HAZ CLIC PARA CERRAR

20 de junio de 2014

El Ayuntamiento pedirá a la Confederación la plantación de olmos en las orillas del Tajo

Trabajos de desbroce de la CHT en la orilla izquierda
del río Tajo en Aranjuez.
El Ayuntamiento de Aranjuez pedirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo que se planten ejemplares de olmos inmunes a la grafiosis en las orillas de los ríos Tajo y Jarama.

El Pleno de la Corporación de Aranjuez aprobó ayer jueves -con los votos en contra del PSOE y la abstención de Acipa- solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una repoblación de olmos en las riberas del Tajo y el Jarama.

Según el delegado de Medio Ambiente, José González, la propuesta servirá para que "nuestra ciudad se ponga a la vanguardia de la investigación y sirva de escenario para el restablecimiento del tradicional papel del olmo en el paisaje forestal español mediante su reintroducción en hábitats ribereños".

Los ejemplares, de ulmus minor resistentes a la enfermedad de la grafiosis, se plantarían en el conjunto de actuaciones que la CHT tiene previsto realizar en las orillas de ambos ríos en el término municipal de Aranjuez.

González manifestó que la CHT efectuará varios proyectos que están pendientes de la declaración de Impacto Ambiental y que la solicitud se encuadra dentro del Proyecto Life concedido por la Comisión Europea para la "Conservación de los Recursos Genéticos del Olmo" en el que participa el Ayuntamiento del Real Sitio.

El edil de Medio Ambiente dijo que "gracias a la concesión de este programa, valorado en más de un 1,8 millones de euros, la ciudad se va a beneficiar de la plantación de más de 10.000 olmos en los cinco años que dura el proyecto, lo que significa que nuestro municipio va a ser el primero en Europa en desarrollar un proyecto I+d+i que salve a la especie de su extinción a causa de la enfermedad que afecta a estos árboles”.

El programa está supervisado por la Universidad Politécnica de Madrid y por el Ministerio de Agricultura.

Voto en contra del PSOE y abstención de Acipa

Oscar Blanco (PSOE) justificó el voto en contra de su formación asegurando que no se oponía a la plantación en sí de los árboles "sino al hecho de traer a Pleno el solicitar redactar una carta pidiendo a la CHT que planten los árboles. Eso es un puro trámite de gestión del concejal".

Blanco aseveró que "la idea de la plantación es buena pero no entendemos por qué en este caso se pide el consenso plenario y en la actuación de desbroce de las orillas, mucho más importante, no se ha contado con la opinión de ningún colectivo".

El edil socialista además afirmó que "da la sensación de que el concejal de Medio Ambiente necesita el respaldo plenario para un proyecto, que como piloto que es, no se sabe muy bien qué resultados va a dar en el futuro".

Alejandro San Marcos (Acipa) argumentó la abstención de su grupo porque "no nos queda nada claro la propuesta y no tenemos elementos de juicio para saber cómo se va a resolver este experimento de trasplante de olmos inmunes a la grafiosis. Además desconocemos dónde se van a plantar y qué resultado dará la plantación, porque no sabemos si la inmunidad que traen desde donde están plantados ahora se va a mantener en su nueva ubicación". 

Noticias relacionadas

SEO/Birdlife rechaza también las actuaciones de la Confederación del Tajo

La Asamblea para la Defensa del Tajo critica las actuaciones de la Confederación

La Confederación anuncia mejoras en el río Tajo



1 comentarios :

Anónimo dijo...

Enrique Valverde Vara dijo: Lo que tienen que pedir es el cese del travase,

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.