HAZ CLIC PARA CERRAR

31 de octubre de 2013

ENTREVISTA: El adiós de "Josete", el Señor de las Medallas

Aunque la vida deportiva de José Antonio López, “Josete”, se ha desarrollado en el cuadrado de un tatami o un ring, es el círculo el que define su espléndida trayectoria. Circunferencias que se cierran, ruedos que se cruzan, redondeles que engloban otros círculos. Este ribereño de 28 años dice adiós a la competición de kickboxing tras 10 títulos mundiales, 5 continentales, 13 nacionales y 17 autonómicos en las modalidades de semi y light-contact. Es la despedida del Señor de las Medallas.

Texto y Fotos: José Angel Rodríguez.

Nos reunimos para la charla en el Club Karate Aranjuez, su club de toda la vida, donde entrena y es preparado bajo la tutela del maestro Antonio Díaz. Es un instante especial para los tres, por tantas cosas reflejadas en los últimos diez años de noticias, reportajes y entrevistas con Josete de protagonista.

P. La palabra retirada suena excesiva en un hombre joven como tú…
R. Retirada, sí, pero optimista. Me retiro de toda competición de kickboxing pero estoy contento y feliz.

P. Hace muchos años, cuando comenzabas en esto, me contabas en una entrevista que el día que te fueras lo harías en plena cresta. Eres un hombre de palabra.
R. Siempre he tenido las cosas muy claras. No me ha retirado nadie. Cuando quedé por vez primera campeón del mundo mis compañeros de selección firmaron una bandera española, algo tradicional en el equipo. Uno de ellos me puso: hay que ganar diez mundiales. Era una meta a conseguir. Una vez conseguida me preguntaba: `¿puedo más?´ sí, pero creo que es el momento justo de dejarlo, sin perder un combate en ningún campeonato desde mayo de 2009, invicto desde que compito en el Autonómico, sin desánimo, sin lesiones, sin presiones… ni siquiera por edad (risas).

P. ¿Cuáles han sido los motivos más íntimos para tomar esta resolución y cuándo lo decides?
R. Son diez años y creo que es un ciclo que se acaba. Empecé en esto con la meta de ser campeón de España, soñando con ser campeón del mundo. Pero lo veía tan difícil, tan lejano… La primera vez que estuve en un Mundial lo vi tan lejos que tuve un bache pensando que ya había alcanzado mi techo. Pero el trabajo y la cabeza tiraron de mí hasta hoy.
Decido dejarlo tras muchos días sin dormir después de colgarme la medalla del décimo mundial. Entonces pienso en lo que me apetece ahora. Y cierro, además, porque tengo que dar paso a otras personas con gran proyección.

P. No harás como algunos toreros, que vuelven más veces de las que se fueron…
R. Hay muchos compañeros a los que les ha entrado la morriña con el tiempo y han vuelto. Te puedo decir con toda seguridad que he colgado los guantes. Entrenaré, daré mis clases pero no competiré.

P. ¿Te has quedado sin motivaciones deportivas?
R. No, no… Es cierto que a los campeonatos de este año he ido a “pasearme”. Antonio me decía que si estaba dormido en las peleas. Sinceramente creo que no me hacía falta más para ganar. Mi motivación ahora es coger a las promesas del club y lanzarlas hasta donde he llegado. Esa es mi misión y motivación ahora. Quiero ser el Guardiola del Club Karate Aranjuez (risas). Tengo conocimientos y experiencia, se me valora y puedo ser un acicate para los jóvenes. Así que borrón, cuenta nueva y a por otras expectativas y proyectos con la misma ilusión.
Josete con el maestro Antonio
Díaz el día de la charla. Foto: J.A.R.

P. Antes de hablar de ellos, ¿qué reacciones ha tenido tu decisión?
R. El primero en saberlo fue Antonio, que se llevó un disgusto mayúsculo. Lo ha pasado mal pero siempre le transmitido mi optimismo. La familia se lo ha tomado bien pero con pena y mi novia… me apoya (risas). Mi sensación personal es como cuando estás en un funeral de alguien que ha vivido plenamente: triste porque se acaba y feliz por lo que ha vivido. Como cuando rompes una relación preciosa y los días posteriores notas un vacío, feliz, pero vacío, pues eso.

P. Sin embargo -le interrumpo- a nivel federativo habrá sido una bomba…
R. Las palabras del presidente de la Española, Pedro Horcajo, fueron: `eres una persona irremplazable, tanto en lo personal como en lo deportivo´. Creo que es un orgullo que digan eso de ti y me emociona. Le he comentado que seguiré trabajando en la Federación como técnico, árbitro, asesor… lo que quiera y está encantado. Y he recibido felicitaciones a nivel nacional e internacional.

P. ¿Hubiera ocurrido lo mismo de no haberte rodado tan bien las cosas?
R. Algo que podía haber pasado perfectamente, lo sabes mejor que nadie. Haberme quedado ahí y no haber conseguido nada. Pedro es más que un presidente, es un amigo, la persona que tomó la decisión que permitió que cumpliera mi sueño de ser campeón del mundo. Si él no da el visto bueno para que en 2006 yo entrara en la selección nada de esto hubiera pasado. Y fíjate, cuando pasé del karate a kickboxing en 2003 Antonio no me dejaba pelear, competía en formas. ¿Y por qué? Pues porque yo daba clases en el Club y una lesión mía era un desbarajuste en el gimnasio. Pero cuando fui al Campeonato de España y vi a mis compañeros pelear me dije: `yo voy a hacerlo´ y seguí todos los pasos: Madrid, España, Europa y Mundial. Y no todo ha sido un camino de rosas. Perdí la final del Mundial 2007 por falta de recursos técnicos y me dijeron que habría que disfrutarlo porque a lo mejor no se volvía a repetir. 2008 fue un fracaso, aun ganando el Europeo, al ser séptimo. En 2009 fue aún peor con la lesión jugándome todo en un Mundial al que fui sin ganar el Nacional. Sin embargo fue ganarlo y consagrarme.

P. De todos estos años, ¿con qué buenos momentos te quedas y de qué cosas te desharías?
R. El cénit de mi carrera está en Ucrania, en el Mundial de Kiev 2011. Fue el año del infierno, cuando la famosa encerrona de una selección fortísima en su cancha. Sin la madurez de otros años no hubiera salido vivo de allí (risas). Traje dos oros con un gran rendimiento. Y además ocurrió un 20 de mayo, una fecha muy importante para mí. Era el cumpleaños de mi abuela, fallecida de repente, alguien que me apoyó siempre. Y porque ese día de 2003 alguien, cuando yo no era nadie, me dijo que no iba a llegar a nada en la vida. Hoy se arrepentirá de aquello.
Lo peor fue el Mundial de 2008 por la presión que yo mismo me cree. Era subcampeón mundial y ganado en España pero mi cabeza entró en barrena y no se por qué. Comencé a pensar en que un rival ruso me iba a ganar y cuando llegué allí antes de pelear perdí. Fue la única vez que salí a pelear con dudas. De aquello aprendí muchísimo. Volví muy tocado mentalmente. Meses después fui a Rusia a pelear en el Europeo y mi cabeza dio un vuelco. Lloraba de las ganas de desquitarme. Hicimos una final muy bonita, con la gente aplaudiéndome al final y gritando ¡España, España! ¿Recuerdas aquella entrevista tuya, no?

Posando para una entrevista camino del Mundial 2008.
Foto: J.A.R.
P. Ya lo creo… ¡cómo pasa el tiempo, Josete! Ahora se abre ante ti una nueva etapa…
R. Ahora llevo el equipo de competición de kickboxing del Club Karate Aranjuez y regreso al karate, donde todo comenzó cuando tenía 5 años. He empezado a pelear por disfrutar, por pasármelo bien, por tener sensaciones… Pero claro, ahora tengo mucha más experiencia desde que la última vez que pelee, hace 14 años. Así que hasta doy sorpresas. El otro día gané al campeón de Madrid en el Autonómico de Castilla-La Mancha pero, ojo, sin expectativas de llegar a nada, sólo a disfrutar y a aprender.

P. Bueno, pero si se ponen a tiro las medallas…
R. (Risas) Hombre, el otro día en Castilla- La Mancha quedé campeón autonómico cuando no se lo esperaba nadie. Bueno, ni yo tampoco (más risas) y tengo una preselección el día 2. Con suerte y trabajo podría ir al Campeonato de España así que ya te contaré. Estoy ahora como cuando un futbolista de la Liga se va a Qatar (carcajada).

P. Respecto a tu nueva labor de técnico, ¿tenemos ya relevos sobre el ring?
R. Rubén Rodríguez y Raúl Márquez son la punta de lanza de la cantera del club. Son los dos principales relevos. En parte he aguantado más en esto por ellos, esperando a que tuvieran más madurez, recursos técnicos y más confianza en sus posibilidades. Aunque hay mucha gente por detrás son ellos los que tienen que tirar del carro. Yo estaré en la esquina para aconsejarles y para que cuando me digan `no puedo´ les diga: `tienes que hacerlo porque si no te va a pasar como me pasó a mí en el año tal´. Raúl además ha subido a mi peso, -65 kilos, y ya le he dicho que me los tiene que cuidar muy bien (risas).

P. ¿Imaginas ya a Rubén y Raúl volviendo cargados de oro de un Mundial contigo en el rincón?
R. Sería una sensación muy bonita. Sería otro círculo que se cerrara. Me apetece muchísimo. Y ojalá algún día la gente diga `fue un buen deportista y ha sabido sacar deportistas´. Sería una alegría enorme eso y que me superaran. Me tengo que ganar el que la gente me llame maestro, ese es mi nuevo reto.

P. Acabamos. ¿Te marchas con alguna espina clavada?
R. Sí, pero no es deportiva, es de reconocimiento.


PD: Gracias, maestro, por estos años.

Noticias relacionadas





6 comentarios :

Anónimo dijo...

Juan Carlos Ruiz Cubo dijo: El mayor campeón que hemos tenido nunca y que dificilmente superará otro ribereño. Si jugara al fútbol nuestro pueblo estaría invadido de periodistas. Lo que ha disfrutado y sufrido para conseguir esto sólo lo sabe el. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Roberto Donovan dijo: Eres un modelo para mucha gente Josete, pero no sólo por tu éxito. Humildad, inteligencia y alegría van en tu mochila. Un abrazo muy fuerte amigo

Fenli dijo...

Menos mal que los que le conocemos valoramos su valía: lo has clavado Juan Carlos

Anónimo dijo...

Angel Rodriguez dijo : Hasta pronto CAMPEON, te veremos en lo más alto del podiun en la nueva aventura que te propongas.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Josete eres un grande!!!!!!

Anónimo dijo...

De lo mejor que le puede pasar a un Club o a una Federación es tener deportistas como Josete, donde la calidad como persona y como campeón son lo máximo a lo que se puede aspirar. Una bendición haber compartido contigo todos esos años. Mucha suerte.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.