HAZ CLIC PARA CERRAR

5 de mayo de 2016

El sueño paralímpico, a tiro de unas paladas

Piragüismo Aranjuez
Silvia Elvira, fichaje reciente del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, se juega en nada su presencia en los Juegos Paralímpicos en la disciplina de paracanoe 200 metros. Aprovechando su concentración en el Centro de Tecnificación de Aranjuez hablamos con  ella y con su entrenador, el ribereño Jesús Cobos, sobre este inminente reto.

P: Nueva en la plaza… ¿cómo te sientes en Aranjuez?

S.E.: Me gustaría que estuviera más cerca de mi casa para venir más a menudo (risas). Vivo en Cervelló, en Barcelona, aunque donde practico piragüismo es en Castelldefels.

P: ¿Cómo llegas al piragüismo?

S.E.: Antes de la amputación yo hacía montaña. La limitación en tierra me obligó a dejarlo. Empecé en kayak de mar porque era lo que mejor se adaptaba a mi limitación. Hace seis años contacté con Antonio de Diego, también con discapacidad, quien me hizo conocer el paracanoe y comencé a entrenar con él. Empecé en febrero y ese verano ya estaba en un Campeonato Mundial.

P: ¿Y por qué recalas en el Piragüismo Aranjuez?

S.E.: Allí en Casteldefels la pista está muy bien aunque a nivel personal he tenido más precariedad técnica y de recursos adecuados con el club de allí porque yo aspiro a este objetivo y las circunstancias me han llevado a salir de allí. Caí en manos de Jesús y del Piragüismo Aranjuez y fue lo que me hizo dar el paso. Llevo desde este verano.

J.C.: Yo la conocí en mayo o junio del pasado año en una concentración. Yo trabajaba con el equipo argentino y ella estaba en Asturias y en los huecos que quedaban estuvimos trabajando con vistas al Mundial. Después quiso afrontar el reto de la Paraolimpiada.

S.E.: Debido a esa concentración conocí su trabajo, su profesionalidad y la parte humana que tiene y vi que llenaba ese vacío que traía de temporadas anteriores. Y aunque está a distancia me decidí a hacer el cambio. Me compensa el sentir que tengo un respaldo muy profesional.

J.C. Ella le pone mucho entusiasmo y en parte trabajamos juntos por esto.

P: En nada tienes una prueba importante, nada menos que un clasificatorio para los Juegos Paralímpicos y Jesús no te dejará ni respirar…

R: Sí, pero ni yo quiero respirar. Estamos a tope porque es la prueba más importante para mí en estos seis años. Es el último cartucho y hay que ir a saco.

Piragüismo Aranjuez
La cita será en Alemania y allí la regata será de 200 metros. Me dirijo ahora al técnico: ¿es Aranjuez un buen sitio para entrenar este tipo de distancias?

J.C.: Aranjuez no tiene una pista como tal. Lo que tenemos aquí sería como entrenar en una piscina. Ella donde realmente entrena la distancia es en el Canal Olímpico de Castedefels. Pero lo que hace aquí también le sirve como entrenamiento porque tenemos los medios materiales y los medios humanos.

P: Lo que me lleva a preguntaros cómo se combina ese tipo de entrenamiento en dos sedes.

S.E.: La pista está cerca de mi domicilio y en la distancia Jesús me controla.

J.C.: Hicimos una concentración previa en febrero allí para ver sus condiciones y según eso diseñé su trabajo, teniendo en cuenta todas las circunstancias, como el ser madre de dos hijos, sus responsabilidades, sus limitaciones… Todo ello se adapta al entrenamiento.

S.E.: Tenemos un GPS que es el chivato que nos dice los ritmos, la duración, todo… El recibe esa información y ve realmente el trabajo y las intensidades.

P. Aún así, ¿cuántas veces vienes a Aranjuez?

S.E.: Bueno, me gustaría venir más a menudo. Afortunadamente he tenido esta concentración de cuatro días intensivos y la estamos aprovechando a tope.

P. Te presentas en Alemania sabiendo que es una oportunidad única.

S.E.: Claro. Esperar otro ciclo olímpico es complicado por mis circunstancias. Si yo estuviera en una Comunidad que es la cuna del piragüismo sería más llevadero pero en Cataluña es muy minoritario.

P. Allí habrá que pelear por muy pocas plazas.

J.C.: Globalmente habrá diez o doce plazas. Asegurarse la plaza olímpica depende porque compiten todos los países, al ser Campeonato del Mundo, y van dos por país. España clasificará sólo cuatro plazas.

S.E.: Este año además hay una compañera más en la selección española, lo que supone una rival más a batir.

P: ¿Quiénes son las grandes potencias en la disciplina?

S.E.: En mi categoría Australia, Reino Unido, Francia e Italia son los más fuertes.

J.C.: Reino Unido ha puesto muchos medios. Van con otro presupuesto desde los Juegos de Londres. Aquí tienes que pelear para que te cubran los gastos de hacer una concentración y allí se viaja en temporada de invierno, tienen equipo médico, hay gente para desarrollar los medios…

S.E.: Si hasta tienen spa hinchable –corta entre risas Silvia a su entrenador-.

P: ¿Sientes que en España –no digamos en la vida diaria, que es otro cantar- se cuida la accesibilidad hacia el deportista discapacitado?

S.E.: En el canal olímpico está adaptado. Una persona en silla de ruedas es autónoma puede ir al agua. Y luego me he encontrado de todo, como en Trasona (Asturias), todo un Centro de Tecnificación Deportiva del CSD que no está adaptado de ninguna manera.

J.C.: Hay unas escaleras para bajar a la pista que dan vértigo. Menos mal que Silvia es valiente (risas).

Piragüismo Aranjuez
S.E.: Yo allí no soy autónoma. Me tienen que sacar la piragua y bajar esos escalones. En Castedefels voy con mi carrito, mi piragua y mi muleta y si estoy sola no tengo que pedir ayuda a nadie. Como discapacitado buscas un deporte en el que seas autónomo. Si encima te encuentras barreras acabas con un desgaste mental que hace que lo dejes.

P: Además la nueva normativa de clasificación por discapacidades te perjudica.

S.E.: El paracanoe es una modalidad nueva y como tal se cometen errores en su desarrollo. Las personas con más discapacidad recibimos esos errores. Hay tres categorías. A mí me han encasillado en la de menor discapacidad (KL 3), en la que entran deportistas con doble apoyo que compiten con las que sólo tenemos un apoyo. No es equitativo. Pero son las normas del juego y me he metido sabiéndolas, así que nos olvidamos de eso. Tengo una carencia y lo que hay que hacer es potenciar al máximo mi lado bueno. Confío que en los siguientes ciclos se corrijan estos errores que permiten discapacidades muy leves.

P: Soñemos. Estás en Río.

S.E.: (Risas) hombre, hay que visualizarlo y hay que creer.

P. ¿Qué es lo que profundamente te lleva a montarte en el kayak y sacrificarte por ese sueño?


R: Es una lucha personal propia. ¿Por qué me he metido sola en esto si no hay nadie que me empuje a ello?, me digo. Es un reto ante el que han ido apareciendo obstáculos y obstáculos. Cada temporada es como la vida y para evolucionar tienes que cambiar y tomar decisiones. Pero creo que el destino me deparará una buena.

Noticias relacionadas





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Lucky Lobillo dijo: ¡Campeona!

Anónimo dijo...

Angel Rodriguez dijo:Que todo tu sacrificio y superación tenga recompensa,que te lo mereces.Mucha suerte CAMPEONA.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.