HAZ CLIC PARA CERRAR

12 de junio de 2014

SEO/Birdlife rechaza también las actuaciones de la Confederación del Tajo

Actuaciones de corta frente al Embarcadero Real.
El Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología en Aranjuez (SEO-Aranjuez) ha criticado las tareas de corta de la vegetación fluvial en el río Tajo que está realizando la Confederación Hidrográfica.

SEO-Aranjuez ha manifestado que estas tareas "no son urgentes y podrían haberse efectuado en una época en la que no afectara a varias especies, algunas catalogadas y que son el motivo por el cual los carrizales y sotos de Aranjuez son considerados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

El colectivo además ha expresado que la tala "afecta a otras especies como la escasísima rata de agua y al galápago leproso, lo que supone un grave atentado a la biodiversidad a escala local".

La Confederación Hidrográfica del Tajo está llevando a cabo una limpieza que cubre 800 metros de orillas y una superficie de 15.000 m2. Su presupuesto es de 200.000 euros a cargo del propio organismo público.

SEO-Aranjuez también ha dicho que el tramo afectado por ser ZEPA -integrada en la Red Natura 2000- debería haberse sometido a una evaluación "como se indica en el artículo 6 de la Directiva de Hábitats. Además, se puede estar vulnerando el artículo 12 de esta misma Directiva así como el artículo 52 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".


El Grupo Local ha añadido que tiene constancia "de que se apercibió técnicamente a la administración local de Aranjuez de este extremo y por lo visto no se han tenido en cuenta dichos consejos, que hubieran minimizado el impacto en estas poblaciones e incluso otros daños ambientales mayores".

SEO-Aranjuez ha asegurado que "estmos de acuerdo en que se eliminen los objetos concretos que dificulten la navegación por el escaso cauce, ya que el baño está desaconsejado o incluso prohibido, pero nada más" y ha recordado que "la solución a la ocupación del cauce por vegetación natural pasa exclusivamente por la devolución del caudal original al río Tajo en Aranjuez. Desde hace 35 años el Trasvase Tajo-Segura arranca en su cabecera un volumen de agua que deja al río en un estado de estanque, por ello cualquier solución, como la corta de vegetación, sólo supone parches momentáneos y el gasto del dinero del contribuyente de forma inadecuada".

Las medidas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento de Aranjuez, también han sido puestas en entredicho por la Asamblea para la Defensa del Tajo.

Noticias relacionadas

La Asamblea para la Defensa del Tajo critica las actuaciones de la Confederación

La Confederación anuncia mejoras en el río Tajo

El Gobierno Local dice que el colector del Puente Barcas funcionará muy pronto

5 comentarios :

Anónimo dijo...

ElgatoCucho Cucho dijo: Destrozator

Anónimo dijo...

ElgatoCucho Cucho dijo: Mal, muy mal gastarse dinero público en algo que haría un río Tajo sano y caudaloso. Mal, muy mal y muy caro.

Anónimo dijo...

Ermiche Michelin dijo: Es muy dañino para todo el ecosistema!!!!

Anónimo dijo...

Pedro Procostales dijo: Época de cría , aves , peces pues a la mierda las crías de patos y peces

Anónimo dijo...

Ermiche Michelin dijo: Serán algunos los q dejan los puestos llenos de botes de cerveza barata, hilos, botes de maíz y de más no

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.