HAZ CLIC PARA CERRAR

31 de octubre de 2012

El Pleno pedirá a la Confederación que limpie el Tajo


El Río Tajo a su paso por la calle Tilos frente al Culón de la Isla.
El Pleno Municipal de esta mañana ha aprobado por unanimidad la propuesta del delegado de Medio Ambiente, José González, que entre otras medidas solicita a la Confederación Hidrográfica del Tajo que adecue las riberas del río para la actividad de la Escuela Infantil de Pesca.

El texto dado a conocer por González abarca la petición a la CHT de que desbroce y drague los márgenes y el cauce del Tajo a su paso por Aranjuez, que elimine los árboles muertos y desahuciados así como las ramas que presenten riesgo de caídas en las zonas de la ribera y que adecuen e instalen las infraestructuras necesarias para la “creación” –lapsus del delegado, puesto que la Escuela de Aranjuez con 27 años de vida es la más antigua en funcionamiento de España- de la Escuela de Pesca.

El delegado ha justificado la propuesta ya que “la velocidad insuficiente del agua ha supuesto el avance de plantas como el carrizo, la espadaña y los cañaverales llegando a formar isletas en el cauce que impiden que el cauce fluvial esté disponible, en su totalidad, para el uso, recreo y disfrute de piragüistas, pescadores, barco turístico y otros colectivos que utilizan el río. Además los numerosos árboles muertos o moribundos en las riberas y de grandes ramas secas hacen necesaria su tala”.

“De la misma manera” –ha explicado González- “es necesaria una zona del río adecuada para la práctica de la pesca y que sirva de Escuela Infantil, atendiéndose así a una reclamación histórica de la Sociedad de Pesca de Aranjuez, que debe servir para la formación de los pescadores noveles y su compromiso con el Tajo en el respeto y cuidado de las riberas y consideración por la fauna acuícola”.

Tras ser aprobada, el delegado de Medio Ambiente ha afirmado que “la diferencia entre nuestro compromiso con el río Tajo y el presunto compromiso del anterior Equipo de Gobierno socialista es que nosotros apostamos decididamente por pasar de las palabras a los hechos y no nos quedamos en proclamaciones huecas que es una actitud más cómoda pero no resuelve nunca nada. Estoy convencido de que la propuesta será atendida satisfactoriamente por el grado de compromiso que  el presidente de la CHT trasladó a la alcaldesa en la reunión del pasado día 23 de septiembre”.

Voto unánime de la oposición
Oscar Blanco (PSOE) ha aseverado que “la propuesta no es sino atender una reclamación histórica no sólo del colectivo de pescadores sino de piragüistas para disponer de orillas y de un cauce limpios en los que desarrollar sus actividades”. “No obstante, al concejal no ha debido hacerle mucho caso la Confederación cuando tras su última reunión ha tenido que traer la propuesta al Pleno para reforzar las peticiones con los votos unánimes de la Corporación”, ha concluido el concejal.

Pilar Quintana (Acipa) ha dicho “el río Tajo es un tema en el que hay que estar todos juntos y por eso hemos votado a favor y en este caso es una demanda de los pescadores y piragüistas que tantos éxitos deportivos y sociales dan a nuestra ciudad”. “Lo que no acabamos de entender es cómo compagina el PP el vota en contra de pedir más agua para el Tajo con este tipo de propuestas. Ah, y por cierto, el delegado de Medio Ambiente, que se ufana de riguroso, le tenían que haber dicho que la Escuela Infantil de Pesca lleva en marcha y con mucho éxito varios lustros”.

Eva Abril (IU-Los Verdes) ha expresado “que la propuesta es válida pero hay que ir más allá, como el delimitar bien las zonas de pescadores y piragüistas, bien acotándolas físicamente o bien determinando unos horarios de uso. Nosotros siempre estaremos con el entorno limpio y sostenible del Tajo y apoyando a unos colectivos que gracias a ellos, mucho más que a las administraciones, se limpia y se conserva”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.