HAZ CLIC PARA CERRAR

2 de mayo de 2020

VIDEO y RESUMEN: Así se podrá salir a pasear y a hacer deporte

Deporte Coronavirus DesescaladaA partir de hoy, día 2 de mayo, se podrán realizar actividades físicas no profesionales al aire libre durante la crisis sanitarias del Covid-19. Aquí, los detalles en un video y un cuadro explicativo.


Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que se precisan todos los detalles sobre los paseos y las actividades deportivas al aire libre que, a partir del 2 de mayo, podrán realizarse.

Los aspectos más destacados de la citada Orden son los siguientes:
Las personas de 14 años en adelante, podrán circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas al aire libre no profesionales, una vez al día (deporte individual que no requiera contacto con terceros y paseos).
  • No lo podrán hacer las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco lo podrán hacer los residentes en centros socio-sanitarios de mayores.
  • Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio. Durante los paseos se podrá salir acompañado de una sola persona conviviente. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.
  • La práctica del deporte individual está permitida dentro del municipio donde se reside, sin restricción de distancia al domicilio.
  • No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física.
  • Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.
  • Se evitarán los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.
Las franjas horarias permitidas para la realización de las anteriores actividades son:
  • La práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.
  • Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.
  • Los paseos con niños (menores de 14 años) se realizarán entre las 12:00 horas y las 19:00 horas.
Excepciones a la anterior limitación horaria:
  • En las Entidades Locales con población igual o inferior a 5.000 habitantes, tal y como es el caso del Real Cortijo de San Isidro, la práctica de las actividades permitidas se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.
  • En aquellos casos en los que por razones médicas debidamente acreditadas se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.
Desde el Ayuntamiento de Aranjuez se llama a todos los ciudadanos a la responsabilidad individual, responsabilidad social y al sentido común, para el correcto cumplimiento de esta nueva normativa.

VIDEO EXPLICATIVO (01´53")

Recuerda que puedes verlo a pantalla completa. Ajusta tu reproductor.

Noticias relacionadas



Leer más...

1 de mayo de 2020

URGENTE: Suspendidas las fiestas de San Fernando y El Motín

Fiestas suspendidas Aranjuez
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Aranjuez ha resuelto suspender las fiestas de San Fernando (mayo) y El Motín (septiembre). Su presupuesto irá a medidas de carácter social y económico.

A iniciativa de la alcaldesa, María José Martínez, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Aranjuez se reunió ayer, previa convocatoria, en la sede del Consistorio. 

“En el transcurso de la reunión -ha explicado María José Martínez -, y por unanimidad, se adoptó la decisión de suspender las próximas Fiestas de San Fernando y del Motín ya que, como consecuencia de las circunstancias sanitarias que acontecen, no se dan las condiciones precisas para que sea viable su celebración”.  

La alcaldesa ha trasladado que “como complemento de la decisión de suspender las fiestas se acordó, asimismo, destinar el presupuesto de las mismas –alrededor de 500.000 euros- a sufragar las medidas de carácter social y activación económica que integren un futuro Plan de Recuperación”. “Para la elaboración y ejecución del mismo –ha añadido- se propiciará la participación de todas las fuerzas políticas con representación municipal, empresarios y sindicatos al objeto de lograr un gran consenso que aúne fuerzas en beneficio del interés general”.

María José Martínez ha indicado que “previamente a la celebración de la Junta de Portavoces, desde el gobierno habíamos pulsado la opinión de las asociaciones de hosteleros, hoteleros, comerciantes y empresarios del sector turístico, que se pronunciaron en el mismo sentido que lo ha hecho la Junta de Portavoces”. 

La alcaldesa ha declarado que, conforme también a lo acordado en Junta de Portavoces, “para la elaboración y ejecución del citado Plan de Recuperación se convocará, la próxima semana, una primera reunión donde se trasladará la oportunidad de constituir tres áreas diferentes de trabajo cuyos resultados, posteriormente, habrán de integrarse coordinadamente en ese Plan”.

“Se constituirán tres comisiones; la comisión económica, encargada de diseñar medidas destinadas a recuperar la actividad económica generadora de empleo, singularmente en el ámbito del comercio, la hostelería y el sector turístico en general, así como el sector agrícola, todos ellos gravemente afectados por esta pandemia;  la comisión social, destinada a la determinación de medidas en este ámbito, en un sentido amplio; y la comisión de administración general, dirigida a preparar la hoja de ruta de la desescalada en el ámbito de la propia Administración local”, ha detallado María José Martínez de la Fuente. 

La alcaldesa ha informado, asimismo, de que “para la adopción de la decisión de a qué fechas del calendario laboral se habrán de trasladar los días festivos se acordó convocar con la máxima celeridad la Comisión de Fiestas, a cuyos efectos he dado ya las oportunas instrucciones, quien elevará propuesta a la Junta de Portavoces”.

“La reunión de la Junta de Portavoces ha sido una reunión fructífera, de debate, de encuentros y consensos, que deseo marquen el inicio de una etapa de futuros acuerdos que redunden en beneficio de Aranjuez y sus vecinos”, ha concluido María José Martínez de la Fuente.

A la cita asistieron, telemática o presencialmente, los distintos portavoces de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación municipal (Montserrat García, PSOE; Miriam Picazo, PP; Diego López de la Hazas, C´s; Jesús Mario Blasco, Acipa; Begoña Banegas, Vox; Juan Carlos Ramírez, Inpar; René Moya, UP.) y fue presidida por la propia Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente.

La sesión de la Junta de Portavoces se abrió con la petición de la alcaldesa de “guardar un minuto de silencio para manifestar nuestro pésame y mostrar nuestro respeto a las familias de los fallecidos por la terrible lacra del COVID-19”.

Noticias relacionadas

'Madrid, una región en forma',plan de la Comunidad de Madrid para recuperar el deporte tras el coronavirus

Leer más...

30 de abril de 2020

La Plataforma en Defensa de la Pesca pide al Gobierno que aclare su situación

Pesca Aranjuez
La Plataforma en Defensa de la Pesca ha solicitado al Gobierno de España "una aclaración urgente que permita dilucidar sin ningún tipo de dudas cuándo y quiénes pueden ejercer esta actividad".

La Plataforma por la Defensa de la Pesca ha recurrido al Gobierno de España "ante la situación de incongruencias que se ha creado con la interpretación de las condiciones que afectan a la actividad de la pesca durante el estado de confinamiento y su vuelta a la normalidad".

La carta se ha dirigido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en nombre "de 1,9 millones de personas practicantes de la pesca, indistintamente si son federados o ejercen en competiciones oficiales o como recreo y afición".

El presidente de la Plataforma, Agustín Albiol, asegura que en las fases de desescalada previstas "no conseguimos aclarar la situación actual del sector y su vuelta a la normalidad".

El colectivo se muestra preocupado por "los pescadores y los pueblos próximos a los escenarios de pesca, ya que ésta es un actividad que promueve el desarrollo rural".

Sobre la pesca, al aire libre con distancias de seguridad superiores a las recomendadas, las autoridades no se han pronunciado concretamente sobre la materia, así que la Plataforma pregunta: "cuándo se puede ejercer la actividad, sobre cuándo se podrán desplazar a los escenarios provinciales, regionales y nacionales y sobre la actividad desde embarcaciones o con guías de pesca".

Noticias relacionadas

Coronavirus en el deporte de Aranjuez: Semana II

URGENTE: Se suspende el Memorial Mariano Cibrán de Pesca

Editan la guía para el cazador ante la pandemia del Covid-19
Leer más...

La Madrileña de Fútbol-sala acaba sus Ligas: Así quedan los equipos de Aranjuez

Fútbol-sala Aranjuez Don Palpie Racing
La Federación Madrileña de Fútbol-Sala ha decidido suspender las Ligas a causa de la crisis sanitaria del Covid-19 estableciendo ascensos y descensos de categoría.

La Junta Directiva de la FEMAFUSA ha determinado finalizar las competiciones de todas sus Ligas con las clasificaciones actualizadas al concluir la primera vuelta, estando los ascensos y descensos determinados por esa tabla.

Una vez que es imposible retomar el desarrollo normal de las competiciones, la Junta Directiva ha recurrido al artículo 72 del Reglamento Deportivo y Régimen Disciplinario que reza: "En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, se podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los periodos de inscripciones, dándose cuenta de todo ello al Pleno Federativo o Asamblea General".

Por tanto, la medida afecta a los dos clubes de Aranjuez, Don P´Alpie y Racing Telepizza, cuyos equipos quedan así clasificados:

Fútbol-sala Aranjuez
PREFERENTE GRUPO III
: Racing Aranjuez 13/16 16 p (15ª Jornada)

Fútbol-sala Aranjuez
JUVENIL PREFERENTE GRUPO I: Don P´Alpie 12/16 13 p (15ª Jornada)

Fútbol-sala Aranjuez
CADETE 2ª GRUPO III: Don P´Alpie 9/13 16 p (13ª Jornada)

Fútbol-sala Aranjuez
INFANTIL 2ª GRUPO III: Don P´Alpie 5/12 21 p (11ª Jornada)

Fútbol-sala Aranjuez
ALEVÍN 2ª GRUPO V: Don P´Alpie 11/14 9 p (13ª Jornada)


Noticias relacionadas



Leer más...

29 de abril de 2020

El Gobierno autoriza a la Comunidad a controlar especies dañinas para el campo

Caza Comunidad de Madrid Aranjuez
La Comunidad de Madrid ha obtenido el permiso del Gobierno de España para el control poblacional de especies que están dañando los cultivos y a la ganadería de la región.

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, solicitó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que, ante la excepcionalidad de la situación y para garantizar el control de las poblaciones durante el estado de alarma, el Gobierno de España estableciera criterios homogéneos para todo el país.

La Comunidad de Madrid incide en el control de diversas especies que están afectando de manera directa a la agricultura y la ganadería, que garantizan el abastecimiento de alimentos a toda la población y más en esta situación de crisis sanitaria.

El Gobierno regional ha recibido una carta del Ministerio en que el que se autoriza el control de fauna silvestre, particularmente la de jabalíes para evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, algunas de ellas zoonóticas, y de otro lado, prevenir los daños que puedan ocasionar a las producciones agrícolas o ganaderas.

En la comarca de Aranjuez ya se han visto afectadas varias fincas y están siendo los cazadores del Club de Tiro Aranjuez quienes con los permisos pertinentes de la Federación Madrileña de Caza están realizando los descastes.

Ante todo esto, la Comunidad de Madrid adoptará una serie de medidas para afrontar la alta densidad de población que se está dando en conejos, palomas torcaces y jabalíes en numerosas comarcas forestales de la región.

Se trata de tres poblaciones cinegéticas que causan graves daños en viñedos y huertos, como es el caso de los conejos, así como por la paloma torcaz en cosechas de garbanzos o lentejas. Por último, los jabalíes ocasionan deterioros en los maizales, pero, sobre todo, se autorizarán los controles en los municipios con el objetivo de evitar accidentes de tráfico en las carreteras.

En esa línea, únicamente se podrán controlar en las parcelas agrícolas afectadas por daños y un perímetro de 100 metros a su alrededor situadas en los cotos de caza de los términos municipales de determinadas comarcas forestales declaradas de emergencia temporal.

Asimismo, será obligatorio disponer de la correspondiente autorización para llevar a cabo los controles de fauna, y para garantizar la distancia de seguridad, se permitirán dos personas máximo por fracciones de coto autorizadas en cada caso.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, ha agradecido el trabajo que está desarrollando el sector agroganadero, que cuida de sus cosechas y su ganado aún en una situación de excepción, y que también será clave en el control poblacional de estas especies, así como al resto de asociaciones y entidades, como la Federación Madrileña de Caza, involucradas en el control de la fauna cinegética, cuyo aumento considerable puede ocasionar graves daños al campo madrileño.

Noticias relacionadas

Editan la guía para el cazador ante la pandemia del Covid-19

Coronavirus en el Deporte de Aranjuez: Semana V

Campañas solidarias de los cazadores ante la crisis del Covid-19
Leer más...

27 de abril de 2020

Fallece Angel Aparicio, promotor del ciclismo en Aranjuez

Angel Aparicio Aranjuez Ciclismo
Angel Aparicio Martín ha fallecido por causas naturales hoy en Aranjuez a los 91 años de edad.

Angel Aparicio, cabeza de una familia dedicada desde siempre a la hostelería, fue uno de los referentes del deporte del ciclismo no sólo de Aranjuez, sino de las provincias de Madrid y de Toledo.

Patrocinando y dirigiendo equipos ciclistas, su amor por las dos ruedas le llevaron a organizar multitud de carreras y de trofeos en las programaciones de las fiestas de San Fernando y de septiembre, sobre todo entre los años 80 y principios de 2000.

Propietario además de un comercio de material deportivo, Angel Aparicio fue colaborador con el Ayuntamiento y las diversas federaciones territoriales y de la RFE Ciclismo cuando Aranjuez ha recibido en sus calles pruebas del más alto nivel como la Vuelta Ciclista a España o la Vuelta a Madrid.
Angel Aparicio Aranjuez Ciclismo
Con hijos y nietos ligados siempre al deporte, su hijo Paulino fue presidente del Real Aranjuez CF entre 2010 y 2014.

Entre otros galardones, Angel Aparicio fue premiado en la Gala del Deporte de Aranjuez de 2003.

Noticias relacionadas

Leer más...

La cuarentena y el deporte, Escuela de Valores

Escuela Valores Deporte
El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid están realizando una campaña denominada "Escuela de Valores" para concienciar sobre los aspectos auténticos del deporte en estos días de confinamiento.

La campaña Escuela de Valores, acompañada de la etiqueta #YoEntrenoEnCasa, se justifica porque "el deporte te ha permitido cultivar multitud de valores que son de gran utilidad en este momento", refiriéndose a la situación de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

"Ser deportista no es sólo jugar y entrenar, es un estilo de vida", incide la campaña, que resume en estos cuatro puntos:

  • Trabajo en equipo. El "nosotros" es mucho más poderoso que el "yo". La unión y la responsabilidad compartida mejoran los resultados.
  • Nunca se pierde: o ganas o aprendes. Igual que en la competición, los planes no salen como esperamos. El aprendizaje es un proceso que exige esfuerzo y superación.
  • Las reglas no son un juego. Como en el deporte, cumplir las normas es fundamental para lograr objetivos colectivos. Respétalas.
  • Amistad y compromiso. El deporte ayuda a construir amistades para toda la vida. Mantén el contacto con tus compañeros, daos apoyo mutuo, fijad retos.
Noticias relacionadas



Leer más...

26 de abril de 2020

Editan la guía para el cazador ante la pandemia del Covid-19

Caza Coronavirus
La Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan han elaborado la "Guía de buenas prácticas para el cazador ante la pandemia del Covid-19.

La RFEC y Artemisa han redactado una guía para que los cazadores que lleven a cabo la necesaria labor de control de poblaciones lo hagan siguiendo todas las recomendaciones sanitarias.

En nuestra ciudad, socios del Club de Tiro Aranjuez están haciendo frente a las plagas tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha.

El documento pretende detallar las medidas que se deben adoptar a la hora de llevar a cabo el control de poblaciones por daños a la agricultura y la ganadería que se están autorizando en varias comunidades autónomas.

El documento, que puede descargarse aquí (PDF), pretende ayudar a que los cazadores lo hagan siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y conociendo las directrices y limitaciones pertinentes, facilitando así a las administraciones públicas las autorizaciones.

Lo primero, comprobar las normas dictadas por cada Consejería 
Ante la disparidad de criterios en función de las comunidades autónomas, la primera recomendación de la guía es que el cazador compruebe en su región las normas dictadas por cada Consejería competente, así como establecer comunicación con el responsable del terreno cinegético donde habitualmente desarrolle su actividad.

Un repaso a todas las medidas de precaución necesarias
A través de un documento de cinco páginas, la guía repasa todas las medidas de precaución necesarias, incluyendo la organización y preparación previa, los desplazamientos, recomendaciones de higiene personal y responsabilidad, limpieza de armas, utensilios y ropa, indicaciones en la salida al campo y también en la vuelta a casa.

Además, la ‘Guía de buenas prácticas’ incluye un apartado de recomendaciones sobre el uso de perros u otros animales como hurones o aves de cetrería durante la actividad cinegética y otro sobre el tratamiento de las piezas cazadas, tanto ante esta nueva situación provocada por el Covid-19, como las anteriormente existentes y que conviene recordar.

Noticias relacionadas

Coronavirus en el Deporte de Aranjuez: Semana V

Campañas solidarias de los cazadores ante la crisis del Covid-19

URGENTE: La Madrileña de Caza cancela sus actividades en la región
Leer más...
© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.

Páginas vistas

Fotos Plantilla Real Aranjuez 2020/21

Campeonato de Madrid de Triatlón

VIDEO: El deporte de Aranjuez, contra el Covid-19

#YoMeQuedoEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa

Tweets

Lo más visto de la semana

Archivo