino el pasado día 13 de diciembre cuando hubo de cerrarse por la acumulación de desperfectos y averías que hacían inviable el uso de la instalación. Así pues, cerrojazo, disculpas, bonificación en las cuotas y puesta en marcha una batería de reformas que aún hoy continúan.

El delegado de Deportes, Oscar Blanco, que es miembro de la comitiva que guía Rafael, nos explica que "la propuesta de gasto se hizo el pasado 28 de noviembre y, al tratarse de un sistema de calefacción especial, las obras no pudieron comenzar hasta el pasado lunes 11 de diciembre, aunque el grueso de las mismas no comenzaron hasta el siguiente fin de semana, en que la piscina se cerró debido al apagado completo del sistema".

Con la piscina funcionando a medio gas –perdón por la torpe broma- el recinto siguió abierto en las horas centrales del día bajo el laxo criterio de "siempre que la temperatura lo permita".

Con una calefacción operativa al 85%, se decidió dar las vacaciones a la Escuela Municipal y no cobrar las cuotas del mes de diciembre mientras que a los socios de Las Olivas se les cargó el 50%, ya que el resto de servicios sí estuvo abierto.

Llegó la hora de remangarse…

Mientras se elaboraba el informe técnico para ver por dónde se podía hincar el diente a tan duro hueso de roer, los trabajos de mejora en la piscina habían comenzado tres meses antes en otras parcelas igualmente urgentes de resolver.

En septiembre se comprobó que el suelo y las paredes del vaso grande presentaban un aspecto lamentable por la carencia de baldosas en el fondo. “Así que colocamos varios metros cuadrados de baldosas nuevas y se echó una lechada de cemento blanco a las dos piscinas en sus suelos y paredes”, expone Rafael Coso.

La actuación incluyó la reparación de baldosas en la zona de playa de ambas piscinas y la limpieza a fondo del conjunto con productos químicos específicos. “Además hicimos mantenimientos reparación, limpieza y pintura en los vestuarios y en las salas de calderas y de depuración”, añade el Encargado.

… y de descender al infierno

Parcheando como se puede ante cada nuevo fallo del sistema y ante el fadítico día 13, no hay otra alternativa que emprender una profunda revisión y reforma hasta donde llegue el presupuesto, porque la avería es cara. Muy cara.

Bajamos la escalera hacia el húmedo sótano y allí, en aquel búnker de hormigón en semipenumbra, huele a humedad, se oyen las salpicaduras de gotas que no se ven y se aprecia un buen charco en uno de los pasillos.

Dando de lado al improvisado almacén de tablas, bicicletas estáticas y baldosines que se acumulan –ordenados, eso sí- junto a las paredes, vemos destripado sobre una mesa al robot limpiafondos que un día, lejano ya, ejercía su función unos metros más arriba. La visión del aparato con sus circuitos al aire sobre una mesa recuerda a una autopsia. Imaginaciones fruto del ambiente, al parecer.

“Hay mucha humedad, sí, pero se ha reducido bastante gracias a lo que hemos recubierto en las paredes que evitan que chorreasen como antes”, cuenta Rafael al tiempo que señala las chorreaduras blanquecinas que parten de las tuberías adosadas al muro y que caen hacia unos cubos de plástico.

Las Olivas AranjuezEntramos en la sala de las bombas, que no se si se llama así pero que a los comunes nos vale. “Hemos cambiado las bombas gemelas de recirculación del agua de climatización por unas nuevas. En total ocho bombas”, prosigue nuestro cicerone. “Las viejas tenían bastantes fugas de agua, lo que suponía bastantes pérdidas de calor en la caldera”.

“La falta de mantenimiento anterior ha sido tal que en algún circuito faltaban bombas, funcionando sólo con una o con ninguna. Imagina el desastre porque si se llaman gemelas será por algo…”, ataja el concejal.

“¿Y nadie, antes, durante o después de la gestión de la empresa concesionaria –Calidad Deportiva, CADE- había supervisado todo esto?”, pregunto. El ruido de las bombas funcionando tapa el incómodo silencio.

Allí quedan arrinconadas, mudas testigos de su antigua misión, las bombas retiradas.

Cerca quedan las calderas, que también han sufrido lo suyo a lo largo de los años. Una de ellas ha tenido que ser cambiada por completo y ha venido desde Italia. “Por sus características especiales no había en stock en España, así que se ha traído desde la fábrica”, dice Rafael.

El montaje de la nueva caldera trajo sorpresa consigo. “Al montarla con el quemador de la anterior vimos que éste no funcionaba, ya que al haber estado trabajando con una fuga de agua se habían estropeado el filtro del gas, las sondas y el presostato”.

“La caldera” –añade Blanco- “se ha estropeado por no haberla reparado en su día, lo que hubiera evitado todo este proceso y su coste”.

“¿Coste? ¿De cuánto hablamos, concejal?”.  Oscar Blanco no se moja en el asunto –perdón de nuevo por el chiste fácil- pero anuncia que el Ayuntamiento se va a personar en el concurso de acreedores que atraviesa CADE para reclamar "los trabajos realizados, los que quedan por hacer y los daños y perjuicios ocasionados". Se estima que podrían alcanzar el millón de euros.

La rehabilitación del sistema también ha abarcado el cambio de los intercambiadores para el calentamiento del agua (perforados y con pérdidas de agua y de calor). “Son especiales de titanio”, aclara Coso.

Recorremos otra de las salas mientras que el Encargado va mostrando una maquinaria que al neófito –como es el caso del arriba firmante- se le hace tan extraña como la visión de un circuito eléctrico o de una resonancia magnética cerebral.

“Aquí se han cambiado las válvulas de tres vías para regular la temperatura, porque las retiradas estaban gripadas y los filtros de aire para la máquina climatizadora”. Más notas, más fotos y nuevo cambio de escenario.

“Otra reparación importante” –se explaya ahora Rafael- “ha sido el de la carga de refrigerante para los compresores de deshumectación de la piscina y de aceite en los calderines. No tenían nada de eso, con el riesgo de quemar los compresores. Todo por falta de revisión y de mantenimiento”.

En su letanía de suma y sigue el Encargado detalla que “se han cambiado seis condensadores, que estaban viejos y perforados produciendo fugas de agua y calor, por unos nuevos de titanio que son especiales por su potencia calorífica”.

Los podridos tubos de gas

 “Si lo que has visto te ha parecido poco, mira ahora esto”, me indica con una seña Oscar Blanco. Esto son trozos de unos tubos amarillos absolutamente podridos, o así los podría calificar, arrinconados hacia el camino del Punto Limpio. Su aspecto, amen de desagradable, es más bien inofensivo.

“Son tuberías de gas” -dice el concejal- “y así han estado hasta que las hemos sustituido por otras nuevas”. “Pero entonces, ¿ha habido riesgo de explosión o algo similar?”, inquiero entre desconcertado y temeroso. El rostro muy serio de Oscar Blanco me hace pensar en lo peor…

Las Olivas Aranjuez
“Se han sustituido por la seguridad de los usuarios y de las propias instalaciones unos 15 metros del tubo de Gas Natural principal, en estado lamentable por oxidación debido a la condensación y a las goteras del techo y al no estar debidamente ni pintado ni protegido”, asevera fríamente, como si tal cosa, Rafael.

Comparando las dos fotos, uno, al menos, está algo más tranquilo…

Cuadros eléctricos de miedo

Si los tubos daban pavor verlos, los cuadros eléctricos que aún restan por reparar dan escalofríos. “Antes se manipularon a su antojo dejándolo todo en muy mal estado, así que nos ha tocado reparar el cuadro eléctrico y de mando de la máquina de deshumectación cambiando contadores, relés, diferenciales y cableado”.

También han sido transformados los paneles de control automáticos de cloro y del PH, ya que “estaban desconectados y con el cableado deshecho, por lo que la empresa ha trabajado manualmente con las bombas dosificadoras”, comenta el delegado.

Tuberías atascadas y desplome de un techo

Estamos ahora en otra dependencia en la que se acumula en el suelo un montón de lo que a primera vista parece una pasta blanca endurecida. “Eso que ves ahí es lo que sacamos del desatasco en la zona de sótano de las tuberías de los baños y de los servicios de los vestuarios de la piscina, que estaban obstruidos el 50% del diámetro de los desagües debido a que se han vertido materiales de construcción por los servicios”, así que hubo que cortar y empalmar tuberías.

Unas tuberías que por su deficiente circulación hicieron que se inundara el falso techo del vestuario femenino de la piscina, provocando su desplome afortunadamente cuando no había nadie en la habitación, zona en reparación.

Desde allí abandonamos el recinto infernal y ascendemos, círculo a círculo como el Dante, hacia el vestíbulo de Las Olivas.

“Sabemos que, aunque se coloquen piezas nuevas, habrá nuevas averías que no darán la cara hasta que no se coloquen dichas piezas en funcionamiento pero seguimos trabajando para dar un buen servicio a los usuarios causando las mínimas molestias y en el menor tiempo posible”, concluye nuestro guía, Rafael Coso.

“En breve se arreglará la calefacción de los vestuarios en el campo de fútbol, dotándola de un sistema separado, y que se aclimatará una de las salas de debajo de la grada del pabellón para usarla en actividades colectivas. Mientras tanto seguiremos reparando todo lo que vaya saliendo en la medida de nuestras posibilidades de personal y económicas, pidiendo disculpas a los usuarios afectados pero intentando que todo quede perfectamente”. “Como debería haber sido siempre”, remacha.

Noticias relacionadas



28 comentarios :

Anónimo dijo...

Silvia GC Durden dijo: Pues hombre...el déficit de mantenimiento parece que no viene de un mes a esta parte... más bien parece un deterioro de años... una pena

Anónimo dijo...

Salvemos Aranjuez dijo: Todo esto ademas de la famosa cupula sin seguro que pago el Ayuntamiento, el Director de CADE, que opina?

Anónimo dijo...

Alberto Ruiz Lopez dijo: Es lo que tiene externizar servicios que explotan los recursos al maximo para sacarlos beneficios y cuando no hay donde sacar te pasan la pelota caliente

Unknown dijo...

En realidad,estas cosas no cambian nunca. La facilidad de manipular las cuestiones principales y la información y desinformación para los ciudadanos.aquí el único problema es de malas gestiones y falta de responsabilidad por parte del Ayuntamiento que ya conocía todo esto. Son sus instalaciones y no las de Cade. Quien renovó a esta empresa. El Ayuntamiento. Quien no cumple con la ley de contratos y subrogaciones. El Ayuntamiento. Que fácil es quejarse y pasar la patata caliente para no quemarse.

Unknown dijo...

Si las instalaciones son del Ayuntamiento. En las inspecciones periódicas de sus instalaciones con sus técnicos, como no vieron todo esto? Con dudas no creo que mirasen para otro lado. Haber para quien es ahora la patata caliente. Y por que se le renovo a esta empresa durante tantos años? Será que nadie dice la verdad. Aquí paga como siempre el ciudadano y los trabajadores. Que falta de responsabilidad.

Unknown dijo...

Si las instalaciones son del Ayuntamiento. En las inspecciones periódicas de sus instalaciones con sus técnicos, como no vieron todo esto? Con dudas no creo que mirasen para otro lado. Haber para quien es ahora la patata caliente. Y por que se le renovo a esta empresa durante tantos años? Será que nadie dice la verdad. Aquí paga como siempre el ciudadano y los trabajadores. Que falta de responsabilidad.

Anónimo dijo...

La cúpula y toda la instalación es propiedad del Ayuntamiento no de Cade. El Ayuntamiento sólo tenía un 10 por ciento de la instalacion asegurada. Por eso pagó lo de la cúpula. Y la empresa privada que la reparó creo que le falta por cobrar todavía algún plazo de la instalación.

Anónimo dijo...

Ruben Zamorano Alcantara dijo: Y mientras todo esto CABE lo echaba a perder por su no mantenimiento a mi me gustaría saber donde estaba el ayuntamiento, de uno u otro color, es su responsabilidad que esta empresa no mantuviera las instalaciones publicas que regentaban, son ellos, el Ayuntamiento, quien deberia de haber revisado esto antes de que petara y de que la empresa diera la quiebra.

Anónimo dijo...

Pilar López Carro dijo: Como está corrosivo menudo mantenimiento ha tenido

Anónimo dijo...

Maruchi Torreira Meneses dijo: Vergonzoso Aranjuez necesita ya soluciones

Anónimo dijo...

Brayan Parra dijo: Desastre total

Anónimo dijo...

Oscar Blanco Hortet dijo: Había un responsable municipal de la instalación y por tanto de la concesión hasta el 18 de Octubre de 2011, cuando se quitó por el PP con la justificación de que al ya existir allí un director (de CADE), no era necesario.

Anónimo dijo...

Aranjuez Turismo @Aranjuezturismo dijo: Buen documento. Solamente nos asaltan dudas. ¿Nadie controla o supervisa el correcto funcionamiento de las concesiones?

Anónimo dijo...

David A. Gonzalez @DavidAGonzalezJ dijo: Y luego votan en contra cuando @Cs_Aranjuez pide que se elaboren planes de mantenimiento para el patrimonio municipal... :(

Anónimo dijo...

Aranjuez Turismo @Aranjuezturismo dijo: “¿Y nadie, antes, durante o después de la gestión de la empresa concesionaria –Calidad Deportiva, CADE- había supervisado todo esto?”, pregunto. El ruido de las bombas funcionando tapa el incómodo silencio...@oblancoh

Anónimo dijo...

Óscar Blanco @oblancoh dijo: Había un responsable de la instalación y por tanto de la concesión hasta el 18 de Octubre de 2011, cuando se quitó por el PP al ya existir allí un director (de CADE).

Anónimo dijo...

Aranjuez Turismo @Aranjuezturismo dijo: Vale. En 2015 llegan ustedes y...¿se repone esa figura de nuevo o sigue siendo CADE la que supervisa todo?

Anónimo dijo...

Óscar Blanco @oblancoh dijo: Una vez quitada esa responsabilidad no se puede volver a nombrar responsable. ¿Que trabajador municipal asumiría esa responsabilidad tras años de des-control? ¿Usted lo haría?

Anónimo dijo...

Aranjuez Turismo @Aranjuezturismo dijo: Disculpe. Un empleado municipal no decide si debe o no supervisar algo. Es el Ayto quien debe hacerlo. Y para ello manda a quien deba. La responsabilidad no es del trabajador.

Anónimo dijo...

Óscar Blanco @oblancoh dijo: Disculpe, el control de una concesión que conlleva responsabilidad jurídica y tras años de des-control, si lo decide él/ella. Se puede "obligar" si es desde el comienzo de la concesión

Anónimo dijo...

Aranjuez Turismo @Aranjuezturismo dijo: Así que según usted el Ayto. no puede supervisar una concesión municipal porque ningún operario estaría dispuesto a hacerlo. ¿Es así?

Anónimo dijo...

Óscar Blanco @oblancoh dijo: Creo que le he sido perfectamente claro.

Anónimo dijo...

Aranjuez Turismo @Aranjuezturismo dijo: Nosotros le hemos escuchado. Veremos si alguien opina lo contrario. Gracias

Anónimo dijo...

Diego Hazas‏ @DiegoDeLasHazas dijo: La solución entonces cuál es? No hacer nada...

Anónimo dijo...

Óscar Blanco @oblancoh dijo: Si lo que vamos a hacer, reclamarle a la concesionaria el coste de su trabajo no realizado.

Anónimo dijo...

Diego Hazas @DiegoDeLasHazas dijo: Es bastante mejor un mantenimiento preventivo a uno correctivo... es preferible supervisar y evitar problemas, a corregirlos tarde y después buscar culpables para que abonen la cuantía de la reparación. Más caro no cree?

Unknown dijo...

Querer dar una noticia donde explica el Ayuntamiento, lo bien que lo esta haciendo y el problema que se encuentra. Creo que fue desafortunado.Es una mala manera de justificar gastos. Es más fácil, solucionar de una vez por todas, las diferencias políticas que arrastran en el pueblo de Aranjuez desde hace décadas. Ahora este Ayuntamiento tiene la responsabilidad de solucionar. Independientemente de otras malas gestiones. Cuando se retoma la gobernabilidad con todas sus dificultades. Es para superarse y mejorar. No para hacer más de lo mismo. Que ya se sabe que no funciona. Hay lo dejó. Referente al tema de las instalaciones. Es fácil hablar de un coste de gastos de reclamaciones a la concesionaria CADE de un millón de euros. Creo que no es un cálculo real. A no ser que quieran tapar más agujeros. O sea el importe similar que la concesionaria le reclama al Ayuntamiento por trabajos realizados. Importante es que se diga la verdad de todo esto y que los números sean reales por que de la misma manera que la concesionaria. Con el personal que tienen que es insuficiente, sólo seguirán poniendo tiritas y parches al problema de las instalaciones. Saber también si a la nueva concesionaria se le están dejando las cosas medianamente preparadas para el buen servicio y compromiso. Y si se hará cargo de la subrogacion de los antiguos trabajadores y de sus liquidaciones. Que decir o contestar a esto será difícil. Basta con decir la verdad. Soluciones que les toca a ustedes. Suerte.

Anónimo dijo...

Óscar Blanco‏ @oblancoh dijo: Estoy de acuerdo con usted, por lo que eso se lo debe preguntar al anterior equipo de gobierno que fue el que tomó esa decisión. Sin lugar a dudas un correcto mantenimiento a tiempo es más barato

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.