HAZ CLIC PARA CERRAR

3 de agosto de 2023

Aranjuez y el fútbol, amor a primera vista

balón fútbol aranjuez
La ciudad de
Aranjuez, situada al sur de la Comunidad de Madrid, es uno de los principales atractivos turísticos de España. Pero más allá de sus bellos paisajes y numerosos patrimonios históricos, Aranjuez se destaca por su pasión por el fútbol. 

La historia del fútbol en Aranjuez se remonta a 1905, con la creación del Aranjuez Foot-ball Club. Lamentablemente, este deporte aún no estaba muy arraigado en el país, por lo que el primer club no duró mucho. Le siguió, con la misma suerte, el Aranjuez Sporting Club (1915).

Pero, en 1923, la Sociedad Deportiva Aranjuez llegó para llevar el fútbol de Aranjuez a otro nivel llegando, incluso a tener al Rey Alfonso XIII como presidente honorario en 1928.

Unos años después (1934) se fundó El Ancora bajo el patrocinio de la fábrica de pastas y sopas del mismo nombre.

Tras la Guerra Civil aparecieron diversos equipos más ligados a los barrios (Júpiter, Arenas...) y las instituciones de la época como Educación y Descanso, Frente de Juventudes, Acción Católica... hasta la puesta en marcha del Campeonato de Empresas, de cuya selección de jugadores, en 1948, nacería el Aranjuez CF, hoy RealAranjuez Club de Fútbol después de ser "coronado" en 1998 en su 50º aniversario.

La recuperación de clubes como la Sociedad Deportiva o el Ancora Aranjuez, la aparición de otros como el Femsa, la UD Aranjuez, la EF Aranjuez, el Cuesta de la Reina o el CD Sitio de Aranjuez y el inicio de la Liga Local dieron el impulso definitivo a un deporte que en la actualidad cuenta con más clubes y escuelas como el Aranjuez Balompié, la EF Riki y el CD Arancetano Aranjuez.

Y de ahí, de esa cantera de jugadores nacidos en el pueblo, salieron futbolistas señeros como Navarro, ídolo del Córdoba CF; Pepín, mito osasunista; Mora, valladar del Oviedo y Español; Riki, tótem deportivista; el cañonero Portillo o el elegante Sánchez Martín.

Cómo olvidar a los entrenadores que a lo largo del tiempo han ido formando jugadores y personas. Ahí están los clásicos ribereños Perico Rodríguez, Chausqui, Lalo, Benito Córdoba, Tomás Fernández, Honorio... predecesores de las nuevas generaciones de técnicos, al día en estrategias para optimizar el rendimiento general de su equipo, y negociar mejores condiciones a favor de sus jugadores; quienes se han destacado por tener una gran atención al detalle, semejante a la que se requiere al momento de aceptar los términos y condiciones de Platincasino registro, un portal bancario o suscribir un contrato para transferir a un jugador. 
 
Por todo ello, el fútbol que se practicó en la Plaza de San Antonio y en la de Parejas, en los campos de Las Cuerdas y de Las Tablas, en Loyola y en el Municipal, en Almansa y en El Deleite y en Las Olivas llegará próximamente a La Montaña en su imparable extensión por la ciudad.

Una pasión que poco a poco también impregna a las mujeres arancetanas, que ya disfrutan de su deporte favorito soñando con emular a otra ribereña imprescindible, la internacional Laura Ortega.

clínica veterinaria postas aranjuez

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.