HAZ CLIC PARA CERRAR

12 de julio de 2013

El Ayuntamiento recuerda que Aranjuez no es Zona de Baño

Playa de la Pavera en Aranjuez. Finales de los 60´s. FOTO: A.Talavera.
La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Aranjuez recuerda que el municipio no está catalogado por la Comunidad de Madrid como Zona de Baño, por lo que insta a no utilizar el río Tajo para bañarse.

El Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño establece como Zona de Baño aquella donde se prevea que pueda bañarse un número importante de personas y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo. 

Las Zonas de Baño, además, deben estar debidamente señalizadas como zonas de baño y censada o catalogadas por la Comunidad Autónoma correspondiente.

En la Comunidad de Madrid sólo está permitido bañarse en:
  • Río Alberche: Playa del Alberche (Aldea del Fresno)
  • Río Tajo: Los Villares (Estremera)
  • Río Manzanares: La Charca Verde (Manzanares El Real)
  • Río Lozoya: Las Presillas (Rascafría)
  • Embalse de San Juan: El Muro y Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias).
Asimismo, la Delegación de Salud y Consumo recuerda que antes de tomar un baño en un paraje natural los ciudadanos deben cerciorarse de que no está prohibido en los siguientes enlaces:


  
La calidad del agua se establece mediante la determinación de contaminantes microbiológicos, de origen preferentemente urbano, cuyos límites no deben ser superados. Estos valores se fijaron teniendo en cuenta las recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud.

Las aguas de baño se clasifican anualmente, en base a los resultados analíticos recogidos en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño en cada Comunidad Autónoma. Esta información es remitida al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y, a través de éste, a la Unión Europea. 

La vigilancia de la calidad del agua de las Zonas de Baño corresponde en este caso a la Comunidad de Madrid a través de análisis quincenales en los puntos correspondientes de muestreo.

Noticias relacionadas


¿Esta piscina es una ruina?

Núñez dice que el reportaje de CAMPEONES sobre la piscina es mentira
 

14 comentarios :

Anónimo dijo...

Pedro Santiago dijo: que la juventud actual (desde los años 80) renuncie a esta forma de ocio, que se producía en cuatro lugares mas, a lo largo del recorrido del Tajo a su paso por Aranjuez, dice bastante de su capacidad para reconocer sus necesidades básicas y asociativas; Por ello estamos como estamos, me refiero al aletargo que mostramos a diario.

Anónimo dijo...

David Mejia dijo: de chaval nos bañamanos en ese rio. por que ahora no? si ahora hay mucho menos ncaudal ,es por culpa de los gobiernos que hemos tenido tanto del psoe ,como del pp y con el beneplacito de iu. Es demostrable. que se dejen de tanta pantomima y se preocupen mas de su pueblo y no de sangrarle

Anónimo dijo...

Gato Garfield dijo: que pena, con lo que fue Aranjuez los 18 de Julio...

Anónimo dijo...

Antonio Riquelme Peque dijo: Toledo era igual, que pena como se ha perdido todo

Anónimo dijo...

Fernando Moreno Trapote dijo: Flipante foto de la pavera. Esto era el baño de Aranjuez. Como iba el río. Bueno más bien cuando era río.

Anónimo dijo...

Pedro Santiago dijo: el caudal se encanijó con el trasvase Tajo Segura. El trasvase Tajo-Segura tiene serios impactos negativos en la cuenca donante
• El agua trasvasada supone el 60% de las aportaciones naturales de la cabecera del río.
• Los aportes naturales se han reducido un 10% por el cambio climático.
• La calidad de las aguas empeora significantemente al perder aportes de calidad en cabecera y crecer los aportes contaminados desde la aglomeración urbana de Madrid.

Anónimo dijo...

Pedro Santiago dijo: acojonante, que domingos y sábados de julio y agosto, cientos de jóvenes ribereños de todas las edades desde lo 8 a los 30 años, todos juntos en esta magnifica actividad de ocio interactiva.

Anónimo dijo...

Conchi Andrade dijo: Madre mía que veranos

Anónimo dijo...

JCarlos Gòmez Glez dijo: Que recuerdos...ERA LA PIOSCINA MUINICIPAL jajajaja

Anónimo dijo...

Pepa Ruiz Ruano dijo: bueno, esa imagen me trae algunos recuerdos...tal vez una cabecita de esas fuera mia. Aprendí a "nadar" ahí con 4 años...como muchos de los que desde peques disfrutamos de nuestro río..!!!

Anónimo dijo...

Ahora aver quien tiene cojones a meterse al tajo con la mierda que hay...

Anónimo dijo...

Julian Arcas dijo: y alguna del gango del salivilla?? creo que se escribe así...que veranos, que tortillas, helados....y la cadena

Anónimo dijo...

Federico Melero Herranz dijo: Había un merendero ..una cuerda atada al árbol para lanzarse al Tajo ...las acequias en el interior.. ufff ..buenos momentos con mis amigos !!!

Anónimo dijo...

Evelia Jurado Escudero dijo: que recuerdos , me he bañado muchos domingos con mi pandilla.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.