HAZ CLIC PARA CERRAR

11 de febrero de 2016

Caza de C-LM pide que la agricultura proteja a la perdiz roja

Perdiz Caza Aranjuez
Perdiz roja encamada.
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCM) ha instado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a que confeccione un manual de buenas prácticas agrícolas que ayuden a preservar la perdiz roja silvestre en esta comunidad autónoma.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha escrito al consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades  de C-LM, Francisco Martínez, solicitando que el Gobierno regional elabore una guía que incluyan tareas que conjuguen las labores agrícolas y la conservación de la perdiz roja silvestre.

García recuerda que esta especie está en una delicada situación debido a los cambios en los usos agrícolas, la pérdida de su hábitat y el aumento de los predadores y que la Administración regional debe promover actuaciones encaminadas al mejor desarrollo y fomento de las especies silvestres, sean o no de interés cinegético.

Caza Castilla-La Mancha Aranjuez
Juan de Dios García.
El presidente asegura en su escrito que tanto la perdiz roja como otras aves esteparias con una especial protección necesitan para su correcto desarrollo de un hábitat “tipo mosaico” que contemple zonas de refugio y de comida, tal y como ocurría con el viñedo tradicional desde la primavera hasta bien entrado el otoño.

Sin embargo, la transformación agrícola de este cultivo, junto con los linderos y baldíos,hace que este ecosistema está desapareciendo eliminando el refugio a esta fauna, especialmente compuesta de perdices, alcaravanes, sisones  y otras aves menores.

García expresa que ciertas prácticas agrícolas como la obligatoriedad de mantener franjas de linderos entre parcelas -libres de tratamientos químicos-, la prohibición de realizar labores de recolección y empacado del cereal en horario nocturno y del uso de aperos recolectores del tipo “soles “ además de promover una eficaz política de control de predadores oportunistas supondría un gran avance conservacionista.

Noticias relacionadas



0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.