HAZ CLIC PARA CERRAR

23 de octubre de 2018

Reparados los techos de los gimnasios de San Isidro

Techo San Isidro Aranjuez
La Delegación de Deportes ha terminado hoy de reparar por completo los falsos techos de los gimnasios del colegio público San Isidro. Un informe aleja el peligro por contaminación por amianto.

La Delegación de Deportes ha dado por concluidos esta tarde los trabajos de reparación integral de los falsos techos de los gimnasios del colegio San Isidro, clausurados la pasada semana por el desprendimiento de varias de sus piezas de yeso laminado (Pladur).

La obra ha tenido un coste aproximado de 2.000 euros y ha consistido en la sustitución de las planchas, unas 70 de 1,50 x 0,50 metros.

Además se ha previsto en una siguiente actuación la colocación de dos redes horizontales en altura para evitar que si una placa vuelve a caer no impacte contra el suelo.

"Los trabajos se han hecho en tiempo récord" -explica el delegado de Deportes en funciones, José María Cermeño- "dado que hemos resuelto el problema en tres días desde la contratación de la empresa especializada hasta la finalización de la obra. Creo que podemos estar satisfechos por la pronta respuesta a la sustitución de un techo que llevaba en mal estado mucho tiempo".

El problema en las cubiertas de ambos recintos escolares arranca al menos desde hace siete años, cuando la falta de mantenimiento ha permitido el desplome cada vez más asiduo de planchas, con el consiguiente peligro sobre los usuarios de estos espacios deportivos.

Incluso uno de los últimos sustos tuvo lugar el pasado día 27 de septiembre cuando un maestro estuvo a punto de ser alcanzando por una de las placas de yeso que se vino abajo.

Tan es así, que la dirección del colegio público San Isidro decidió la pasada semana suspender la actividad en ellos hasta su inmediata rehabilitación.

La propuesta de la Dirección tuvo el acuerdo del Consejo Escolar y de la Asociación de Padres de Alumnos. Entonces se enviaron sendas cartas de protesta explicando la situación al Ayuntamiento de Aranjuez y a la Dirección del Area Territorial Madrid-Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

También el sindicato CCOO se dirigió al director del Area, Manuel Bautista Monjón, para indicarle que ya el pasado día 10 de octubre su Secretaria de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de Madrid, una técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales y la delegada de este ramo comprobaron de primera mano el estado de ambos recintos, que no eran precisamente boyantes.

Personados en el centro los delegados de Deportes y Educación, Cermeño y Lucía Megía, y Juan Frasés, Jefe de los Servicios Técnicos municipales, se optó por la contratación de una empresa que reparara los desperfectos acumulados durante más de un lustro.

San Isidro Aranjuez
Los desperfectos, visibles en 2011.
Amianto e informes

La caída de las placas del falso techo ha ido dejando al descubierto con los años cada vez más superficie de la cubierta original de los gimnasios, compuesta de fibrocemento (uralita), un material en el ojo del huracán por sus probados impactos negativos en la salud de quienes han estado en mucho contacto con él debido a sus componentes de amianto.

La degradación de este grupo de minerales fibrosos fue declarada producto cancerígeno por el Parlamento Europeo en 1978 y España tiene prohibido totalmente su fabricación, comercialización e instalación desde 2002.

Una resolución del Parlamento Europeo de 2013 estima que los materiales de amianto tienen una vida útil de entre 30 y 50 años antes de empezar a degradarse, aunque el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías reduce su vida útil a entre 30 y 35 años. El colegio San Isidro se construyó en 1974.

Si el amianto está aislado del aire que respiramos –en el gimnasio está separado por el falso techo- su retirada no es de máxima urgencia, pero sí lo es si está en contacto con el ambiente, como es el caso de una cubierta o tejado.

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez manifiesta que “las placas del aislamiento interno han ido deteriorándose y cayendo al interior de los gimnasios con lo cual, además del riesgo de impacto, han dejado que el amianto, no sabemos si degradado o no, tenga contacto directo con el aire que respiran sus usuarios. Por lo tanto, la vida útil de las cubiertas está más que superada y se hace urgente una actuación sobre las mismas”.

El delegado de Deportes, José María Cermeño, expresa que "en estos días ha venido hasta el lugar un técnico de la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y después de revisar las cubiertas de fibrocemento ha  asegurado que en una primera estimación la situación no reviste ningún peligro para la salud pública ya que el material no está deteriorado".
San Isidro Aranjuez
El techo de uno de los gimnasios hace unos meses.

"De cualquier modo, me consta que la Delegación de Educación está ya gestionando a través de la propia Comunidad de Madrid la sustitución de las cubiertas no sólo de los gimnasios sino de todo el colegio San Isidro ya que el Ayuntamiento se ha adscrito al Plan de Retirada de Amianto de la Comunidad de Madrid", concluye Cermeño.

Pero para la Plataforma no es suficiente. En mayo de este mismo año el Pleno de la Corporación aprobó la propuesta de Acipa para realizar un inventario de edificios públicos con uralita, priorizando las instalaciones deportivas, sanitarias y educativas, para posteriormente proceder a su retirada a cargo de empresas especializadas. 

“Parece que éste no se ha llegado a realizar y por lo tanto no conocemos el estado de nuestras instalaciones aunque se calcula que hasta el 80% de los centros educativos pueden contener este elemento, sobre todo los construidos entre los años 70 y 80 como es el caso de varios centros de nuestro municipio”, asevera. Tampoco la Comunidad de Madrid ha elaborado un inventario similar después de aprobarse en julio una Proposición No de Ley presentada por Podemos.

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez pide informes de mediciones profesionales y actuaciones acorde a esos criterios técnicos así como que el Ayuntamiento traslade sus conclusiones a la Comunidad de Madrid –titular de los centros educativos- para que ésta habilite las partidas económicas necesarias y un calendario de eliminación.

Noticias relacionadas

San Isidro da otro susto (desde hace siete años al menos) y será por fin reparado

El césped de El Deleite recupera su lozanía

El césped de El Deleite se toma un respiro

6 comentarios :

Anónimo dijo...

aranjuezsomospublica @aranjuezescuela dijo: El falso techo del San Isidro ha sido reparado por el @Ayto_Aranjuez Esperemos ahora que la @ComunidadMadrid asuma el compromiso de retirar el #amianto.
Enhorabuena a la comunidad educativa del Colegio San Isidro de #Aranjuez.

Anónimo dijo...

Rayso @raysomg13 dijo: Se ha quitado el amianto??

Anónimo dijo...

aranjuezsomospublica @aranjuezescuela dijo: No, todavía no.

Anónimo dijo...

Amotinado @amotinado1808 dijo: Algunas contradicciones:
El techo llevaba en mal estado desde 2011, pero "lo han reparado en tiempo récord" ¿En serio 7 años es un tiempo récord?
Si la solución costaba solo 2000 euros ¿No es un despropósito tener así los pabellones de un Colegio tanto tiempo? #Aranjuez

Anónimo dijo...

Álvaro Portugal ن @aportugal75 dijo: Pero la escuela de gimnasia no ha suspendido las clases durante todo ese tiempo, ¿no? Mientras que los alumnos del colegio no han usado los pabellones. ¿Es así o me equivoco?

Anónimo dijo...

Gemma Moreda dijo: En serio??? 7 años para reparar el falso techo del gimnasio es tiempo récord?
Que haya amianto y no sea retirado es normal?
La culpa los padres que nos conformamos con cualquier chapucilla .... a ver cuanto se tarda en retirar la uralita.. .
Es VERGONZOSO que una obra que ha costado 2000 e que en comparación con otras obras es calderilla para el Ayuntamiento se haya tardado 7 años ....si....lo han hecho en 3 dias...muy bien....a razón de 7 años....

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.