HAZ CLIC PARA CERRAR

26 de septiembre de 2019

Los paneles solares calientan la polémica Acipa - PSOE

Paneles Solares Aranjuez
La salida a concurso del mantenimiento de las placas solares del Ayuntamiento -algunas en instalaciones deportivas- ha enfrentado a Acipa y PSOE sobre el uso de esta fuente energética.

El anuncio de Acipa de que el Ayuntamiento ha sacado a concurso la conservación de las instalaciones de energía solar propiedad municipal ha desatado la polémica entre la Agrupación Independiente y el PSOE, que ha salido al paso de ciertas manifestaciones.

El contrato que sale a licitación, de 31.000 euros por un año prorrogable por otro más, incluye placas solares que se encuentran en dotaciones deportivas como el estadio de El Deleite, el Agustín Marañón y Las Olivas.

Las instalaciones de tipo fotovoltáico están en El Deleite (con una potencia nominal de 30 kW), Las Olivas (50 kW en la cubierta y 25 Kw en superficie) y el Agustín Marañón (2,5 kW).

Las de tipo solar-térmica están también en Las Olivas, con 40 captadores, y en el Marañón, con cuatro.

Las críticas de Acipa

Acipa expone en una nota de prensa que el Pliego de Prescripciones Técnicas señala que "se realizarán las operaciones necesarias para la puesta en servicio y operatividad de dos instalaciones solares térmicas municipales que, en la actualidad, se encuentran inutilizadas. Dichas instalaciones son las siguientes: Ayuntamiento (Stuart, 79) y Las Olivas. Las referidas instalaciones deberán estar en funcionamiento en un plazo máximo de 60 días naturales desde la formalización del contrato".

"Flaco favor le estábamos haciendo al medio ambiente y al ahorro en las distintas facturas", abunda la formación independiente.

El portavoz, Jesús Blasco, asegura que "hasta el momento no se haya hecho todo lo suficiente en materia de autoabastecimiento en el suministro eléctrico. Más aún con gastos en energía eléctrica de alrededor de 2,5 millones de euros anuales. Podríamos haber generado ahorro en la factura de la luz si los 40 paneles solares de Las Olivas hubiesen estado en funcionamiento, al igual que el resto de los inoperativos o con mal funcionamiento. Esto viene a demostrar que el camino se realiza andando, por mucho que algunos se llenaran la boca hablando de sostenibilidad y economía circular".

"Nos alegra por otro lado haber conocido el lamentable estado en el que se encuentra esta fuente de energía tan necesaria y también que se vayan a tomar medidas para que a partir de ahora se empiece a producir energía para el abastecimiento de los edificios públicos en los que se encuentran", concluye.

La respuesta del PSOE

El concejal Oscar Blanco, ex delegado de Deportes, responde que "lo que tendría que hacer el señor Blasco es pedir responsabilidades a la alcaldesa del Gobierno 2011/15, hoy su socia de Gobierno, por dejarlos morir en dicha legislatura, perdiendo una ingente cantidad económica durante esos cuatro años".

Blanco afirma que respecto a la instalación de El Deleite, responsabilidad de la Agencia de Desarrollo Local (ADESA), "estaban dadas de baja las tarjetas SIM que comunicaban a la compañía eléctrica los datos de generación, por lo que hasta ese momento, en junio de 2015, no se ingresaba ningún dinero por la generación de electricidad en estos paneles".

El concejal agrega que "pasaron a propiedad municipal tras la aprobación del proyecto de cesión de activo y pasivo de la empresa. Se volvió a dar de alta la línea telefónica y se reclamó a la compañía lo generado hasta ese momento".

Sobre Las Olivas, Oscar Blanco expresa que "su mantenimiento correspondía al adjudicatario de la gestión, Calidad Deportiva (CADE), y tras rescatar el servicio en agosto del 2017 se arreglaron los paneles por parte de la Delegación de Deportes y comenzaron a generar ingresos por valor de 50.000 euros anuales. Esta cantidad fue incluida en el proyecto de explotación de la instalación, aprobado por el Pleno".

Blanco asevera que "Acipa es hipócrita en sus declaraciones: no favoreció el proyecto de explotación de Las Olivas y ahora reivindica su viabilidad, cuando precisamente los ingresos provenientes de esos paneles solares provocaron superávit en el ejercicio 2018".

Noticias relacionadas

Acipa retiró la pregunta sobre la ampliación de La Piragüera

Acipa preguntará sobre la cesión de La Alegría de la Huerta

PRETEMPORADA: Las Olivas, sin agua en los vestuarios de fútbol

1 comentarios :

Paneles Solares en Ciudad Victoria dijo...

Muchas gracias por la noticia, siempre todo lo relacionado con los paneles solares será muy interesante.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.