HAZ CLIC PARA CERRAR

26 de abril de 2018

Aranjuez Ahora lleva a la Fiscalía la publicidad en espacios públicos y las tasas del Ancora


Ayuntamiento Aranjuez
El Grupo Municipal de Aranjuez Ahora ha presentado ante la Fiscalía una doble denuncia: la explotación publicitaria en los espacios deportivos públicos y el cobro de tasas a la AD Ancora Aranjuez. El Gobierno y los clubes la ven inconsistente.

Aranjuez Ahora ha puesto en manos del Juzgado para que se analicen “unas prácticas que entendemos arbitrarias, alejadas del interés de la ciudadanía, y sobre todo, arbitrarias”, según el texto presentado ayer por su portavoz, Alfonso Sánchez.

El documento hace referencia a la explotación de las vallas publicitarias en El Deleite, El Pinar y el Agustín Marañón de la que “no se refleja ningún tipo de ingreso en las liquidaciones anuales de la Intervención Municipal desde hace muchísimos años”, explicó la concejala Pamela Casarrubios.

Casarrubios manifestó que tras hablar con los responsables de Rentas y Recaudación “comprobamos que el Ayuntamiento no percibe ingreso alguno por el uso de estos espacios lo que incumple la Ordenanza que regula este tema. Además aunque se alude a convenios de colaboración con los clubes para que los anuncios reviertan directamente sobre ellos tenemos constancia de que éstos no existen ni documento alguno que justifique ese aprovechamiento económico directo”.

Esgrimiendo un informe técnico del Departamento de Rentas, Aranjuez Ahora ha señalado que “la instalación de publicidad lleva implantada desde 1977” y que el Jefe Municipal de este servicio “no recuerda que jamás se produjera un ingreso por este concepto”.

Así, Casarrubios expuso que en febrero del año pasado pidieron información sobre el convenio entre el Real Aranjuez CF y el Ayuntamiento para el uso publicitario de El Deleite “y en él no se establece nada relacionado con el aprovechamiento de los espacios”.

Un informe del anterior Director de Deportes, Juan Asensio, de febrero de 2017 habla de que “el Ayuntamiento intentó en muchas ocasiones regular esta práctica pero dado lo complicado de hacer una norma fácil de seguir y controlar, todo se ha quedado en puras anécdotas dado lo irrelevante que era para el Ayuntamiento el porcentaje económico que iba a sacar”.

Aún así, Sánchez insistió: “poca o mucha, toda cantidad que legítimamente le corresponda al Ayuntamiento debe ser cobrada y más ante la situación económica en la que está”.
Deporte Aranjuez
Vallas publicitarias en
El Deleite y El Pinar.

Asensio recuerda que se hicieron propuestas de regulación de esta práctica en 2006 –con un concurso público de explotación que quedó desierto- y en 2008, que si bien funcionó el primer año, al segundo fracasó “porque nadie pagaba la tasa porque los anunciantes tampoco pagaban a los clubes”.

El documento expresa que “hasta 2016 el control de anunciantes era imposible realizarlo porque aparecían y desaparecían sin previo aviso”.

“Ante todo esto” –dijo Casarrubios- “queremos saber qué derechos de cobro tiene el Ayuntamiento y por qué no se han hecho efectivos”.

Gobierno y clubes aclaran

El delegado de Deportes, Oscar Blanco, y los presidentes del Real Aranjuez y CD Sitio de Aranjuez, Javier de la Hoz y Angel García, salieron al paso de la denuncia esta mañana.

Blanco reconoció que “no existe un listado de espacios publicitarios en las instalaciones deportivas públicas aunque tradicionalmente se llegó a un acuerdo de reparto por el que están conformes los clubes: Real Aranjuez - El Deleite, Sitio y Ancora – El Pinar, Don P´Alpie y Balonmano Santiago – Agustín Marañón, etc…”.

El delegado añadió que “el Ayuntamiento a través de la voluntad política de varios gobiernos municipales de todo signo permite a los clubes dar visibilidad a sus patrocinadores en estos espacios con el fin de ayudarlos en su financiación y supervivencia. Es una forma de apoyar directamente al deporte local”.

Oscar Blanco aseveró que “la experiencia de los años demuestra que no es un negocio ni nadie se lucra con esta práctica, por lo que las sospechas de Aranjuez Ahora ni tienen base jurídica ni económica”.

El delegado además mandó un mensaje de tranquilidad a los patrocinadores: “no se ha hecho nada ilegal por lo que pueden seguir confiando en sus patrocinados”.

Tanto De la Hoz como García coincidieron en expresar que “los soportes publicitarios pertenecen a los clubes y con lo que se cobra por ellos –con dificultades en algunos casos- apenas  se cubre el gasto material”. 

“Como no hay una empresa que se dedique a ello somos nosotros los que los gestionamos directamente como ayuda económica para nuestra supervivencia. Aquí no se lucra nadie”, aseguraron.

Las tasas del Ancora

La segunda parte de la denuncia de Aranjuez Ahora se encamina hacia las tasas que la AD Ancora Aranjuez ha abonado al Ayuntamiento desde la ruptura con el convenio de absorción con el Real Aranjuez.

AA estima que el pago de tasas municipales por el uso de las instalaciones de El Pinar y Las Olivas en concepto de entrenamientos y partidos oficiales “son arbitrarias y discriminatorias”. El club, que ha abonado sus correspondientes cantidades hasta el mes de diciembre de 2017 –tiene pendiente de pago enero y febrero-, critica una disparidad de criterios, a su juicio, en la aplicación de la Ordenanza Fiscal y sus bonificaciones respecto a otros colectivos.

El Gobierno Municipal, acorde a un informe de Juan Asensio de octubre de 2017, estipula que el club blanco “es una nueva entidad tras su pérdida de derechos federativos” y “como el Consejo Municipal de Deportes decidió que quedaba fuera del reparto en la concesión de espacios por saturación debe alquilarlos según tasas y bonificaciones hasta su regularización con las subvenciones municipales. Como con el resto de clubes de Aranjuez no hay discriminación y ni habrá trato de favor. La denuncia sólo obedece al interés personal de una de las concejalas de Aranjuez Ahora”.

Noticias relacionadas



3 comentarios :

Fco Javier Serrano dijo...

Sobre lo dicho por el Sr. Blanco del tema de la tasa a la A.D. Ancora-Aranjuez: Es increíble. Nada más lejos de la realidad.

Anónimo dijo...

La desfachatez de este señor no tiene límites, no ha dicho ni una verdad, es para estudio, se le podía rebatir cada frase que dice. Mal favor le hace al PSOE y al pueblo

Anónimo dijo...

Fernando Moreno @fmorenotrapote dijo: Son demasiadas alusiones faltando a la verdad en muchas ocasiones

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.