HAZ CLIC PARA CERRAR

7 de febrero de 2013

IU-Los Verdes protesta por el nuevo trasvase al Segura

Imagen del Trasvase Tajo-Segura.




Eva Abril.
La portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Aranjuez, Eva Abril, considera "inaceptable" el nuevo envío de agua desde la cabecera del río Tajo hacia el cauce del Segura previsto por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo -Segura para los próximos días.

Abril considera que "la voz de alarma de las Plataformas en Defensa del Tajo y sus afluentes pone de manifiesto la falta de sostenibilidad de las políticas de los gestores de las cuencas hidrográficas y la pasividad de gran parte de la
Administración Pública".

IU-Los Verdes denuncia asimismo "la pasividad del Ayuntamiento de Aranjuez ante los atentados contra los intereses del municipio".


La portavoz solicitamos al Gobierno Municipal "que se posicione en defensa de nuestro río, porque no hay que olvidar que Aranjuez tiene su origen en la riqueza que generosamente nos ha dado el Tajo".


Abril reclama "una mayor implicación de nuestro Ayuntamiento a favor del mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, uno de los grandes patrimonios ecológicos, paisajísticos y económicos de nuestro municipio, al igual que hacen otros gobernantes del Partido Popular en Ayuntamientos de las Comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón".

La concejala manifiesta que "actualmente el río Tajo tiene tan sólo un 24% de su caudal medio anual en este periodo del año, por lo que no está en la situación más adecuada para un trasvase".


"El año pasado se trasvasó un 106% del caudal que entró en los embalses de cabecera, algo que resulta, sencillamente inaceptable, recalca la concejala de IU-Los Verdes.

Además, las Plataformas en Defensa de los ríos Tajo y Alberche estiman que "se están vaciando los embalses de Entrepeñas y Buendía sin que nadie ponga reparos, condenando a los municipios ribereños a contemplar impotentes cómo uno de sus escasos recursos se trasvasa sin ningún pudor para crear riqueza en otras zonas del país".

Plataformas en contra
Por su parte, las Plataformas de Talavera de la Reina y de Toledo aseguran que la Cuenca Hidrográfica del Segura "es la única de Europa que antepone el consumo agrícola y ganadero al humano, afectando a los regantes y ciudadanos de, entre otros, Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina".

"Seguramente, se apele al espíritu de colaboración y reparto de la riqueza entre Comunidades autónomas, pero cuando se proyectó el crecimiento urbanístico en Levante ningún responsable político pensó si ese desarrollo era sostenible", concluyen.


Noticias relacionadas

En proyecto el dragado del Tajo

IU aborda la participación, las tasas y el Tajo

El Pleno pedirá a la Confederación que limpie el Tajo

1 comentarios :

Anónimo dijo...

El gatocucho dijo: Desde octubre de 1978 a septiembre de 2012, 34 años hidrológicos, se han travasado 11.277,288 hectómetro cúbicos. El 37,66%, 4.247 hm3, se transvasaron durante los 8 años hidrológicos que coincidieron con los gobiernos de Aznar (1996-2004). Era la época "triunfante" de la burbuja inmobiliaria y los ruinosos megaproyectos de ocio en la costa levantina. Mientras, el río Tajo a su paso por Aranjuez se ve condenado a un "caudal ecológico" de tan solo 6m3/s.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.