HAZ CLIC PARA CERRAR

1 de diciembre de 2017

Presentado en Illescas el proyecto de Rugby Inclusivo Hidalgos

Quijote Rugby Inclusivo
“¿Rugby y discapacitados? Cuando nos lo propusieron no nos lo podíamos creer”, expone Luis Reyero, gerente de Integrandes. Ahora los usuarios del Centro Ocupacional Nuestro Mundo entrenan dos días al mes esta bella (y aún desconocida) modalidad deportiva y el colectivo se ha sumado al proyecto de Rugby Inclusivo del Quijote Rugby Club.

 Es muy conocido el dicho inglés de que el rugby es un deporte de villanos practicado por caballeros. Así pues, el que un club de esta disciplina se denomine Quijote Rugby Club va mucho más allá de su mera ubicación geográfica en la comarca toledana de La Sagra.

ALBUM de Fotos (77 imágenes y 4 videos)

Quijotes son los jugadores masculinos, Dulcineas sus jugadoras y Sancho Panzas sus veteranos así que nada más natural que su nueva sección de rugby inclusivo, apropiado para discapacitados intelectuales, se titule Hidalgos.

Quijote Rugby Inclusivo
El proyecto ha sido presentado estos días en Illescas (Toledo), lugar de reposo del inquieto Miguel de Cervantes –más relación quijotesca-, ya que cuenta con la participación de los Centros Ocupacionales Valenzana, de la localidad, y de Nuestro Mundo, de Aranjuez.

Al acto desarrollado en la Biblioteca Municipal acudieron por parte ribereña el delegado de Deportes, Oscar Blanco, el gerente de Integrandes, Luis Reyero, y varios de los usuarios que se han integrado en el proyecto apoyado por cuatro Ayuntamientos, incluido el de Parla.

En la presentación estuvieron también los alcaldes de Illescas, José Manuel Tofiño, y de la vecina Yuncos, María José Gallego, dadoque es en el Campo Municipal Ceferino Toribio donde el Quijote Rugby Club –federado en Castilla-La Mancha pero que disputa la Liga Madrileña- tiene su sede.

“El rugby me ha dado mucho”, explica Iván Carrón, entrenador del primer equipo del club y responsable de la sección Hidalgos. “Es más, sus valores de integridad, solidaridad, pasión, disciplina y respeto te marcan para siempre. Este deporte proporciona un espíritu unificado que conduce a amistades que duran toda la vida. El rugby nos da camaradería, trabajo en equipo y lealtad que trascienden las diferencias culturales, geográficas, políticas o religiosas. Por eso queremos compartir con todos ellos nuestro deporte”.

Quijote Rugby Inclusivo“Cuando nos lo contaron pensamos ‘¿Rugby? ¿Nosotros?’. Y sin embargo llevamos ocho años colaborando con el Club y ya hemos llegado al momento del rugby inclusivo partiendo de aquel rugby sin contacto con el que empezamos y que confundíamos con el fútbol americano”, comenta María José Conejo, portavoz de Valenzana. “La iniciativa es increíble y fabulosa. Aquí se respira pasión y Horacio ha puesto mucha en el proyecto”.

Profeso Valenzana, Horacio Ferreira, director de la Escuela de Rugby de Aranjuez, puso en conocimiento a Integrandes de la idea. “Estamos seguros que el entorno del rugby que conocemos es enriquecedor y perfecto para ellos”. Y dicho y hecho.

Entrenamientos en Aranjuez y Yuncos

Los primeros contactos con este deporte se han producidoen el Polideportivo Municipal de Aranjuez y en el campo de deportes de Yuncos, lugares de entrenamiento alternos para los discapacitados ribereños.

Quijote Rugby InclusivoLos usuarios de Integrandes realizaron ejercicios de pase del balón, de protección e incluso de choque sobre las columnas acolchadas hasta llegar a desarrollar un partidillo bajo las instrucciones de Ferreira y Carrón.

Los neófitos se entusiasmaron a la primera con este deporte. “Fueron todos muy buenos, simpáticos, explicaron bien y el deporte me pareció bomba”, dice Javier. “Lo que más me gustó fue pasar el balón hacia atrás”, añade Dani. “El rugby es un buen deporte para aprender”, remacha Kevin.

En su siguiente entrenamiento se desplazaron a Yuncos donde les aguardaba doble sorpresa. Por un lado, se ejercitaron junto con un grupo del CO Valenzana, con el que la complicidad se desató de inmediato, y por el otro, el entrenamiento estuvo tutelado por Guadalupe Botero y Alejandra Betancur, internacionales olímpicas por Colombia y jugadoras de la División de Honor española del CR Majadahonda, con las que congeniaron estupendamente.
Ambas reconocen que su tarea “es muy gratificante. Son estupendos, disfrutan mucho y se aprende mucho con ellos. Son geniales”.

Quijote Rugby Inclusivo


Además de las nociones básicas de esta disciplina y del desarrollo conjunto y casi al unísono de todas las pautas de juego y hasta de los descansos, los jugadores tienen el incentivo de que quien haya entrenado mejor guarda el balón hasta la siguiente sesión. Un acicate que Daniel y Borja ya han disfrutado. 

Quijote Rugby InclusivoEl debut “oficial” lo tendrán mañana sábado a las 11:00 horas en Yuncos con la participación en el I Encuentro de Rugby Inclusivo junto con los equipos de El Salvador Rugby y Hortaleza RC en una actividad coincidente con el Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre).

El desfile de varios de los deportistas arancetanos e illescanos y la entrega de camisetas como gesto de agradecimiento a las entidades implicadas cerraron un acto que se prolongó con un aperitivo de confraternización entre los usuarios y el personal de ambos Centros Ocupacionales. El no menos famoso tercer tiempo que cierra obligatoriamente los encuentros de un deporte que pone el pequeño extra que diferencia lo ordinario de lo extraordinario.

Quijote Rugby Inclusivo
Quijote Rugby Inclusivo
Javier Humanes,
presidente del Quijote Rugby Club

“La verdad es que hemos conjugado el idealismo de Don Quijote con el realismo de Sancho Panza gracias a todos los apoyos institucionales y de patrocinio recibidos a lo largo de los años desde que empezamos nuestra aventura.
Desde hace ocho años colaboramos con Valenzana de Illescas haciendo patente nuestro proyecto de integración. Y desde hace un año nuestra infraestructura ha crecido lo suficiente como para  permitirnos crear la sección Hidalgos y dar continuidad a nuestra idea. Ahora, con la incorporación de Integrandes de Aranjuez, el proyecto de inclusión sigue desarrollándose y encara con optimismo el futuro hacia otras asociaciones”.

Quijote Rugby Inclusivo
Iván Carrón,
responsable de la sección Hidalgos

“Hidalgo, dícese de una persona noble y generosa que pertenece a una clase distinguida. Qué mejor clase que las personas con discapacidad, que representan toda la generosidad y la nobleza del ser humano. Las personas con discapacidad tienen limitaciones en su vida diaria pero porque nuestra sociedad no está preparada para ellos. Todo ser humano que crezca en un entorno sano y adecuado a sus necesidades y expectativas puede evolucionar. El rugby nos ha dado mucho y es hora de que le devolvamos algo de lo que nos dio para que nosotros, que nos llamamos normales, seamos mejores personas. Porque ellos, nuestros Hidalgos, ya lo son”.

Quijote Rugby Inclusivo
Oscar Blanco,
delegado de Deportes de Aranjuez

“Si el Club no existiera habría que inventarlo. Su trabajo en el ámbito deportivo abriéndose camino en un deporte poco conocido y que estáis poniendo de moda allá donde vais, como en Aranjuez, donde hemos recibido vuestra Escuela con los brazos abiertos. Los valores que encarna el club son los mejores representantes de todo el trabajo que hacéis con los Centros Ocupacionales Valenzana e Integrandes. La sonrisa que hemos visto cuando han desfilado los chicos con la camiseta no tiene precio, no se mide en recursos económicos. La implicación de los Ayuntamientos y de los patrocinadores no es nada respecto a las horas que dedicáis a esto. Por eso os damos las gracias y un abrazo”.

Quijote Rugby Inclusivo
Luis Reyero,
gerente de Integrandes

“Este proyecto es una maravilla. Iniciativas como estas son las que tendría que haber en todas partes, con la colaboración de los Ayuntamientos, que es fundamental que la Administración se implique, con patrocinadores y entidades como la nuestra. Este es el camino hacia el que la sociedad tiene que tender. Entre todos debemos impulsar todos estos actos para que la inclusión sea una realidad”.

Quijote Rugby Inclusivo
José Manuel Tofiño,
alcalde de Illescas

“El Quijote Rugby Club nos vuelve a dar una lección desde el punto de vista de la sociedad en la que vivimos, muy desagradecida. Por eso es momento de dar las gracias por lo que hacéis por el deporte, por la sociedad y por la gente de Valenzana, a la que las administraciones públicas mimamos dentro de lo posible para que realicen su labor tan importante y necesaria. La transformación social viene por las personas y por sus gestos y los del Club nos ayudan a ser diferentes y a hacer mejor la vida en nuestro pueblo”.

Quijote Rugby InclusivoMaría José Gallego,
alcaldesa de Yuncos

“Cuando nos contaron en qué consistía el proyecto y sus valores, lo hicieron con tanta ilusión y tanta pasión que nos contagiamos. A lo largo del tiempo hemos visto cómo se cumplían todas vuestras expectativas y ahora llegamos hasta aquí con estos grupos de chicos y chicas que tanto nos enseñan cada día en su forma diferente de entender la vida, que nos enseñan el verdadero valor de cada cosa. Gracias porque con vosotros y con ellos siempre
Recibimos más de lo que damos. Las instituciones apoyaremos siempre estas iniciativas y a los patrocinadores les digo que no hay mejor causa para aportar vuestros importantes granitos de arena”.

Noticias relacionadas

La Escuela de Rugby de Aranjuez, de convivencia en Yuncos

Integrandes, nuevos Hidalgos del Quijote Rugby Club: VIDEOS

Nace la Escuela de Rugby de Aranjuez

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Angel Rodriguez dijo: Felicidades a todos los INTEGRANDES, y ha seguir consiguiendo nuevas metas.Bonito reportaje.Un abrazo

Gustavo dijo...

Muy buen artículo. Un solo comentario, no sería discapacitados sino personas con discapasidad.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.