HAZ CLIC PARA CERRAR

29 de mayo de 2013

Hemingway, los toros y Aranjuez, en una conferencia

Florencio Hernández Campos, cronista de la Villa.
Florencio Hernández, cronista de la Villa, ofreció una conferencia de tema taurino ayer por la tarde en el coso ribereño como antesala a la tradicional corrida de San Fernando. Hemingway y su relación con la tauromaquia fue uno de los asuntos sobre los que disertó el erudito.

Bajo el título de "Una Visión de la Corrida de Toros: Hemingway en Aranjuez", Florencio Hernández disertó una hora en el acto organizado por la Delegación de Asuntos Taurinos en uno de los vestíbulos de la plaza de toros.

Mercedes Rico, delegada
de Asuntos Taurinos.
Presentado por la delegada del área, Mercedes Rico, el evento reunió a un buen puñado de amantes de la Fiesta Nacional y la literatura, que disfrutó de la charla acompañada de diapositivas.

A lo largo del discurso aparecieron encadenadas las citas de Dumas, Ortega, Lorca, Cossío, Azaña, Machado, Primo de Rivera, Pérez de Ayala, Cela... como ropaje cobertor de los propios textos del premio Nobel norteamericano.

Junto con unos breves apuntes biográficos, el cronista fue engarzando apuntes de la visión que Hemingway tuvo sobre el Planeta de los Toros, desde que se aficionara viendo a Cayetano Ordóñez, "Niño de La Palma", y se enamorara de la Fiesta a través de los sanfermines pamplonicas.

Así, se desgranó la relación del escritor con las corridas, "forma elegante de jugar con la muerte, la eterna puta" y "acontecimiento trágico, lleno de belleza", que plasmó en sus obras Muerte en la tarde, Fiesta y Verano sangriento.

Hernández y Rico acompañados por
el delegado de Urbanismo, Fernando
Gutiérrez y el otro cronista de la Villa,
José Luis Lindo.
Al final Hernández hizo referencia a las breves líneas sobre Aranjuez que Hemingway dejó en su obra, cuando asistió a la corrida de San Fernando de 1931 para ver en acción a Marcial Lalanda, Vicente Barrera y Domingo Ortega con reses de Contreras.









Noticias relacionadas

Acipa propone que las entradas de protocolo de los toros se destinen al Comedor Social

Morante, El Juli y Castella, en San Fernando

Raúl Cámara, ovacionado en Las Ventas

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.