HAZ CLIC PARA CERRAR

25 de abril de 2014

ENTREVISTA: Carlos Muñoz, fútbol americano 'Made in Spain'


“Este deporte es más que un casco, un melón y dar hostias”

El mullido césped de El Deleite nos sirve de punto de encuentro con Carlos Muñoz, 32 años, ribereño residente en Zurich (Suiza). No es muy alto. No es muy corpulento. A priori no es ni muy alto ni muy corpulento y sus ojos claros tras las gafas y la barba le dan un toque de empollón. En sus manos porta un casco azul, una coraza y una camiseta con un gran número 22 que delatan de lo que vamos a charlar en esta espléndida mañana.

Texto y Fotos: José Angel Rodríguez

P. Perdona que te lo suelte así, a espetaperro, pero… ¿cómo le da a uno de Aranjuez por practicar un deporte como este?
R. (Risas). El fútbol americano me viene simplemente de verlo en casa de mi abuela cuando lo ponían en Canal+. Decía: yo quiero ser uno de esos (más risas). Por aquel entonces, en Madrid, las únicas posibilidades de jugar eran en Coslada o en Rivas. Así que acabé dedicándome al fútbol-sala. Con él seguí incluso en la Universidad de Alcalá, donde estudié. Entonces jugaba de portero en la selección de la Universidad, en el Parla y el FS Aranjuez, ambos de Nacional A.

P. ¿Y no mataste el gusanillo con el rugby?
R. Noooo. Para jugar al rugby se necesita ser un portento físico. Lo que nosotros nos ponemos de armadura ya lo llevan ellos puesto dentro (risas). Se nos compara pero son deportes muy diferentes. ¿Es lo mismo pádel que tenis? El fútbol americano es más explosivo, más estratégico, por eso desde fuera parece que estemos siempre parados.

P. Entras en contacto con el verdadero fútbol americano en Alemania…
R. Estuve allí en mi último año de Erasmus y seguí jugando al fútbol-sala. Dio la casualidad que un equipo bastante famoso allí, los Red Knights, se mudaron a Tubinga (al sur de Stuttgart) donde realicé el doctorado en un área relacionada con la farmacia y la medicina. Era un equipo que había jugado en 2ª División, cuando el pleno auge de este deporte en Alemania (este país es el actual campeón de Europa) y se encontraba, por compararlo en el fútbol, en 3ª. Hicieron un anuncio y probé.

P. Así que allí que se planta el estudiante español con su bagaje de escuchar a Ponseti por la tele.
R. Tal cual. La gente se imagina que este deporte es un casco, un melón y tira p´lante dándote hostias pero no es así. Cuando llegué me hicieron varias pruebas: haz esto, ahora esto y te van ubicando. Si eres un tío grande, hermoso, ya sabes que vas a la trinchera (risas). Si eres chiquitito, a correr y que no te pillen o a pillar al que corre (más risas). Me tocó coger el balón y correr, de receptor, como venía de ser portero… Eso sí, el primer año lo pasé en el banco porque en el primer partido de pretemporada me partí la tibia, me desplacé el peroné y me rompí los ligamentos del tobillo. Así que con mis muletas, las placas y los tornillos estuve toda la temporada aprendiendo del juego en la banda.

P. Ufff…
R. Después entré en el equipo pero en la línea de defensa. Ahora quería yo dar (risas). Pero el equipo entonces estaba ya bastante formado y no tenía ninguna posibilidad de jugar con continuidad.

P. ¿Tu experiencia en el fútbol-sala no te sirvió, no se, para ser pateador?
R. Eso vino al final. Estuve en Alemania jugando cuatro años (el resto del Erasmus y el doctorado) y en el último el chutador se lesionó. Y dijeron, a ver, el español, pega al balón. Chuté. Hazlo otra vez. Y otra vez. Y otra. Parece que lo hice bien porque me dijeron: hale, eres el titular. Pasé de suplente en mi posición de cornerback (defensa lateral) a primer pateador.

P. Y recaes en Zurich…
R. Mi jefe actual conocía a mi jefe de Alemania y le llamó en busca de alguien para el puesto en la Universidad. Eché el currículo, hice la entrevista y me cogieron para 18 meses. Me queda aún hasta mayo del año que viene. Vi que había dos equipos cercanos, en Zurich y en Winterthur. Me informé y me dijeron que mejor Zurich, en la 1ª División. Comencé a leer más estrategia, a ir más al gimnasio, cuidar más la dieta… Profesionalizarme más, aun sabiendo que tenía pocas posibilidades, para dar guerra (risas).

P. Pasas de ser un caballero (Knight) a ser un rebelde (Renegade)…
R. Sí, sí. Fui yendo a las pruebas y en noviembre de 2013 ya me dieron el visto bueno. Fue un salto de calidad. Ahora son tres días de entrenamiento, dos o tres de gimnasio, clases teóricas con videos de jugadas, actividades promocionales… Soy primer suplente con una misión más de marcar al hombre mientras que el titular cubre más zona de pase. Hay un compañero sudamericano que me llama “El Fajador” porque según él me va la marcha (risas).

P. Ese salto cualitativo ¿en qué lo has notado?
R. En todo. Equipos como los Calanda Broncos (el Chelsea de Suiza) traen jugadores americanos o alemanes con una exigencia física muy alta. Fíjate, hay dos de ellos que los he tenido yo en mis Ligas Marca de las universidades de EE.UU. y en nuestro equipo hay uno al que seguía hace años por Youtube (risas).
Si llegamos a los play-offs, el año que viene jugaríamos en Europa, pero es difícil. El club está en proceso de renovación porque el año pasado se retiró por edad el 60% de la plantilla. Han subido a los juveniles, que es la mejor cantera del país: cuatro títulos y una final en los últimos seis años.

P. ¿Cuándo se desarrolla la Liga?
R. Son seis equipos en 1ª División, se juega cuatro meses y los play-offs. Comenzamos el 6 de abril -llevamos dos partidos, que hemos perdido- y acabamos el 22 de junio.

P. Pregunta de neófito: ¿Cuántas combinaciones de jugadas conocéis (sin volveros locos)?
R. (Sin mover un músculo de la cara): Infinitas (carcajada). En mi posición hay seis o siete básicas y luego están sus variantes dependiendo del rival, por lo que hablamos de unas treinta jugadas diferentes. Si este se pone aquí tú vas más a la izquierda, si este está aquí tú te retrasas. En vez de correr y dar tres pasos a la izquierda vas a seguir recto y torcer 45 grados al décimo. Se decide sobre la marcha: Azul 7. Azul, esta jugada base. 8, esta variante. Es estrategia pura. Ajedrez. La diferencia táctica con el fútbol es tal que mi entrenador me dijo que si a un grupo americano que no ha jugado nunca al fútbol le pones a entrenar podrá ganar a España pero nunca se daría el caso al revés. Y eso que en defensa es más fácil, por aquello de destruir frente a crear, aunque he llegado a imprimir libros de jugadas de Liga Universitaria de doscientas y pico páginas sólo de defensiva. Aún así mi posición se resume en que si el receptor contrario va al baño tú le sigues (risas).

P. Dejamos el Edén y regresamos al páramo, a España…
R. Jodío. Parece que vuelve a levantarse después de los años de los desaparecidos Dragons de Barcelona con las Ligas Catalana, Madrileña (ya no al nivel de los Osos o las Panteras) o Andaluza. Está la 1ª División o Elite y una 2ª. Además la Federación Española ha dado un gran paso al pasar de Asociación a ser Federación en apenas un año.

P. En tu caso, no has jugado nunca en España pero sí entras en los planes de la selección…
R. En mi último año en Alemania, cuando pasé a chutador titular, me puse en contacto con gente de España para que me diera referencias de mis posibilidades. Hablé con un exjugador de los Dragons y le envíe unos videos de mis patadas. Me adelantó que en esa posición era de lo mejor de España y les remitió las imágenes y mis estadísticas a los seleccionadores. Me contestaron que viniera a España para preparar el Europeo de Milán. Sin embargo coincidieron en que tenía que escribir la tesis y que la selección, con el presupuesto recortado, decidió al final no llevar a ningún especialista en ese puesto. Me dieron la opción de sumarme por mi cuenta a la expedición pero la tesis, el dinero de los viajes y los días de concentración en una ciudad diferente cada vez hicieron que aquello se quedara en mi presencia en una concentración en Las Rozas y en la próxima de Calatayud de cara a una Semana Grande de Fútbol americano en Granada para el mes de junio.

P. Así que todo está por llegar, hasta tu debut internacional…
R. Y me hace ilusión. En Las Rozas conocí personalmente a la gente a la que conoces sólo por el nombre de seguir la Liga. Fíjate, pasó lo que al revés de la vida… Con el casco y la máscara puesta les reconocía y decía, hostia, éste es este, ese es ese (carcajadas). Y en Calatayud pasará lo mismo, seguro. Bueno, pasará hasta conmigo (más risas).

PD: Uno, que se quedó en los años de los fabulosos 49ers de San Francisco de Joe Montana y Jerry Rice y que llegó a tiempo de los Cowboys de Dallas de Troy Aikman y Emmitt Smith, está ya un poco descolgado, así que le pregunto a Carlos como cierre cuál es su equipo favorito de la NFL. Me dice que los Giants de Nueva York, pero que le motivan todos los que basen su poderío en la defensa: los Steelers de Pittsburg y de los Chicago Bears. No es mala escuela, no.



GALERÍA DE FOTOS (11 imágenes)




Noticias relacionadas

ENTREVISTA: Dani Fernández, el Capitán Ancora

ENTREVISTA: Josete, el Señor de las Medallas

ENTREVISTA: Alejandro González, el poder con técnica

+Entrevistas

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Jaime Stinson Pomar Jajajajajajajaja me meo con la foto

Anónimo dijo...

Carlos Munoz-Hernando Johnny Unitas chaval!!! xDDD

Anónimo dijo...

Nacho Ortiz El Pocero!!!!

Anónimo dijo...

Pedro Casillas Gonzalez Esto en futbol y tú lo sabes, se dice: " Le envían un balón y devuelve un melón". Me gusta. JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Jose Miguel Fernandez Vienes en Junio a Granada, Muñoz?

Anónimo dijo...

Carlos Munoz-Hernando Es mi objetivo tio. Estoy trabajando a saco para ir. Tu pon velitas a Santa Gema.

Anónimo dijo...

Ricardo Sánchez Barquilla eres un genio jeje

Anónimo dijo...

Roland Seibel oh noes...

Anónimo dijo...

Alberto Mangas dijo: Asi de perfil se da un aire a uno que yo conozco!!!!

Anónimo dijo...

CoachSebas Serrano dijo: pero esa foto??? hahahaha

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.