HAZ CLIC PARA CERRAR

1 de mayo de 2014

Aranjuez, en el Maratón de Madrid: La carrera desde dentro

J.A. Gallego.



Chema Elvira y Julio López.
Aranjuez estuvo presente en el Medio y el Maratón de Madrid del pasado domingo disputado con 29.000 corredores.

















Víctor Albar 2h58´29´
Chema Elvira 3h03´08¨
Jorge Mateo 3h17´12¨
Francisco Javier Serrano 3h35´54¨
Julio López 3h42´
Ana Mª Pascual 03h47´33¨
Juan Antonio Gallego 4h´03"21¨


SI CORRISTE, CONTACTA CON NOSOTROS
PARA AÑADIRTE A LA LISTA

Correo  Twitter  Facebook


Víctor Albar.
La opinión de Ana Mª Pascual

Quedé la 21ª en categoria F/F con un tiempo neto de 03:47:33. Muy bien teniendo en cuenta el desnivel acumulado de la ciudad de Madrid. Dado que me decidí en participar en las tres últimas semanas sin mucha preparación para la distancia y que corrí sola toda la prueba (bueno, jeje, con miles de maratonistas).

En cuanto a mis impresiones sobre la prueba y la organización tengo que destacar tres cosas:

1. que la bolsa de corredor y avituallamiento deja mucho que desear teniendo en cuenta el precio abusivo de la inscripción.


Ana Mª Pascual.
2. que hubo masificación en los 13 primeros km debido a la concurrencia de media maratón y maratón simultáneamente. Hacía imposible abrir hueco o recuperar tiempo en los tramos comprendidos entre los que pretendían correr entre 03.30.00 y 04.30.00. Nos íbamos molestando mutuamente; a veces iba pisando los pies a los de delante y otras veces se cruzaban corredores de un lado a otro molestándome a mí, aunque no era el caso de los que pretendían llegar antes o después de estos tiempos. A mi juicio un grave error organizativo, teniendo en cuenta que Recoletos y Castellana tiene dos sentidos de circulación y que la media maratón podían haber dado la salida antes o ir por uno de los laterales de Recoletos y Castellana.

Afirmo que deberían colocar baños en diversos kms de carrera para que las mujeres no tengan que pasar apuros con la vejiga llena o esperar a encontrar los setos de la Casa de campo para desaguar.
No hay más que verlo en las estadísticas:
http://observon.blogspot.com.es/2014/04/clasificaciones-maraton-de-madrid-2014.html
Jorge Mateo.

3. En cuanto a mi rendimiento: muy bueno y a cinco segundos de mi mejor marca en el maratón de Valencia 2011. 

Para colaborar con la ciencia y la investigación, me presté de "conejillo de indias" en un estudio fisiología del ejercicio físico que llevaba a cabo la Universidad Camilo José Cela. Se trataba de realizar varias pruebas en las que en el día previo a la competición te tomaban una muestra de analítica sanguínea y procedían a la ejercitación de diversos saltos explosivos con las manos apoyadas en la cadera sobre un tamiz donde me tomaban los datos de propulsión máxima. 

El mismo día de la competición me colocaron unas pegatinas que recogen una muestras de sudor en el antebrazo derecho y protegido con una gasa para evitar el rozamiento o las molestias. Acabada la carrera, y una vez llegada a meta, me volvieron a realizar una analíitica sanguínea y recogieron las muestras de sudor en una pipeta de laboratorio para medir la muestra.
Seguidamente pasé a la medición del salto en el tamiz tratando de ejercerlo lo más alto posible. En pocos días tendré mi resultado y los resultados de los estudios realizados a varios corredores los obtendrán más adelante.
Francisco Javier Serrano.

Acabé muy bien, sin molestia muscular y sin agujeta alguna, lo que augura una rápida recuperación. De hecho éste sábado por la tarde compito en una cronoescalada en MTB y el domingo en el cross de El Romeral (Toledo). 

El día estupendo. 

EFE.- Ezekiel Kiptoo Chebii, un keniano de 23 años que corría por primera vez un maratón, rompió al fin, al cabo de 37 años, el muro de las 2h10 en Madrid al imponerse con un tiempo oficioso de 2h09:15, un minuto por delante de su compatriota Lawrence Kimaiyo.

Aprovechando una modificación del recorrido para hacer menos duro el acceso al parque del Retiro, Chebii rebajó en más de un minuto el récord anterior de la carrera madrileña, en poder de su compatriota Francis Kiprop, que ganó el año pasado con 2h10:37.

Se trata, además, de la mejor marca conseguida en un maratón madrileño, que hasta hoy pertenecía al campeón olímpico italiano Stefano Baldini con 2h09:55 desde el 28 de octubre del 2001, cuando se impuso en el hoy desaparecido Millenium que sirvió de despedida a los campeones mundiales Abel Antón y Martín Fiz.

La carrera femenina tuvo hoy victoria etíope por medio de Alem Fikre, que batió en los últimos kilómetros a la keniana Sara Jebet para imponerse con un tiempo oficioso de 2h32:11.

El granadino Modesto Álvarez, noveno con 2h28:37, fue el mejor español. Guardia Civil de profesión, se ha proclamado, además, campeón nacional militar, en su duodécima carrera de maratón.

Unos 29.000 corredores distribuidos en tres carreras tomaron las calles de Madrid para participar en un maratón desprovisto ya de toda connotación olímpica, siete meses después de que la capital viera frustrado por tercera vez su dueño de organizar unos Juegos Olímpicos.

La temperatura -15 grados en la salida de los 10 km, a las 8.30 horas-, un tiempo soleado y un perfil más suave en el último tramo invitaban a invadir, corriendo, el centro de la capital. Un total de 145 corredores han tenido que recibir atención médica del Samur. Las asistencias médicas -practicadas durante todo el recorrido y en los puestos médicos de la meta- han sido todas de carácter leve y fundamentalmente por mareos, lipotimias, pequeñas heridas y dolores articulares. No obstante, doce de los atendidos han sido trasladados a centros hospitalarios por lesiones leves.

Por primera vez, la Plaza de Cibeles aparecía copada por una masa de gente ataviada con camisetas de distintos colores procedente de todas las regiones españolas -además de 5.000 extranjeros- que no estaba allí para festejar un éxito del Real Madrid, sino para enfrentarse, Castellana arriba, al reto de los 42,195 kilómetros.

El grupo de los africanos se destacó rápidamente, y junto a ellos un madrileño, Chema Martínez, director de la carrera, que les acompañó en el tramo común antes de desviarse para seguir la ruta del medio maratón.

Noticias relacionadas

El Club Marathón roza el bronce del Madrileño de Clubes


Juan Pedraza, segundo en Moral de Calatrava


Aranjuez, en el Medio Maratón de Madrid

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.