HAZ CLIC PARA CERRAR

31 de octubre de 2012

ENTREVISTA: Daniel Muñoz, cuando la pesca no es una cosa de niños


El joven Daniel Muñoz, a sus 16 años, se ha convertido en la punta de lanza de una Sociedad con casi siete décadas de historia. Este alumno de Loyola, a quien cuando no levantaba un metro del suelo su padre puso en la mano una caña, será el primer representante local en un Mundial de Pesca. Bicampeón de España sub-18, Dani defiende su deporte de competición frente a quienes aún lo ven como un pasatiempo más bien de personas mayores. Pero la pesca tampoco es un juego de niños.

Texto y Fotos: 
José Angel Rodríguez.

Nos reunimos en la sede del Centro Cultural de Pesca Fluvial. A esa hora de la tarde apenas hay actividad en la casona de la calle de la Reina. El presidente, José Luis Martín, mantiene una reunión en su despacho y en una de las estancias cercanas–tras la sesión fotográfica que se ha tomado con muy buen humor- Daniel deja patente que ya ha tomado conciencia de su logro…

P. ¿Qué siente uno al ser el primer clasificado para un Mundial en un club con tantos años a las espaldas y con tan buenos pescadores en sus orillas?
R. De primeras no me lo creía (sonríe). No me lo creía porque es con lo que sueñan todos en todos los deportes, el ir a un Europeo, a un Mundial y representar a tu país. Después de un mes y pico desde que me clasifiqué ya me he mentalizado.

P. Campeón de España sub-18 individual y por equipos (Madrid), ahora formas parte de la selección nacional que viajará a Francia…
R. Sí, será en la segunda quincena de julio y en la Bretaña francesa, en Redon, en la zona de los ríos Vilaine y Oust.

P. ¿Y cómo prepara un Mundial en Francia un arancetano del Tajo?
R. (Ríe). Para preparar una competición, la que sea, se entrena en el escenario de pesca con unos días de antelación. El Mundial es una semana: cinco días de entrenamiento y dos días de competición. Además hay que partir de la base de que habrá especies que en España no las hay, como la brema y el gardón, de la familia de las carpas. Son peces que al estar en el norte de Europa les afecta el sol y a los que hay que cuidar mucho con la comida porque a  la mínima que te pases se hinchan y te quedas sin ninguno. Me está asesorando gente con experiencia internacional, como el actual campeón de Europa, Mario Mateos, y con lo que voy viendo en internet intento prepararme. Así que las diferencias fundamentales son el cebado y el pescar finito.

P. Estás en la élite de un deporte muy extendido pero que se considera minoritario. ¿Recibes algún tipo de ayuda?
R. (Sonríe). Hace unos años, por ir a un campeonato internacional, se pagaba al deportista y, por ser menores, a un acompañante. Hace un par de años se dejó de pagar al acompañante y en este año, el deportista, o sea yo, tengo que pagar el 40% de mis gastos. Eso, más el acompañante. Como desde pequeño no lo mames al final se te quitan las ganas. Te has esforzado un montón para estar ahí, has gastado un montón de dinero y no tienes ningún tipo de apoyo… pues lo dejas.

P. ¿No os llega siquiera el reconocimiento oficial, de las instituciones?
R. El reconocimiento sólo te llega de tus compañeros, los pescadores, del resto nada.

P. Así que la aventura mundialista, ¿por cuánto le va a salir a tu familia?
R. Entre viaje, alojamiento, desplazamientos de mi padre y yo más mi 40% de participación alrededor de 2.500 euros. Un equipo para ir al Mundial sale por 8.000 – 10.000 euros. Sólo la caña ya son 5.000€. Súmale diez o doce kits y si montas una caña inglesa otros 300-400 euros. Y luego vienen los cebos, que como no te los paguen te arruinas. Se te van 90 euros diarios sólo en el entrenamiento y son cinco días. El equipo básico ya lo tengo. Hay que decir Deportes Florida y la marca Colmic me han ayudado muchísimo en lo material con descuentos, cebos... Las ayudas son imprescindibles.

P. Todo, entonces, radica en la concepción que se tiene de vuestro deporte ¿no?
R. En España aún se piensa que la pesca es una cosa de viejos que van a pasar la mañana al río, a pescar y a comerse el bocata. Y eso no es así en Europa. En Francia hay restaurantes y hoteles que hacen descuentos a los que tienen la licencia. Lo mismo en Inglaterra o Italia. Allí hay mucha gente que vive de la pesca, que considera a la pesca como un deporte que además es un motor económico. Las grandes marcas comerciales son de allí. Profesionales de la pesca verdaderamente hay en Inglaterra, con gente que pesca 300 días al año y vive de ganar concursos más lo que le pongan las marcas. En España eso es imposible. Se acerca algo quien es comercial de una marca. Aquí hay gente muy buena para los niveles en los que nos movemos, sin ayudas ni reconocimientos. Bastante hacemos en un país que piensa que la pesca es una cosa de ocio.

P. Volvamos al principio de toda la historia. ¿Desde cuándo pescas?
R. Pues prácticamente desde los dos o tres años. Me enseñó mi padre, que siempre ha sido pescador. Siempre le he acompañado y entonces yo echaba la caña, que ni pescaba ni nada, sólo por pasar el rato.

P. Tu relación con la competición viene de lejos pese a tu juventud…
R. Gané mi primer concurso con cinco años, un concurso de la Escuela.

P. Hablemos de la Escuela Infantil de Pesca…
R. Entré con cinco y estuve hasta los trece años. Aquí partí con lo que me enseñó mi padre y luego aprendí mucho con Lolo (Luis Antonio Cibrán, su director), con Gago (José Antonio) y con los demás monitores.

P….y de la ausencia de un escenario adecuado…
R. Es un tema que los pescadores llevamos reclamando hace mucho tiempo. Los chavales de la Escuela pescan dos días en Polvoranca y después qué, dónde van en el río si no saben pescar en él. Otro día están en el embarcadero de la Piragüera y sacan dos o tres alburnitos. ¿Cómo les va a motivar seguir? Por suerte mi padre me ha llevado al río y a mil sitios más y no perdí la afición, pero a un chaval que un día en Polvoranca saca ocho o diez carpas y que después no puede ir allí por libre, ¿qué le empuja a seguir?

P. ¿Con qué modalidad te sientes más cómodo, cuál es tu preferida?
R. En agua dulce prefiero la boloñesa. Es un tipo de pesca con flotador, plomo, emerillón y cebo que se practica con una caña de 7-10 metros con carrete de bobina fija ideal para los barbos. Es la modalidad con la que más se pesca en invierno aquí en Aranjuez. Con la subida de los barbos es con diferencia la más usada, sobre todo en El Rancho.

P. Eso en invierno, ¿y en verano?
R. En verano es temporada de competiciones y ya varía. Se pesca con la inglesa (similar a la boloñesa pero con cañas de 3,50-4,50 metros y con el hilo pegado a la caña), con la enchufable (caña con varias secciones que se van empalmando y que permiten pescar a 14 metros) y se va, por ejemplo, a los alburnos (pequeño pez muy voraz).

P. Y de las zonas del Tajo, ¿con cuál te quedas?
R. Si hablamos de competición elijo la calle Tilos. Es un escenario muy competitivo en el que no hay apenas peces y hay que lucharlo mucho. No hay peces para nadie y ahí se ve el nivel. La zona de El Rancho es muy desigual, porque hay puestos con mucha pesca y otros con nada. Y si es para divertirte, prefiero El Rancho Grande con la boloñesa y los barbitos.

P. ¿Te gusta ir de pantanos?
R. Donde esté el río, donde los peces se comportan de verdad, que se quite todo lo demás. Por ejemplo, Polvoranca. No deja de ser un lago artificial, por lo que los peces se comportan como en un estanque. A El Vicario llevo sin ir desde hace tres Campeonatos de España, desde la mortandad tan grande que hubo, que nos tocó allí, nos cambiaron el mismo día y nos jodieron a todos (risas). Valecañas, Navalcán… sí, he pescado en muchos.

P. Y no se te deben dar mal, visto los tres «1» que te marcaste en el selectivo pre-Mundial…
R. Hombre, el que sabe pescar en río en el pantano lo tiene «chupao» (sonríe). El río es la mejor escuela.

P. Compitiendo, ¿has visto a alguien a tu lado y has pensado ‘este no ha pescado en río en su vida´?
R. Sí. Se nota. Este año mismo, en el Campeonato de España, por detalles como que en un pantano el cebo se queda donde lo tiras y si no hay peces ahí se queda. En un río el cebo se va con la corriente y hay que controlar mucho la técnica. Allí, en un río en Valencia, se veía a gente que no ha salido nunca del pantano.

P. Hablas del cebado. ¿Tan importante es? ¿O la buena técnica es una suma de múltiples factores?
R. Plomeo, líneas, anzuelos… Pruebas mil cosas y compruebas que funciona lo más sencillo. Dentro de hacerlo bien, lo mejor es la sencillez. Las dos claves, para mi, de una buena pesca: la sencillez y el cebado. Con el cebado hay que ser muy cuidadoso, sin pasarte ni quedarte corto. Algunos piensan que echando 100 kilos de engodo te van a venir todos los peces (se ríe). Y es un gran error, el pez se hincha y se marcha. También hay gente que se vuelve loca echando de todo y acaba volviendo loca también a la pesca, como pasó en el Selectivo, que se fallaron un montón de picadas.

P. ¿Cuál es tu próxima competición?
R. Será el Memorial Cibrán del mes de marzo y la siguiente será el Territorial de Madrid, para el mes de junio, justo antes del Mundial. Antes no tengo nada porque desde hace tres años dejé de participar tanto en el Campeonato Social como la Liga del Río de la Sociedad para centrarme en la alta competición, aunque eso sí, participo también en el Maratón o en los torneos de Fiestas.

P. Por cierto, ¿compaginas la pesca con algún otro deporte?
R. No, sólo pesco (ríe). 

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.