HAZ CLIC PARA CERRAR

25 de febrero de 2014

Acipa asegura que la Confederación está sometida a la cuenca del Segura

Fondo del río Tajo en las
inmediaciones del Puente Barcas.
El Grupo Municipal de Acipa asegura que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha rechazado las alegaciones que pedían incrementar el caudal mínimo ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez "evidenciando una vez más su pleno sometimiento a la cuenca del Segura".

Una semana después de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) visitara Aranjuez para presentar un programa de mejoras en el río, Acipa ha manifestado que "esa inversión no sería necesaria si el Tajo llevara agua, ya que el propio caudal limpiaría las márgenes".

Acipa ha expuesto que la CHT rechazó las alegaciones en noviembre de 2013 para dotar al caudal de mayor cantidad que los 6 m3/s establecidos debido al "compromiso de mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura".

Las 12.000 alegaciones presentadas por Ayuntamientos, partidos políticos, colectivos ecologistas, asociaciones y ciudadanos han sido respondidas en un documento "que evidencia aún más el vasallaje de aquellos teóricamente encargados de velar por el Tajo con respecto a la Cuenca del Segura. De esta forma, se rechaza la elevación del caudal mínimo del Tajo a los 10,5 m3/s que solicitaban borradores anteriores y se deja finalmente en los pírricos 6 m3/s 
reconociendo que `es necesario hacer un seguimiento de los caudales en el tiempo para poder fijar un caudal ecológico adecuado´. Es decir, que 35 años de expolio continuado no han supuesto ser suficiente banco de pruebas para comprobar que el Paisaje de Aranjuez está en peligro con un caudal tan exiguo", ha manifestado la agrupación independiente.

Acipa insiste en que "el caudal mínimo en Aranjuez no puede aumentar porque de lo contrario no podría beneficiarse una cuenca ajena. Así en las últimas semanas hemos podido comprobar como a pesar de las lluvias pasaban por Aranjuez unos 6 m3/s y en el Trasvase 20 m3/s".

"Para la CHT" -ha continuado Acipa- "El Trasvase ni siquiera condiciona la nefasta calidad de las aguas de nuestro río, puesto que los problemas de contaminación dependen casi en exclusiva de la contaminación procedente del área de Madrid. Se supone que reducir hasta cinco veces el caudal histórico del Tajo en Aranjuez no tiene mayor consideración a la hora de concentrar contaminantes e insoportables niveles de contaminación bacteriana. Todo un ejercicio de irresponsabilidad".

Pilar Quintana, portavoz de Acipa, ha declarado "la visita del presidente de la CHT ha anunciado otra vez cuantiosas inversiones por valor de más de 30 millones de euros (muchas de ellas anunciadas desde 2010 y casualmente resucitadas cada vez que tocan elecciones) y en ningún momento se ha oído a la alcaldesa ni a su concejal de Medioambiente quejarse por el rechazo de prácticamente todas las alegaciones presentadas, ni siquiera por las presentadas por el Ayuntamiento de Aranjuez".

"El río Tajo necesita ser eso mismo: un río con agua con caudal circulante y no una charca que acumule más sedimentos y acabe ahogada por el carrizal. No harían falta 200.000 euros en una labor que es propia del caudal. Mucho nos tememos que desde el Gobierno Municipal una vez más no se han defendido los intereses de Aranjuez y de nuestro Río Tajo  y prueba de ello fue el domingo pasado que el concejal de Deportes pidiera al club de piragüismo retirar la pancarta de la plataforma en defensa del Tajo que tan `sólo´ decía `Por un Tajo Vivo´".

Noticias relacionadas



0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.