HAZ CLIC PARA CERRAR

21 de enero de 2020

Fallece Navarro, jugador del Aranjuez CF y mito del Córdoba

José Luis Navarro, jugador del Aranjuez CF y mito del Córdoba CF, falleció en la ciudad califal el pasado día 13 a los 83 tras no superar una reciente operación por un tumor hepático.

El fútbol de Aranjuez y de Córdoba está de luto por la muerte del arancetano José Luis Navarro del Valle (27 de mayo de 1936), defensa con el récord de encuentros disputados con la zamarra verdiblanca en sus 65 años de historia, primer jugador local en actuar en la 1ª División e integrante del equipo rojo que subió por vez primera a 3ª División.

Polivalente defensa con una altura de 1,78 m y un peso de 73 kg en sus mejores tiempos, Navarro consiguió con el Aranjuez CF a las órdenes de Juan López, primero, y Basilio del Pozo, después, el primer ascenso a 3ª División de su historia en la campaña 1952/53.

Posteriormente jugó dos temporadas más en 3ª División en el recientemente inaugurado campo de Las Tablas. En la 53/54 fue noveno en la Liga y subcampeón de la Copa Ramón Triana y al año siguiente alcanzó el tercer puesto en la Fase de Clasificación y el 1º en la de Permanencia.

En un principio defensa lateral derecho formando zaga en el Aranjuez CF junto con De la Cruz y Talavera, a los 19 años el entrenador José Juncosa le vio jugar en el Real Sitio y le fichó para el Córdoba CF, entonces -1955, apenas un año desde su fundación- en 3ª División.

José Luis Navarro Córdoba CFNo obstante, el ribereño había firmado un contrato con el Atlético de Madrid por tres años que se haría efectivo cuando el futbolista quedara libre. En aquella época, el ascenso de categoría suponía la rescisión automática del compromiso para poder enrolarse en otra entidad. Navarro ascendió en su primer año cordobesista a Segunda y sin embargo el Córdoba ejerció un derecho de retención que finalmente le ligó al titular de El Arcángel por 15 campañas.

De todas ellas, siete estuvo en la 1ª División y el resto en 2ª y 3ª, para completar 319 encuentros oficiales (387 con amistosos) con doce goles, marca de partidos aún no superada a orillas del Guadalquivir.

El jugador estuvo en los ascensos de Tercera a Segunda de 1955/56 y, como campeón de Liga, de Segunda a Primera en la temporada 1961/62, completando además el ciclo de las siete consecutivas en la élite extendido en la década de los 60.


José Luis Navarro Córdoba CFDebutó en primera el 16 de septiembre del 62 en un Córdoba – Valladolid.

En aquellos años, el Córdoba se clasificó quinto (1964/65) y fue eliminado en semifinales de la Copa del Generalísimo.

Colgó las botas en la temporada 1969/70, en un partido Córdoba – UD Salamanca (victoria local 3-2) de la 2ª División e inmediatamente estuvo unido a la entidad en diversas facetas.

Varias peñas cordobesas y cordobesistas llevan su nombre y entre sus reconocimientos están la insignia de oro y brillantes del Córdoba CF, la Medalla al Mérito Deportivo de la ciudad y diversos reconocimientos de la RFE Fútbol y de la territorial andaluza. Presidente desde hace años de la Asociación de Futbolistas Veteranos (Futvecor) del club, incluso su asiento en el estadio Nuevo Arcángel tiene una placa con su nombre.

Tan unido ha estado al Córdoba CF que en 2018 cedió al club para su exposición del balón, la camiseta –con el número 5- y las botas usadas en Huelva el 1 de abril de 1962 en el que se logró el ascenso a Primera División. Navarro también cedió fotografías de la época que están en proceso de catalogación y digitalización para su posterior exposición en el Museo.

José Luis Navarro Córdoba CF
La última visita al estadio, a hombros

La Copa de Navidad del pasado 16 de diciembre fue una de sus últimas apariciones públicas. Operado no hace mucho de un tumor hepático, las complicaciones derivadas de la intervención quirúrgica acabaron con su vida a las 04:20 horas del lunes 13 en el Hospital Reina Sofía de la capital omeya, centro en el que llevaba ingresado varios días.

Su enfermedad, que había llevado con mucha discreción, sólo la conocían unos pocos allegados. Tras la operación la salud de Navarro había empeorado y se agravó en la tarde del domingo, por lo que fue trasladado a la UCI del centro.

Sus restos mortales fueron llevados al tanatorio de Las Quemadas, donde fue instalada la capilla ardiente. Después el féretro cubierto por la bandera verdiblanca fue portado a hombros por sus compañeros de Asociación en una ceremonia en el césped de El Arcángel. Finalmente el funeral se ofició en la iglesia del Santo Angel.

En el encuentro como local de Córdoba CF ante el Villarrubia se guardó un minuto de silencio y los jugadores verdibancos lucieron brazaletes negros.

Noticias relacionadas




3 comentarios :

Anónimo dijo...

Federico Serrano Martinez dijo: D.E.P

Angel dijo...

Se nos ha ido un gran deportista y sobre todo gran persona.Gracias José Ángel Rodríguez por el gran artículo, por darnos todos esos datos.DEP un abrazo para sus familiares.

Anónimo dijo...

Jose Luis Hernandez dijo: Fue un gran jugador y una magnífica persona D.C.P.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.