HAZ CLIC PARA CERRAR

28 de junio de 2014

Ayuntamiento y Confederación firman un convenio sobre la depuración del Tajo

Miguel Antolín y María José Martínez.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, y la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, firmaron el pasado jueves un acuerdo para la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de depuración y mejora de la calidad del agua en el río a su paso por Aranjuez.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha construido, por un presupuesto de 540.000 euros, dos colectores y una estación de impulsión de aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio que buscan mejorar la calidad del agua del río Tajo a su paso por Aranjuez. 
A partir de la firma del convenio será el Ayuntamiento el encargado del mantenimiento de las instalaciones.
Trabajos de limpieza del cauce en la misma mañana
de la firma del convenio.
Además, la CHT ha realizado en dos fases una actuación de limpieza, restauración y mejora ambiental del cauce del río Tajo a su paso por la ciudad para facilitar su uso deportivo y recreativo. 
Ambas actuaciones afectan una longitud total de unos 800 m de cauce y una superficie de unos 15.000 m2 con un presupuesto de unos 200.000 euros procedentes de los fondos de la propia Confederación.
En la semana en la que la Ría del Jardín de la Isla ha sufrido un nuevo vertido residual incontrolado, Antolín ha señalado que "hemos atajado la causa y los efectos en cuanto a la calidad del agua del río en Aranjuez". También subrayó que tras estas intervenciones "los vecinos podrán mirar al río con orgullo e incorporarlo como elemento vertebrador de la ciudad".
El presidente de la CHT indicó además que no será el final de las intervenciones pues su intención es "volver a poner a Aranjuez donde se merece desde el punto de vista hídrico en la cuenca".
Reivindicaciones
Por su parte, la alcaldesa Martínez aprovechó la visita para reivindicar el "cumplimiento estricto" del caudal mínimo de 6 m3/s. Además, solicitó el aumento del caudal hasta los 10 m3/s como una prioridad para el mantenimiento del río. 
La primer edil solicitó una dinámica fluvial del Tajo acorde con el año hidrológico y la adopción de medidas compensatorias que ayuden a reparar los dañas causados en la cuenca del río a su paso por Aranjuez como consecuencia del Trasvase Tajo-Segura así como la aprobación de la Confederación de la iniciativa para solicitar la plantación de olmos inmunes a la grafiosis tal y como se aprobó en el último Pleno.
Noticias relacionadas




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Mundillo Pesca dijo: Podían tomar ejemplo y hacer lo mismo a su paso por Toledo que está que da asco

Anónimo dijo...

Noelia Teruelillo dijo: a ver si nos preocupamos de todo y no solo del rio señora alcalde que solo hacemos lo queremos

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.