HAZ CLIC PARA CERRAR

15 de julio de 2021

El Pleno aprueba inicialmente la nueva normativa de los JJEE

Ayuntamiento Aranjuez
Los Juegos Escolares de Aranjuez han emprendido la senda para contar con una nueva normativa tras su aprobación inicial en el Pleno Municipal.

La propuesta del Delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, para modificar el reglamento de los Juegos Escolares salió adelante con los votos favorables del PP, Ciudadanos, Acipa, Vox e In-Par. PSOE y Unidad Podemos se abstuvieron.

La nueva normativa llegó al Pleno de la Corporación por la vía de urgencia después de haber pasado por las Asociaciones de Padres de Alumnos y los grupos políticos del Ayuntamiento. 

Las primeras fueron llegando a un consenso con Deportes sobre el borrador presentado dando su conformidad unánime y entre los segundos, el PSOE hizo dos enmiendas al texto, que el Secretario recomendó que se presentaran en el periodo de aprobación inicial que arranca ahora para su informe técnico, punto que ha acogido favorablemente el Grupo Socialista.

El Gobierno, satisfecho

El delegado de Deportes ha expresado que "este Equipo de Gobierno es un firme defensor de los Juegos Escolares" y ha asegurado que el nuevo reglamento "garantiza que puedan celebrarse con todas las garantías y que los jóvenes puedan seguir practicando su deporte favorito en su centro escolar. Ha sido un trabajo conjunto del Ayuntamiento con las AAPPAA, a las cuales agradecemos su gran trabajo e implicación".

El concejal responsable ha manifestado que "a pesar de la implantación y la larga trayectoria de los JJEE en nuestro municipio, nunca se había aprobado normativa alguna en nuestro Ayuntamiento que les pudiera amparar de manera legal" y ha agregado que "en los últimos tiempos se ha hecho evidente la necesidad de establecer una normativa municipal adaptada a las nuevas exigencias legales que regulen y garanticen el desarrollo de los Juegos Escolares y resuelvan los problemas o futuros problemas que puedan ir surgiendo".

López de las Hazas ha añadido que "la Delegación de Deportes entiende que los Juegos Escolares forman parte de la identidad de nuestra ciudad: son una extensa red deportiva que convierte la práctica deportiva en una escuela de valores y fomenta hábitos de vida saludables".

Por su parte, Acipa ha respaldado al Gobierno en su propuesta, en la que valora que se han resuelto dos aspectos clave gracias al consenso. "Uno de los puntos importantes es sobre la posible participación de los clubes en los JJEE y otro es sobre la posible movilidad entre centros, para elegir dónde pueden jugar los niños. Estos dos últimos puntos creemos que han quedado resueltos en la reunión con las AAPPAA y por lo tanto consideramos que se trata de una buena ordenanza a la que, recordamos, se pueden presentar alegaciones".

Más fino habrá que hilar en el aspecto de la titulación exigida a los entrenadores. "Este asunto es un debate jurídico en el que no podemos entrar y debe resolverse en las alegaciones", ha dicho la formación independiente, quien ha concluido expresando que "Desde Acipa y en colaboración con AAPPAA y todos los sectores implicados, valoraremos la inclusión de mejoras que posibiliten tener el mejor de los reglamentos".

Abstención crítica del PSOE

Después de esta aprobación inicial, el concejal socialista Oscar Blanco ha opinado que "la definición del modelo de JJEE requiere de una decisión política más que técnica, por lo que escudarse en supuestas decisiones del Director de Deportes es esconderse públicamente y no querer asumir la responsabilidad que se adquiere al asumir una Delegación".

Sobre la abstención de su grupo, Blanco ha justificado que "no tenemos ninguna intención de bloquear, como sí ha hecho siempre la derecha con gobiernos socialistas, pero utilizaremos nuestro derecho de alegaciones para presentar de nuevo estas enmiendas, porque entendemos que es imprescindible garantizar la gestión pública de los JJEE, así como la participación de los padres en la toma de decisiones".

Al respecto de las enmiendas presentadas a la propuesta de normativa, el edil ha explicado que con ellas "se pretende eliminar los riesgos de una posible privatización en la organización de los Juegos Escolares y paliar el cambio de modelo, en el que hasta ahora todas las decisiones pasaban por la Asamblea de Delegados de deportes de las AAPPAA y en el nuevo reglamento se delegan en el Comité de Competición, que pretende ser elegido por el concejal y en el que los delegados de deportes tendrían una presencia únicamente testimonial. Por este motivo planteamos que fuera paritaria para que todas las decisiones fueran realizadas por consenso".

Blanco ha aclarado que los puntos de la enmienda estaban avalados por varios representantes de la Asamblea de Delegados de las AAPPAA, "quienes además de transmitírselas al Grupo Socialista se le trasladaron también a la Delegación de Deportes, que no tuvo a bien incluirlas en el reglamento”. 

Finalmente, el ex delegado de Deportes ha aseverado que las AAPPAA votaron unánimamente la propuesta "con el compromiso de López de las Hazas de recoger las aportaciones que se hicieran y que posteriormente no ha recogido. Además, se dio un ultimátum: si no salía ese reglamento, no habría JJEE en octubre por, supuestamente, carecer de normativa. De poco valió que los delegados de deportes le aportaran la normativa por la que hasta ahora se regían para corregirse sin cambiar el modelo. La amenaza sólo perseguía que en el próximo curso se jugase con el cambio de modelo".

Noticias relacionadas



0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.