Julio Nieto. Profesor, pensador y amigo
Cecilio Fernández Bustos
Julio Nieto García ha muerto. Nació en Aranjuez el 31 de octubre de 1934 —y en Aranjuez ha fallecido el 12 de agosto de 2016—. Niño de la República guardará en alguna esquina de su honrada porfía de profesor la antorcha que ilumina. Su padre, Julio Nieto Calderón, natural de Ontígola, murió en septiembre de 1942, cuando Julio aún no había cumplido los ocho años — ¡Cuánto dolor en aquella familia!—. Su madre, María García Moratalla, nunca olvidará al joven esposo muerto a los 33 años.
Su madre y Loyola son los artífices del humanismo culto y social de Julio Nieto. En las perpetuas rotaciones y confidencias de nuestra amistad, más antigua que el tiempo, muchas han sido las ocasiones en las que me ha comentado los esfuerzos de su madre por salir adelante y las muchas lágrimas y zozobras de aquella viuda, que no abandonó nunca la memoria del esposo muerto. En más de una ocasión me ha comentado cómo el Padre Fuentes le facilitó los primeros libros que utilizó en Loyola, porque su madre no podía pagarlos (todo un símbolo de su relación con el Centro de Formación Profesional). Sí, su madre y el Padre Fuentes han sido piedras angulares en la formación y desarrollo de la personalidad de nuestro amigo, la memoria, pues, debe de hacerles justicia, a ellos, cuando hablamos de la excepcionalidad del hijo y del discípulo.
Su vida privada siempre le ha pertenecido a él y a los suyos. Su esposa, Esperanza Valencia y sus hijos, Julio y Celia, han formado siempre un equipo consolidado y fuerte para vivir y soñar y sufrir la vida.
Lo que sigue lo sabe todo Aranjuez. Trabajo como técnico en EISA, profesor, gestor y directivo en Loyola, impulsor de los programas de formación ocupacional promovidos desde el INEM, colaborador del Ayuntamiento de Aranjuez en el diseño y gestión del Centro de Nuevas Tecnologías, promotor de actividades deportivas, ajedrecista, conferenciante, brillante consejero, conversador y amigo.
Julio Nieto, como organizador de Ajedrez en la Calle, con el delegado de Juventud, José Luis Rodríguez (24 mayo 1986). |
Refiriéndonos a Julio Nieto, desde este lugar donde se abisman la conciencia y los recuerdos, conviene señalar tres rasgos característicos de su obra. En primer lugar quiero señalar su audacia. El pensamiento es memoria, fruto del esfuerzo y en ese sentido Julio Nieto ha sido audaz aceptando retos y concitando esfuerzos, para promover a su alrededor múltiples proyectos —deportivos, laborales, empresariales o educativos— en los que ha colaborado como protagonista o inductor. Y ha sido audaz porque siempre ha partido de considerar que el encuentro del pensar, el recordar y el proyectar constituyen la triada básica, junto con el esfuerzo perseverante, para conseguir algo. No importa partir de cero, si bien la estructura mental procede de la razón.
A este respecto como parte de aquel esfuerzo el magnífico trabajo que realizo Julio Nieto en el diseño y puesta en marcha del Centro de Nuevas Tecnologías. El y yo hablamos de ello cuando era una mera entelequia e inmediatamente, Julio, empezó a mover los hilos que le vinculaban a los grandes profesionales, salidos de su trabajo como formador, y surgió un prodigio de Centro para la formación ocupacional de los demandantes de empleo, y la formación continua de los trabajadores en activo. Y aquello se llamó, Centro de Nuevas Tecnologías.
Segundo, la amplitud de su mirada. La extensión de su horizonte humano y profesional. Y hablar de amplitud implica hablar de generosidad. Sí, generosidad para superar los límites restrictivos de la convivencia y poder ser amigo y colaborador de todos. Es aquí donde yo encuentro la más sublime expresión de la esencia de Julio Nieto. Me refiero a su capacidad, por encima de cualquier requisito imposible, de coincidir, sin renunciar a la discrepancia y a la contestación, con todos los ciudadanos de Aranjuez. Nunca ha renunciado a ser él mismo, no se ha plegado a nada ni a nadie ni ha renunciado a su individual subjetividad, ha sido el profeta de su propia concepción del mundo y de la convivencia humana. ¿De qué hablo? Pues de algo elemental, ¡Julio Nieto solo tiene amigos! y todos los que hemos coincidido con él nos hemos sentimos muy honrados con su amistad.
En este ámbito, llevado de su anchura de miras y su generosidad, ha trabajado incansablemente por ejercer una intermediación pragmática entre sus alumnos y el mercado laboral. De modo que son legión los ciudadanos de Aranjuez que han encontrado acomodo en el mundo laboral y académico por la dedicación y el consejo de Julio Nieto.
Ajedrez en la calle. |
En tercer lugar la calidad. El talento fundado en la responsabilidad ha sido una de las notas más características del profesor. Eficacia como sentido último del esfuerzo y recinto de la soberanía del deber. El deber como sentido de lo que se debe aportar a la sociedad, lo que ha de invadir nuestra conciencia (psique) humana en el estudio y en el trabajo. Y es ahí donde el maestro vuelca el potencial inmenso de su entrega. El esfuerzo se transustancia en permanente flujo de expectativas y no se conforma con enseñar la mecánica de una ciencia, sino que va más allá y convoca a sus alumnos a superar las tendencias a la dependencia, a la pasividad, a la sumisión.
No siempre entendemos en justicia lo que supone el servicio público y en demasiadas ocasiones nos pasa desapercibido el imponente servicio que prestan a la sociedad los profesionales de la educación. Así, en el caso de Julio Nieto García y con respecto a la sociedad ribereña, es evidente que nos estamos situando ante la figura de un gran servidor público, al que debemos una impagable contribución por su dedicación a la formación de excelentes profesionales.
No es raro que Julio Nieto, por la brillantez de sus dones, sea estimado y reconocido por todo Aranjuez. Y sin renunciar al mérito de su transcurrir entre nosotros, sin obviar ninguna de las ilusiones que le han sustentado como paradigma de dignidad humana, queremos que su verdad como maestro de generaciones de arancetanos permanezca entre nosotros. Y lo queremos porque aspiramos a ser ciudadanos de una sociedad habitable y abierta, en la que nuestro amigo reciba el reconocimiento conciliar que le acompañe por los cálidos pasillos del tiempo.
Noticias relacionadas
Fallece Angel Jaráiz, ex entrenador del Real Aranjuez
Fallece Pérez Arroyo, olímpico vinculado a la hípica
Fallece el padre de Míchel, exjugador del Real Aranjuez
31 comentarios :
Mari Carmen De Haro Plaza dijo: Mi más sentido pésame
Pepe Villanueva Perez dijo: Gran profesor y gran persona. Lamentable pérdida. Descanse en paz
Jimmy Jofa dijo: La bandera sigue desde 1986. Jjjaaa
Pedro Santiago dijo: un hombre ejemplar, al servicio de la juventud, en la enseñanza, en el deporte, en el empleo y en los valores humanos; Nadie ha hecho mas que el por los jóvenes ribereños
uan Carlos Perez Cruz dijo: Enorme Julio Nieto. Descanse en paz.
Mayte Sanchez dijo: D.E.P
David @AranCooper dijo: @CAMPEONESAranju @CecibustosF @salesloyola siempre recordaré l frase que nos decía "hay que pensar para no trabajar". Uno de los mejores dep
Victor Martinez Osteso dijo: Esto de las vacaciones...no sabía de la desaparición de Julio,DEP.Las palabras de Cecilio son de justicia,las suscribo de principio a fin y todos los que le hemos conocido y trabajado con él dirán lo mismo.
Oscar A Ru dijo: Doy fe de ello en propia persona, UN GRAN HOMBRE , EDUCADOR, PERSONA, Maestro de Maestros. D.E.P.
Mari Humanes dijo: Descanse en Paz.
Javi Ramos dijo: Gran profesor DEP
Antonio Pacheco dijo: Muy buena persona y gran profesor...Descanse en paz.
Antonio Cuesta Gomez De La Torre dijo: D.E.P. Gran profesor, y mejor persona.
Oscar Blanco Hortet dijo: Magnífico profesor y un gran humanista. Me apenó mucho su fallecimiento cuando me lo contaron en agosto. Tuve la suerte de ser su alumno en Loyola. DEP.
Sergio Franco dijo: Grandes recuerdos tengo de él, de su mujer Esperanza y de su indestructible ford Orión marrón en el que llegaban a Loyola
Una vez me dijo, hay que pensar para no trabajar. Entonces no.lp entendí, 20 años después vaya si lo entiendo, si no pregunten a mi espalda.
José Luis Talavera Gálvez dijo: Toda mi admiración y respeto para Julio Nieto.
Toni González dijo: Gran profesor de matemáticas en Loyola.
Lo que a nosotros nos parecía muy difícil a él le resultaba realmente fácil y lógico...!
Su famosa frase de ...
! LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE LAS MATEMÁTICAS ES......!
Un genio, sin duda...
D.E.P.
Victor M. Perez Pacheco dijo: Le gustaba decir mucho: "Esto es de pan y melón"
D.E.P
Juan Carlos Esteban Yuste dijo: Grandisimo profesor gran pérdida siempre en el recuerdo de loyola y aranjuez. D.e.p
Un gran hombre y mejor profesor, fue quien hizo que las matemáticas no fueran solo una asignatura y la convirtió para mí en un pasatiempo. Miles de alumnos suyos nunca olvidaremos el legado que nos dejó.
Silvia Henares dijo: Es imposible cruzarse en la vida con una persona como él y no sentir admiración y ganas de aprender de él. Una gran persona y profesional.
José Ignacio Martín dijo: Una gran suerte para mí haberme cruzado en su camino y haber sido alumno suyo, fue quien hizo que las matemáticas se convirtieran en un pasatiempo para mí. Una gran pérdida de un buen hombre y mejor profesor.
Javier Martínez dijo: Descansa en paz MAESTRO
Raúl García dijo: Una frase que no olvidaré es: "Esto es de pan y melón" cuando se refería a algo que era muy fácil.
Raúl García dijo: Uno de los profesores mejor que he tenido dep
almudena rubio @rubio_almudena dijo: @CAMPEONESAranju @CecibustosF @salesloyola Siempre decía "hay que estudiar la manera de no trabajar"DEP
Daniel Crespo dijo: Grandes recuerdos de un magnífico profesor y mejor persona.
Mi sentido pésame a la familia.
D.E.P
Veni Sanchez Rico dijo: A parte de ser un gran maestro de las matemáticas, también fue un gran futbolista en sus tiempos de su juventud. Gran persona DEP
Sergio Elrivi dijo: El mejor profesor de matemáticas que he tenido. DEP
Jose Antonio Estrada Burgos dijo: Descanse en paz!!!
Gran persona y un gran profesor
Mi más sincero pésame a toda la familia
Publicar un comentario