HAZ CLIC PARA CERRAR

6 de junio de 2019

Fallece 'Joíto', jugador fundador del Aranjuez CF

Ha fallecido Francisco Ortiz Córdoba, 'Joíto', fundador del Aranjuez CF y campeón local en el billar a tres bandas.

A los 14 años Francisco Ortiz Córdoba comenzó a dar sus primeros pasos como futbolista en el equipo local de El Castillo, rival de aquel Imperial del que también salieron muchos jugadores de la cantera ribereña, como Briz o Paquito de la Cruz.

Pasó después al equipo de Loyola, jugando un campeonato comarcal en el que participaron escuadras de Ciempozuelos, Yepes, Valdemoro...

En la temporada 1946/47 formó parte en el equipo de Experiencias Industriales, que quedó subcampeón del Campeonato de Empresas que ganó Gálvez (2-1), con varios compañeros que después pasaron a engrosar las filas del recién creado Aranjuez CF.

'Joíto" llegó al Aranjuez con, entre otros del EISA, su hermano Angel Ortiz, Antonio Ruiz, Mariano Cibrán, José Campos 'Jandia' o Bernardo Navarro.

En el Aranjuez CF militó tres temporadas.

Joíto Aranjuez Fútbol

En la primera campaña, 48/49, obtuvo el ascenso desde 2ª Ordinaria y jugó la Copa Federación al ser primero de la tabla a las órdenes de Angel García 'Nin'.

Al año siguiente se volvió a ascender desde la 2ª Preferente al ser tercero, esta vez con Domínguez Villanueva en el banquillo y en la 50/51 el equipo quedó cuarto en la 1ª Categoría con el mismo mister, primero y con Luis Marín, después.

'Joíto', que en su segunda temporada jugó todos los partidos con la zamarra roja, fichó por el Club Getafe Deportivo (hoy Getafe CF) en la 51/52.

Al año siguiente fue subcampeón de la 1ª Regional Castellana Grupo II y subcampeón de la Copa Ramón Triana. Curiosamente ambos títulos fueron para el Aranjuez CF.

La temporada 1953/54 fue la última en activo y no estuvo presente en el acto homenaje del 70º aniversario de la fundación del Aranjuez CF donde sí coincidieron los ahora únicos supervivientes de aquella primera plantilla, Eusebio Briz y Antonio Ruiz.

Buen billarista desde siempre, en sus últimos años Francisco Ortiz fue el mejor local clasificado en los Torneos del Motín organizados por el Centro de Mayores de Aranjuez, como en las ediciones de 2007, 2009, 2011 y 2012.

Noticias relacionadas



3 comentarios :

Anónimo dijo...

Pepa Ruiz Ruano dijo: Qué persona tan entrañable. Nuestro sentido pésame a su familia en nombre de mis padres, su compañero de fútbol y trabajo Antonio Ruiz

Anónimo dijo...

Federico Serrano Martinez dijo: Mi mas sincero pesar a la familia,
D.E.P

Anónimo dijo...

Julio Muñoz dijo: D. E. P

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.