HAZ CLIC PARA CERRAR

6 de julio de 2021

El PSOE, crítico con el borrador de Normativa de los JJEE

Juegos Escolares Aranjuez
El PSOE ha exigido al delegado de Deportes "que deje sobre la mesa la Normativa de los Juegos Escolares para que se abra un proceso de participación", cuando ya se ha entregado un borrador a las AAPPAA.

Aunque en el día de ayer Deportes entregó un borrador de la nueva Normativa que ha tenido buena acogida entre las Asociaciones de Padres de Alumnos, el PSOE ha exigido que el proceso quede en suspenso hasta que se logre un consenso que ya parece que está en camino.

Según los socialistas, "la normativa que pretende aprobar hoy Diego López de las Hazas abre la puerta a la privatización de los Juegos Escolares y elimina la capacidad de decisión de la Asamblea de delegados de deportes de las AAPAA, dejando todas las decisiones en manos del Comité de Competición de la delegación de Deportes", en palabras del concejal Oscar Blanco.

El PSOE teme que la nueva senda desemboque en la desaparición de los Juegos Escolares. "Esto supondrá que 2.700 niños no puedan practicar deporte escolar con sus centros educativos, por lo que exigimos al delegado de Deportes que deje sobre la mesa la normativa que pretende aprobar hoy para abrir un proceso de participación que permita elaborar un documento que contemple medidas que potencien los Juegos Escolares y el deporte de base, algo que hemos defendido siempre desde el PSOE".

La nota de prensa llega después de que la alcaldesa, María José Martínez, y el delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, mantuvieran un encuentro telemático con las AAPPAA en el que se les envió un documento de trabajo que se irá puliendo con las aportaciones y concesiones de unos y otros. 

Al término de la reunión, no obstante, se había avanzado en algunos términos y el clima era de satisfacción por ambas partes.

El PSOE, crítico con el borrador

El edil socialista mantiene que "con esta normativa los problemas son innumerables, porque dan opción a que se delegue la organización de los Juegos Escolares a clubes y federaciones deportivas. Además, los niños podrán practicar varios deportes de equipo a la vez, algo que siempre han defendido los técnicos que no es pedagógico, y por este motivo hasta la actualidad no se permitía".

"Por otra parte" -asegura Oscar Blanco- "se crea un Comité de Apelación de dudosos conocimientos deportivos, por no hablar de la excesiva burocracia que genera, que desmotivará a muchos delegados y entrenadores".

El ex delegado de Deporte desgrana más "pegas": "la nueva normativa permite que participen equipos ajenos a los centros escolares y esto significa que se pueden formar equipos en los que se concentren los mejores jugadores de todos los centros educativos, los que propiciará que se vulnere el principio de equilibrio intercentros, adulterando así la competición. Esto no favorece en absoluto los valores que deben regir el deporte escolar, que está intrínsecamente ligado al entorno educativo".

Al respecto de ir exigiendo titulación a los entrenadores de los JJEE tal y como marca la legislación de la Comunidad de Madrid, el concejal del PSOE recuerda que "la Delegación de Deportes impartía, a través de los técnicos municipales, una formación mínima a los padres y madres que querían ejercer de entrenadores. Ahora no cabrá esa flexibilización porque nos estaremos atando de pies y manos al obligarnos a cumplir esa ley nosotros mismos".

Por este motivo, Blanco mantiene que "ahora será obligatorio que los entrenadores de los equipos participantes tengan titulación y esto sólo será posible en octubre desde ámbitos federados".

El PSOE lamenta además que "no se habla de quién designará a los árbitros y desaparece el anexo de conflictividad que siempre ha sido reclamado por las AAPPAA".

"Con esta normativa, el delegado de Deportes va a provocar la desaparición de los Juegos Escolares, una actividad que ha posibilitado que más de 2.700 niños pudiesen hacer deporte de forma gratuita y sin tener en cuenta las condiciones formativas de los deportistas en edad escolar. Estos niños, a partir de ahora, van a tener muy complicado seguir haciéndolo si no son tan buenos y porque no todas las familias van a poder permitirse el lujo de pagar para que sus hijos puedan disfrutar de algo tan esencial a esas edades como el deporte", concluye Oscar Blanco.

Noticias relacionadas


0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.