HAZ CLIC PARA CERRAR

15 de noviembre de 2019

Quijote Rugby Club y Down España, unidos por la inclusión

Rugby Inclusivo Aranjuez Quijotes Down España
El Quijote Rugby Club y Down España han firmado un convenio por el rugby inclusivo en Illescas (Toledo).

El Quijote Rugby Club y Down España han rubricado el compromiso 'Unión por el rugby inclusivo, un placaje por la inclusión', un proyecto de la Federación Española de Síndrome de Down para fomentar este deporte entre las personas con y sin discapacidad.

El acuerdo ha sido presentado en el Ayuntamiento de Illescas y cuenta con el impulso de la CEDI (Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas), la Federación Española de Rugby y la Fundación San Isidro Rugby.

En el acto de la firma han estado el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, el Concejal de Deportes de Yuncos, Rafael Reina, el director gerente de Down España, Agustín Matía y el presidente del Quijote Rugby Club, Javier Humanes.

Además ha habido representación de Integrandes (Aranjuez) y del Centro Ocupacional Valenzana de Illescas, dos de las canteras de jugadores con discapacidad intelectual que forman parte de la sección Hidalgos del Quijote Rugby Club.


Rugby Inclusivo Aranjuez Quijotes Down España
Jénnifer Jiménez, una de las jugadoras, ha resumido el espíritu con el que nace el convenio: "Animo a todos a que se apunten al rugby. A mí me hace feliz y lo tengo en el corazón".

El deporte inclusivo, practicado entre personas con y sin discapacidad, es un derecho fundamental reconocido en la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y la intención del convenio es la de garantizar el Manifiesto por el Rugby Inclusivo.

Dicho manifiesto compromete a los clubes en varios aspectos, como no permitir que ninguna persona con discapacidad quede excluida de la práctica deportiva o a la obligación de contar con técnicos formados que hagan posible la inclusión en sus plantillas. 

Además, los equipos miembros de esta unión pasan a formar parte de la Red de Clubes por la Inclusión, un punto de encuentro en el que compartir experiencias y aportar ideas o sugerencias para mejorar la inclusión de las personas con síndrome de Down. 

En su intervención, el alcalde, José Manuel Tofiño,  ha insistido en que el rugby es "un deporte de equipo que resulta altamente beneficioso para todas las personas". "Nos alegra que clubes como el Quijote se preocupen de que ninguna persona se quede al margen", ha añadido.

Javier Humanes, presidente de la entidad deportiva, nacida en Illescas en 2007 con varias escuelas en Toledo y Madrid y que actualmente dispone de 200 jugadores en sus diversas plantillas, ha expresado que "nuestro deporte es inclusivo por naturaleza y los deportistas con discapacidad acentúan los valores de nuestro deporte".

Agustín Matía, de Down España, ha recalcado que "la inclusión es un sueño que podemos construir con la implicación de todos: Entidades públicas, privadas y sociedad en general".

Los representantes de los Centros Ocupacionales de Aranjuez e Illescas han expresado su satisfacción con la experiencia, que en el caso toledano se remonta a diez años. "En el caso de la discapacidad, si hay prejuicios es porque no se nos conoce. El rugby tiene un montón de valores que comparten con nosotros".

"Somos un poco Quijotes, estamos un poco locos y por eso en cuanto nos ofrecieron el proyecto dijimos que sí. La ilusión y las ganas de todos -jugadores y entrenadores- nos ayudan a derribar todas las barreras".


Noticias relacionadas

Jornada amistosa de rugby infantil del Quijote en Yuncos

Los Hidalgos, en el Encuentro Nacional MIXAR en Madrid

Los Hidalgos, en un Encuentro Nacional de Rugby Inclusivo

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Beatriz Lejarriaga dijo: (aplauso)(aplauso)(aplauso)(aplauso)(aplauso)

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.