HAZ CLIC PARA CERRAR

11 de julio de 2013

La Piscina Municipal está perfecta... pero se cambian las rejillas

El Equipo de Gobierno ha rechazado con sus votos la propuesta del PSOE, respaldada por Acipa e IU-Los Verdes para mejorar la Piscina Municipal y la seguridad de los bañistas. "La piscina está en perfecto estado de uso", ha dicho el delegado de Deportes. Esta semana se han retirado las baldosas sustitutivas de las rejillas rotas.

El Gobierno Municipal ha votado en contra de la propuesta del PSOE -que contó con el apoyo de Acipa e IU-Los Verdes- que pedía la mejora de la Piscina Municipal en el Pleno de la Corporación celebrado esta mañana.

El texto solicitó, por boca del concejal Oscar Blanco, informes previos a la apertura de la piscina (el pasado día 10 de junio) "que indiquen que está en perfecto estado de uso, sobre el estado del arbolado, sobre las rejillas y sobre la calidad del agua".

"De comprobarse" -prosiguió Blanco- "que no había informes técnicos que avalaran la apertura de la piscina en perfecto funcionamiento hablaríamos de una situación complicada y más después de lo sucedido".

El delegado de Deportes, José Núñez, ha expresado que ya hay informes de CESPA y de la Delegación de Medio Ambiente, la compañía encargada del mantenimiento de las zonas verdes, que "el funcionamiento de la depuradora está garantizada por los trabajadores y técnicos municipales en el tiempo que ellos estiman oportuno" y que esta semana se han empezado a sustituir las baldosas por sus correspondientes rejillas.


Las baldosas estaban bien puestas... pero ahora se cambian
El cambio de parecer sobre las baldosas colocadas boca abajo para tapar los huecos que han dejado las rejillas rotas ha tardado casi un mes en producirse.

Si los dos accidentes se produjeron los días 15 y 16 de junio y el reportaje de CAMPEONES de Aranjuez se publicó el día 24 no ha sido hasta el lunes 8 de julio cuando llegaron las rejillas nuevas para colocarlas en su sitio. 

Eso sí, Núñez se cubre las espaldas: "Yo, lógicamente, no puedo estar pendiente de que haya una rejilla mal o peor. Lógicamente hay unos empleados que son los que realizan los trabajos, hay un encargado de mantenimiento, hay un director deportivo y lo que este concejal pretende, lógicamente, es que las instalaciones estén en mejor uso y el mantenimiento sea el más adecuado para dar el mejor servicio".

En una nota de prensa previa había dicho que "los técnicos municipales habían dado el visto bueno a las rejillas y baldosas complementarias ubicadas en la piscina para facilitar la limpieza de la canaleta". 

Y ese visto bueno, en forma de informe con fecha previa al 24 de junio, se lo ha pedido el concejal Oscar Blanco. "¿Quién ha tomado la decisión de sustituir las rejillas por baldosas boca abajo? ¿Ha sido una decisión de Ud.? ¿De los técnicos? ¿Qué técnicos?".

Blanco manifestó que él personalmente comprobó este fin de semana del estado de los rebosaderos y cómo se acumula el agua alrededor de las baldosas sustitutivas.

Núñez contó que "las rejillas en su momento hubo algunas que estaban mal y se dio orden de comprarlas y se pidieron tres presupuestos. Y hay una empresa que decidimos que nos suministren y esa es la que nos suministra tarde y mal porque ha tenido problemas con los trabajadores y de reparto, pero por fin esas rejillas llevan desde el lunes y se están cambiando y se han sustituido esas baldosas que no provocaban charcos, pero que yo no he dado instrucciones de que se pongan, ni de que existen baldosas, cómo Ud. cree que yo puedo decir que ponga baldosas...".

Blanco insistió: "¿qué informes avalaron la medida?" mientras que Núñez le respondía en tono desafiante "pregunta" hasta tres veces. El concejal socialista volvió a pedir un informe de Obras y Servicios. "No me ha contestado, será que no existe".



Página 1 del informe de CESPA fechado
el día después de 
la publicación
del reportaje en CAMPEONES.
El informe de CESPA
Al respecto de los árboles de los que se desprendieron ramas Núñez citó a CESPA y a la delegación de Medio Ambiente para asegurar que no están secos y que previamente a la apertura de la piscina se han analizado y que seguirán en observación.

Blanco dijo que el informe habla de una visita del día 21 de junio "que reconoce que la anterior visita es en diciembre. Poco se podía haber vigilado poco antes de la apertura porque de diciembre a junio ha pasado bastante tiempo con una primavera bastante complicada de lluvia y viento y se tenía que haber revisado".


Informe médico sobre los accidentes
datado también el 25 de junio.










Los accidentes, leves
Núñez dijo que los accidentes han sido leves acorde a los informes de los Servicios Médicos Municipales en los que se cita como causa la "rotura de la rejilla del rebosadero perimetral del vaso grande".

El joven y el adulto heridos fueron curados y en el segundo caso con dos puntos de sutura. "No necesitaron intervención ninguna de la ambulancia ni derivación al Hospital del Tajo".

"¿Este es el informe oficial?", preguntó Blanco, "porque en el decreto existe éste, que es el oficial, que debe estar relleno y cumplimentado. Este es el que deberían haber hecho público, porque no existe otro, en el que se dicen las causas del accidente, por qué ha sido... no un parrafito escrito que no viene a recoger la formalidad de todo esto".

Depurar agua y depurar responsabilidades
El Decreto 80/1998 de 14 mayo que rige en la Comunidad de Madrid para las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo habla de que el agua "deberá ser depurada diariamente de forma continua al menos durante el horario de apertura por procedimientos físico-químicos de reconocida eficacia utilizando una planta depuradora". 

En la Piscina Municipal se utiliza el hipoclorito sódico líquido (lejía) y según esta normativa el tiempo de circulación de toda la masa de agua no deberá exceder de dos horas para los vasos que tienen profundidad media igual o inferior a 1,50 metros y de cuatro horas a los superiores.

"Son los técnicos los que determinan las horas de funcionamiento y está en funcionamiento cuando la instalación está abierta", manifestó el delegado.

Blanco rebatió esta afirmación diciendo que él comprobó en una visita en horario que la depuradora estaba parada. "Es más, he podido comprobar que cuando se hacían los controles del agua al ver la persona que los realizaba que no se cumplían los niveles ha ido a echar cloro directamente en la propia piscina. Tal fue la situación que el socorrista le tuvo que llamar al orden porque peligraba la salud de los bañistas".

"El mantenimiento de la piscina se realiza cuando no hay usuarios, así que miente usted y si dice que ha visto lo que ha visto dígame quién es porque depuraré responsabilidades si se ha hecho. Si hay un empleado que ha hecho lo que dice Ud. que ha hecho, dígame quién ha sido y denúncielo porque es una irresponsabilidad", le instó Núñez.

Petición de dimisión
Blanco expresó que "usted siempre le echa la culpa a los técnicos y dice que no decide nada, que lo deciden los técnicos. Entonces, ¿para qué está? Ud debe tomar las decisiones políticas, en base a los técnicos sí, pero por eso es el concejal delegado de Deportes".

"¿Sabe lo que está Ud. reconociendo en este Pleno?", se preguntó retóricamente el edil socialista y se contestó: "su plena incapacidad para ser concejal de Deportes, porque se quita la responsabilidad y culpa a los técnicos de sus ocurrencias. Si los técnicos son los que toman decisiones, ¿Ud. qué pinta aquí?".

AUDIOS









Noticias relacionadas

¿Esta piscina es una ruina?

Núñez dice que el reportaje de CAMPEONES sobre la piscina es mentira

El PSOE pide que se solucionen los problemas de la Piscina Municipal

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Sara Orea Rodriguez dijo: perfecta y una caca el dia q fui a las piscina no pare ce pincharme en los pies con los`pinchitos de los arboles y el césped hay zona q esta asquersos y los precios son para ricos no para gnte trabajadora y mucho menos para gente q esta en paro q para darse un chapuzon tiene q ir a la bañera de su casa

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.