HAZ CLIC PARA CERRAR

27 de enero de 2013

En proyecto el dragado del río Tajo

Orilla de la calle Tilos. (Foto: J.A.R.)

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo se han puesto en contacto con el Centro Cultural de Pesca Fluvial para estudiar las zonas que necesitan a juicio de los pescadores un dragado urgente.

Tras el acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo la actuación inmediata del río, los técnicos de la CHT han pedido a los pescadores ribereños que sean ellos los que señalen las áreas de dragado más urgente.

Así, el presidente del CCPF, José Luis Martín, ha indicado que la presa del Rancho Grande hasta la zona del Garlacho es el lugar con mayor necesidad, ya que el poco caudal y la abundancia de vegetación en ambas orillas ha cerrado prácticamente el cauce del Tajo.

La margen izquierda de la calle Tilos antes de llegar a la curva del río, zona natural de desove de los barbos, sería el segundo punto de los trabajos.

En una posterior fase de dragado los pescadores solicitarían que la limpieza llegara desde la presa del Rancho hasta la junta de los ríos con el fin de adecuar un escenario de pesca con hasta 100 puestos (ahora hay 65) que albergaría competiciones importantes, dado las dos últimas temporadas de gran cría de barbo.

Problemas de cría en la Ría
Además, el CCPF va a pedir un estudio biológico para conocer el problema existente en la Ría, sobre todo en Las Castañuelas, que impide que las puestas no prosperen.

Noticias relacionadas

El Pleno pedirá a la Confederación que limpie el Tajo

IU aborda la participación, las tasas y el río

4 comentarios :

Anónimo dijo...

José Ignacio dijo: Que importantisimo seria no solo para pescadores sino para la ciudad en general,ya que no disponemos de caudal, que por lo menos adecenten las margenes de nuestro rio,ademas de poder disponer de un escenario de pesca para podre albergar competiciones a nivel nacional y el escenario que tanto reclaman los niños de la escuela de pesca infantil con mas de dos decadas de antiguedad.

Anónimo dijo...

ElGatoCucho dijo: Cuidado con los dragados de los ríos. Hay una famosa anécdota protagonizada por un tipo, digamos, pintoresco de Aranjuez, al que le encomendaron la limpieza de una zona verde, y arrasó con ella. Su justificación: "han dicho que limpie y he limpiao". Insisto, cuidado. Que pongan el cepillo correcto a la maquina de podar, no les pase lo que al paisano. Por cierto, ya que vamos a tener el cauce más despejadito, ¿qué tal si pedimos un poco más de agua para nuestro Tajo?

Anónimo dijo...

La zona que va desde el Rancho Grande hasta la Junta de los Ríos ya está suficientemente aprovechada con 65 puestos de pesca. De hecho ya son demasidados. El mejor tramo de vegetación del entorno urbano del Tajo no se merece más desbroces ni más afluencia de público. No todos somos pescadores y nos gusta el Río Tajo en sus estado natural, compartamos aficiones y conservación. Gracias.

José Gómez Moreno
Encargado IBA "Carrizales y Sotos de Aranjuez" para SEO/Birdlife

Anónimo dijo...

El verdadero problema del Tajo es que apenas hay cauce, esto es debido a que nos lo están "birlando" año tras año y lo que es peor, apenas se ha visto protesta alguna como en otros lugares (Talavera, Toledo...) Y aparte de los pescadores hay más gente que debería ser preguntada, entre otros, los grupos ecologistas que algo sabrán de estos temas. Cuidado con "alicatar" las orillas, a la larga no es bueno para la fauna piscicola, para eso ya está el estanque del Retiro.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.