HAZ CLIC PARA CERRAR

7 de junio de 2020

Patrimonio Nacional se compromete a solventar los problemas en la Ría

Río Tajo Aranjuez Obras Palacio
Patrimonio Nacional ha mostrado su disposición a solventar los problemas surgidos en la obra de reparación de la Ría que han causado gran mortandad piscícola.

En la reunión mantenida el pasado día 2 entre Patrimonio Nacional y la Asamblea para la Defensa del Río Tajo en el Palacio Real de Aranjuez, el ente público se comprometió a solucionar los problemas aparecidos en las obras de reforma de este espacio situado al norte del edificio histórico a la altura del Patio de Pescadores.

El encuentro tuvo como tema central la gran mortandad de peces ocurrida como consecuencia del estado que presenta la Ría debido a sus trabajos de rehabilitación y al mismo acudieron tanto el Gerente como la Delegada en Aranjuez de PN, el Director de Inmuebles y Medio Natural, el director técnico de la obra y el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, José González.

PN expuso su voluntad de llevar a cabo varias medidas de carácter urgente -realizadas algunas ya- como el mayor aporte de agua al cauce mediante bombas, la mejora de ésta con la inyección de aire, el análisis tres veces por semana de la calidad y oxigenación del agua, la limpieza del lecho de la Ría y la retirada de restos vegetales que entorpezcan la corriente.

Patrimonio estudia además la posibilidad de una escala de peces en el azud de Palacio, propuesta dada por la Asamblea.

Vertidos en la Ría

La Asamblea invitó a ver la obra a la Confederación Hidrográfica del Tajo, al SEPRONA (Guardia Civil) y a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, detectándose dos focos de vertidos contaminantes en la Ría.

Uno de ellos desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) situada en la calle de las Guardias Walonas y otro en las inmediaciones de varias viviendas situadas en la calle de Madrid.

Las titularidades de la zona a cargo de la Comunidad de Madrid -Canal de Isabel II- y del Ayuntamiento ribereño dificultan las actuaciones, aunque el Delegado José González se interesó sobre las competencias para determinar responsabilidades.

Por su parte la CHT informó que está previsto un incremento del caudal del Tajo a su paso por Aranjuez.

Noticias relacionadas

Coronavirus en el deporte de Aranjuez: Semana VIII

La Plataforma en Defensa de la Pesca pide al Gobierno que aclare su situación

Coronavirus en el deporte de Aranjuez: Semana II

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Carmen Cosano Moreno dijo: Como se comprometan con todo igual vamos para años. P. N. Tiene abandonado lo que es de su competencia. en Aranjuez. Eso sí para llevarse cosas a otros palacios y jardines,dejandi réplicas o nada SI anda listo...

Anónimo dijo...

Pablo Rodríguez dijo: Carmen Cosano Moreno P.N. al final, es como el perro del hortelano...

Anónimo dijo...

Carmen Cosano Moreno dijo: Pablo Rodríguez Así es

JM Moreno dijo...

Leemos solo los titulares??. Aranjuez está haciendo vertidos de aguas plubiales y fecales, sin separar y sin depurar, desde el colector general de la depuradora a la ria. También viviendas de la calle Madrid hacen vertidos directos de aguas fecales a la ria. No creo que eso sea responsabilidad de Patriminio .. no?? Llevamos un puñado de años así.

Anónimo dijo...

Juan Ros Chozas dijo: Carmen Cosano Moreno toda la razón es una pena

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.