HAZ CLIC PARA CERRAR

8 de junio de 2016

Los pescadores de Aranjuez, contra el Catálogo de Especies Invasoras

Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez
Varios miles de pescadores y cazadores -entre ellos gente de Aranjuez- se concentraron el domingo en Madrid para exigir al Gobierno la eliminación del Catálogo de Especies Invasoras de especies que se introdujeron en los ríos hace sesenta años.

A la protesta acudieron representantes de asociaciones de piscifactorías, federaciones de caza y pesca y de entidades de casi todas las comunidades autónomas, entre ellos el Centro Cultural de Pesca de Aranjuez, que leyeron manifiestos en defensa de su actividad y portaron pancartas con los lemas “Modificación de la ley de especies invasoras”, “No queremos matarlos queremos disfrutarlos” o “Basta ya”.

En la protesta también se corearon lemas como “ecologistas asesinos” o “cuántas veces habéis visto a los ecologistas limpiando ríos”.

Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez
El Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, vigente desde 2013, no incluía inicialmente los citados especímenes, pero una sentencia del Tribunal Supremo del pasado marzo obliga al Ejecutivo a incluirlas basándose en informes científicos del daño ocasionan en los ríos españoles donde fueron introducidas para la pesca deportiva.

Entre esas especies incluidas están la carpa, la trucha arco iris, el lucio o la perca americana que se introdujeron en los ríos españoles en los años 50.

La aplicación de la sentencia supondrá la prohibición de criar y comercializar estas especies para venta o para soltarlas en los ríos y requerirá que los pescadores que se hagan con ellas no puedan devolverlas, algo que va en contra de la filosofía de la pesca deportiva.

Centro Cultural de Pesca Fluvial de AranjuezAgustí Albiol, de la Plataforma en Defensa de la Pesca, recordó que las organizaciones "ya han logrado que el PP y el PSOE, así como la Federación Española de Municipios y Provincias y muchos pueblos afectados hayan presentado una Proposición No de Ley en la que solicitan la suspensión cautelar de la sentencia" del Supremo.

Centro Cultural de Pesca Fluvial de AranjuezA su juicio, las especies incluidas en el catálogo de invasoras "llevan en nuestras aguas hace más de dos mil años" y "de mantenerse la sentencia en estos términos miles de empresas tendrán que cerrar y miles de trabajadores perderán sus trabajos con pérdidas de hasta de 3.000 millones de euros en el sector".

Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez"Los trabajadores de más de cien piscifactorías de toda España nos sentimos indefensos ante la sentencia del Supremo, la trucha arco iris no tiene potencial invasor", dijo Curro Villarreal, portavoz de la Organización de Productores Piscicultores, que producen entre 5.000 y 6.000 toneladas de trucha no autóctona al año.

Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez
José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting sostuvo que "la actividad de pescadores deportivos siempre ha convivido con el medio ambiente" y que las citadas especies invasoras "están naturalizadas".

También cazadores

Representantes de la Real Federación Española de Caza (RFEC) asistieron a la concentración "para exigir con rotundidad al Gobierno saliente de las próximas elecciones generales un compromiso de respeto y una defensa de la caza, el mundo rural y la pesca".

Noticias relacionadas



1 comentarios :

Anónimo dijo...

Javier Pacheco dijo: Y no nos olvidemos de los cazadores

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.