HAZ CLIC PARA CERRAR

15 de enero de 2019

El cartel taurino, reflejo de la evolución social


Toros Aranjuez
Tomás Ruiz, Florencio Hernández y José Ortiz 'Chele'.
El Aula Abierta de Historia Local presentó hoy la conferencia de los Cronistas Oficiales de la Villa Florencio Hernández y José Ortiz 'Chele' (Gráfico) sobre el cartel taurino.

La cita organizada por la Universidad Popular de Aranjuez tuvo como título "El cartel taurino como elemento sociológico: el ejemplo de Aranjuez" y se desarrolló en el Centro Sociocultural Cecilio Fernández-Bustos.

Al alimón y con abundante material gráfico, los Cronistas hicieron un repaso por la historia del cartel desde sus inicios como elemento anunciador de los festejos (siglo XVIII) hasta la actualidad como reflejo de la evolución social del público.

Así, los autores fueron desglosando aspectos como las distintas formas de encabezamientos según las autoridades que permitían y presidían las funciones de toros; la paulatina importancia que van tomando los lidiadores a pie frente a los caballeros en plaza; los traslados de las reses, sus encierros y apartados; la descripción y evolución de las suertes; los diferentes comportamientos de los públicos durante la lidia o la importancia del ferrocarril en el desarrollo de todo el Planeta de los Toros a partir de mediados del siglo XIX.

Toros Aranjuez
Tomás Ruiz flanqueado por la alcaldesa, Cristina
Moreno, y la ex-delegada de Asuntos Taurinos
y concejala del PP, Mercedes Rico.
Nuevo presidente para la plaza

La ponencia fue presentada por el reconocido estudioso de la historia local y gran aficionado Tomás Ruiz, próximo presidente de los festejos taurinos de la Real Plaza de Toros de Aranjuez (1797). 

Su nombramiento fue anunciado en el transcurso del coloquio posterior a la charla por la alcaldesa, Cristina Moreno.

Toros Aranjuez
Los ponentes junto con la alcaldesa, la delegada
de Medio Ambiente, Elena Lara, y la concejala
Mercedes Rico.
Tomás Ruiz sucederá en el cargo a quien ocupara el palco a lo largo de casi treinta años, Julio Laguna, recientemente fallecido, con quien mantenía una estrecha amistad. 

La nueva autoridad llega al cargo con un amplio bagaje de conocimientos técnicos dada su continua presencia en las distintas labores previas a la celebración de las corridas.

En el mismo acto se abordó la intención de colocar en el coso un azulejo conmemorativo a la memoria de Julio Laguna, sobre cuya figura el mismo Ruiz realizó un prólogo de homenaje antes de comenzar la conferencia.

Noticias relacionadas




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Nina Moreno @ninamoreno2 dijo: Si nuestro querido Julio hubiera tenido que elegir sustituto en vida, estoy segura de que también le hubiera elegido a él. Estoy encantada de delegarle la Presidencia de la Bicentenaria. Enhorabuena Tomas. Estamos muy contentos. Sabemos que lo vas a hacer muy bien.

Angel dijo...

Enhorabuena Tomás te lo mereces y te deseo muchísima suerte.Un abrazo

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.