HAZ CLIC PARA CERRAR

17 de enero de 2022

El Club Natación Aranjuez cumple medio siglo de vida


Club Natación Aranjuez

El Club Natación Aranjuez cumple este año su primer medio siglo de vida. Antaño una de las puntas de lanza del deporte local, hoy casi sobrevive gracias al empuje de su entusiasta presidente y entrenador, José Luis Talavera.

Fotos: Antonio Talavera.

Fundado oficialmente el 7 de junio de 1972 -quince días mayor que el arriba firmante- el club nació bajo la denominación de Agrupación Deportiva Apóstol Santiago (ADAS) con un escudo basado en la cruz santiaguista y dado de alta en la entonces Federación Castellana de Natación.

Los padres de aquel colectivo fueron Lorenzo de la Vega y Antonio Talavera, quienes tuvieron el apoyo incondicional del alcalde, Antonio Clavet, y el viento a favor de una futura piscina climatizada en el Polideportivo Municipal, inaugurada el 19 de diciembre de aquel año olímpico en Múnich.

No obstante, los verdaderos comienzos de los grupos de iniciación en este deporte tuvieron lugar tanto en la piscina de la Sociedad Hípica Aranjuez como en la privada de De la Vega en sus instalaciones de La Campiña, por no incluir las esporádicas sesiones en los caces de la localidad.

Ubicado posteriormente en la flamante nueva piscina cubierta -clausurada en 2010 y hoy convertida en almacén-, el Club Natación Aranjuez pronto destacó en sus actividades en la provincia y hasta llegó a tener secciones propias de waterpolo y de pentalón moderno, “con tres nadadores internacionales y la consecución de un total de 23 medallas en campeonatos de España”, apunta el actual presidente, José Luis Talavera.

A lo largo de su historia, los avatares de ese complejo y del posterior de Las Olivas no han dejado de afectarle, por lo que sus entrenamientos han pasado desde la Academia de Oficiales de la Guardia Civil al colegio Litterator al compás de las distintas obras y reformas emprendidas en ambas piscinas.

Hoy, después de muchos meses de inactividad por la pandemia, su mermado grupo sigue en la piscina descapotable de la calle Juan de Herrera.

Tres presidentes y más de un centenar de directivos han dejado su impronta en la entidad: los dos fundadores y el hijo de Antonio -más de 30 años en el cargo-, José Luis, quien además en esta misma temporada suma su 35ª campaña como técnico. En esta parcela estuvieron en su día José Luis García, Miguel Angel García, Juan Asensio y Talavera padre.

José Luis hace un repaso a los grandes números de la historia del CNA: “han pasado más de 4.500 nadadores, de los que 1.595 han tenido licencia territorial, 254 licencia nacional, 16 licencia europea y 14 licencia mundial”.

Su amplia trayectoria deportiva se resume en la participación “en 26 campeonatos de España, 415 campeonatos de Madrid/Castilla, 7 campeonatos de Europa y dos mundiales. Claro está, con la participación en todas las competiciones de carácter territorial, ligas, trofeos, amistosos, nacional e internacional”.

A pesar de las dificultades de todo tipo para ir desarrollando sus actividades, del CNA salieron 22 participaciones en campus nacionales y en la selección nacional, “así como 13 veces entre campus territoriales y selección, destacando en los últimos años la labor de los veteranos”.

Todo ello ha ido sumando dos medallas mundiales, siete europeas, 17 en otras competiciones internacionales, 308 en campeonatos de España y 1.913 en los provinciales o de Castilla, según la época. “A los que añadir 1.046 títulos de Ligas Territoriales y 345 títulos de Nacionales”.

“Aun siendo un club modesto, históricamente tuvimos mejores marcas y récords de España, la mayoría en la categoría master -cinco europeos y cuatro mundiales- con un total de 28, con 84 récords o mejores marcas de Madrid y Castilla y 486 mínimas nacionales y 6.789 mínimas territoriales”, expone orgulloso Talavera.

Actualmente el Club Natación Aranjuez regresó en diciembre a las ligas madrileñas en categorías menores tras 18 meses sin competir por las circunstancias sanitarias por el coronavirus y sus efectos deportivo-administrativos.

Con la ilusión y la tenacidad puestas en que el club debía estar en activo en su L aniversario, Talavera y sus nadadores no cejan en el empeño de seguir haciendo historia en el club. Aunque muchas, demasiadas, veces, hay que nadar contracorriente.

Noticias relacionadas

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Olga Tavira Martin dijo: Qué recuerdos más bonitos!! Yo pertenecí a él!

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.