HAZ CLIC PARA CERRAR

22 de noviembre de 2013

ENTREVISTA: Dani Fernández, el Capitán Ancora

Dani Fernández, el Capitán Ancora.
Debajo de la máscara, el superhéroe es un tipo corriente, normal, un hombre de la calle. Alguien que no da importancia a lo que hace. A Dani Fernández le sucede lo mismo. Su modestia cotidiana no trasluce que de sus 34 años lleva 20 consecutivos como futbolista de la AD Ancora Aranjuez. Su pudor diario no pregona que así, por encima, ha disputado unos 600 partidos con la misma camiseta, récord difícil de igualar. Y sin embargo, para todos, es desde hace muchos años “el Capi”. El Capitán Ancora.

Texto y Fotos: José Angel Rodríguez.

La lluvia nos trastoca un poco los planes para hacer las fotos, así que nuestra charla se hace bajo cubierto. Dani Fernández (1979) llega puntual y algo nervioso a la cita. Cosas de su timidez. Empero, apenas se despoja de su abrigo ya está dispuesto a enfrentarse con lo que venga. Lo mismo ocurre en cuanto se enfunda la zamarra blanca del Ancora. Se transforma. Eso sí, su sensatez le hace volar a ras de tierra.

El tango de Gardel dice que 20 años no es nada…
En mi caso más de media vida. Entré en el Ancora en la temporada 93/94 y sigo desde entonces. La verdad es que he estado tan a gusto… Es mi segunda familia (sonríe).

¿Cómo llegas a formar parte de ella?
Yo estaba en el equipo del colegio San Isidro y en 8º se hacía la selección infantil de Aranjuez que jugaba el Campeonato Provincial para clasificarse a los encuentros de la Sierra, allí en Navacerrada. Me cogieron. Ese año quedamos segundos con el presi, Enrique Moreno “Lalo” padre, como entrenador. Nos comentó que quien quisiera podría jugar en el Ancora y prácticamente todo el grupo pasamos allí, para jugar como cadetes de primer año. Y antes estuve en la Escuela de Fútbol con los hermanos Sánchez Martín, Toni y Paco, Julio Espada, “Lalo”… considerada también cantera del Ancora Aranjuez.

Aquellos primeros compañeros, imagino, se fueron quedando atrás con los años… ¿o queda alguno aún con las botas puestas?
Ahí están Dani Hernando [hoy en el Real Aranjuez], que sigue siendo un figura (risas) o David Pollo, que hasta hace poco ha seguido dando guerra. De los que más han durado están también Edu Martínez y Gonzalo. Pero es muy complicado. Los estudios, el trabajo, las lesiones… un poco todo te hacen ir dejándolo.

A los 34 años, ¿qué te sigue motivando para continuar en la brecha?
A mi me gusta jugar al fútbol. Además he tenido mucha suerte con las lesiones. Te puedo decir que hasta los 30 sólo tuve un esguince. Después sí he tenido un par de ellas de tipo muscular y otra más grave pero nada que me haya impedido seguir. Lo que pasa es que este año es un poco especial porque por temas de trabajo no puedo entrenar todo lo que yo quisiera. Acordé con Gabi Guerrero, el entrenador del Regional, que para no perder la forma jugara en la Liga Local con Solana/Estadio pero que en cuanto hiciera falta estaba disponible. De hecho este año he jugado un partido entero y he estado convocado en otro.
Dani con su colección de camisetas
 y brazaletes del Ancora.

Si tuvieras que sumar los partidos disputados en el club tendrías una marca difícilmente igualable hasta en las divisiones profesionales.
Uff… He jugado mucho durante muchos años. Podemos echar la cuenta. 20 años con más de 30 partidos por año y fallar, he fallado poco por las lesiones. Expulsado tampoco he sido mucho –bueno, alguna vez en tiempos de juventud (risas)- así que si multiplicamos unos 30 por esos 20 años dan 600, que no está nada mal.

Yo creo que en Aranjuez nadie ha alcanzado esa cifra en ningún club.
Es complicado aguantar tantos años, de seguir cuando alcanzas cierta edad con otros compromisos…

Pero estarás conmigo –le interrumpo- en que ya no hay muchos canteranos con trayectorias largas en los clubes, ni en Primera…
Todo depende de lo que busques en el fútbol. Yo siempre he buscado disfrutar, divertirme. En el Ancora me he encontrado siempre tan a gusto que me he dicho: `¿para qué cambiar?´ Pero, vamos, que no veo esto como algo extraordinario.

No has llegado a debutar en el primer equipo del Real Aranjuez. ¿Tienes esa espinita clavada?
Mira, cuando era más joven sí que me hubiera gustado jugar en el Aranjuez. Pero a día de hoy tampoco tengo esa cosa de no haberlo hecho. Recuerdo que en la época de la Fundación, en 2000, éramos filiales y subieron varios al primer equipo. Entonces sí que te quedaba la espinita de no ir tú, pero con el tiempo no lo he echado en falta.

De todos tus técnicos, ¿cuál o cuáles te han marcado más en todos estos años?
Son tantos… Empecé con “Lalo” padre y con él estuve tres años. Quizá con él no tuvimos la disciplina táctica necesaria pero aquel grupo aprendió a disfrutar jugando al fútbol. El grupo tenía buena base y con él era siempre balón. Con Quique hijo estuve otro par de años y en Aficionados ya estuve con Fournier, Honorio Cavero, Paco Madrid… El punto de vista más profesional quizá lo tuvimos con Honorio. Con Quique ni se los años que me he tirado con él en Regional y en Preferente.

Y de los compañeros, ¿de cuáles guardas especial recuerdo?
De todos ellos no me importaría volver a jugar con todos los de mi quinta, los del 79. Todavía solemos quedar para estas fechas para jugar una pachanguita o tomar algo. También disfruté mucho el año en el que jugamos contra el Aranjuez en la misma categoría. El grupo era muy bueno. Fíjate, muchas veces me pregunto qué hubiera pasado si ese año hubiera sido el Ancora el que ascendiera. ¿Cómo habría cambiado la historia del fútbol local? El Ancora ha tenido años muy buenos con el equipo en Preferente, una categoría que parece que no se ha valorado hasta que el Aranjuez ha estado en ella. Y hace 15 años era una Preferente muy dura. En el primer año de Aficionados he llegado a jugar con el Alcorcón y mira dónde está ahora. Era una categoría importante y más para un filial con chavales de 20 años. Los mayores eran Miguel Almonacid, Edu Barriguete y Adolfo Corrales, dos años mayores que yo, que tenía 18. En esas dos épocas fue en las que más disfruté. También acompañaron los resultados, lo que ayuda bastante.

La Quinta del 79.
Tendrás un libro no escrito de anécdotas en todos estos años. ¿Con cuál te quedas?
Me acuerdo que cuando tiraron Almansa nos fuimos a Loyola, a los campos de arriba. Tardaron mucho tiempo en acondicionarlos y no teníamos agua caliente, los campos no estaban muy bien arreglados y creo que no había ni luz artificial. Y en esas, en un entrenamiento, nos dice “Lalo”: `vámonos para la Mariblanca´. Y allí que nos fuimos a protestar y hacer unos rondos, unas carreras de farola a farola (risas)… O el año del ascenso a Preferente, que fue muy peculiar. Fue un año muy malo con la Fundación, con aquel reportaje tuyo del Blues del Autobús y aquello, ¿recuerdas, no? Bueno, pues a raíz de aquella situación empalmamos ocho victorias seguidas y logramos ascender ganando al Moratalaz con dos goles de Riki.

En un fútbol en tantas cosas pre-artificial, ¿recuerdas algún campo especialmente duro de jugar?
Uff… el peor campo quizá sea en Santa María del Pilar, el del colegio. Eso era… Y en San Viator. Dos campos tan chiquitos que el área llegaba casi a la línea de banda, de tierra muy mala. No he vuelto a ir pero creo que en Santa Mª del Pilar ya es de césped artificial. Hablando de césped artificial. Estando en juveniles fuimos a jugar a un campo, por Brunete o por ahí, que tenía los primeros céspedes de aquellos. Lo veías y decías, ¡hostia! Y después veías que era una especie de moqueta que te quemaba al menor roce.

La verdad es que han cambiado muchas cosas de aquel fútbol…
Sí, es verdad. Hasta los pantalones, que enseñábamos mucha cacha (risas). Los campos de tierra, que acababas lleno de barro y con toda la ropa hecha una pena, que cuando llegabas a casa tu madre tenía que lavar dos veces. Ahora en vez de barro llevas caucho, que también aparece por todas partes, que no acaba nunca de salir (más risas). Muchas veces pienso: `jo, vengo de jugar en Almansa, que ya nos sabíamos dónde se formaban los charcos, de dar patadas a los Mikasa que como se mojaran no había quien los levantara, de llevar todos las botas negras… y mira ahora´.

Se ha perdido cierto ambiente familiar-futbolero…
Cuando jugábamos en Almansa, con el Polideportivo al lado con un montón de afición al fútbol-sala, el campo no es que estuviera siempre lleno pero sí había mucha gente. Ahora son cuatro padres y tres amigos. Además el local social hacía mucha piña de jugadores, familias, entrenadores… con la familia Zanón cuidándonos a todos (risas). Se echa en falta porque ahora todo es más frío.

¿Cómo percibes que te ven los pequeños del club?
Pues notas que te respetan… incluso los compañeros de tu propio equipo (risas).

En un derbi con el Real Aranjuez
con Roberto Galán.
Les puedes contar que jugaste en la Ciudad Deportiva, cuando en Madrid sólo existía una, la del Real…
Fuimos a jugar un amistoso porque la verdad es que en ese aspecto mi grupo no tuvo suerte. Siempre ascendíamos pero nunca llegábamos a disfrutar de la categoría más alta porque pasábamos de año. Nos invitaron a jugar allí, en el campo de abajo, de césped, que para nosotros era jugar en el Bernabéu. Les dimos guerra. Eramos juveniles de primer año y jugamos contra los cadetes de segundo. Perdimos 2-1.

Dani, ¿hasta cuándo tienes cuerda?
Este año estoy a tope, ya veremos el que viene. Poco a poco. Ya, de temporada a temporada.

¿Te ves después en un banquillo, llevando chavales o de ayudante?
Ahora mismo no me veo. Es cierto que cuando deje de jugar a lo mejor tendría esa inquietud para no dejarlo del todo. Pero en un futuro, no se, me podría animar con los pequeñajos.


PD: Habrá que recuperar un día de estos la entrega del Ancora de Plata. Yo propongo a un candidato. Al de arriba.



Noticias relacionadas



5 comentarios :

Pablo dijo...

Muy grande esa entrevista!!!
Tanto por parte del futbolista, como del periodista!! ;)

Anónimo dijo...

Javier Borja Huerta dijo: Buenísimo futbolista y mejor persona. Todo un ejemplo

Anónimo dijo...

Victoria Del Arco Sánchez dijo: La mejor época ,lo mejorcito........

Anónimo dijo...

Miguel Alonso dijo: Pero quien le ha engañado de esa forma ???

valentin dijo...

Dani ciego eres muy grande makina un saludo y pronto nos vemos pa echar esa pachanga

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.