HAZ CLIC PARA CERRAR

8 de diciembre de 2021

Nueva Ley de Tráfico que afecta a los patinetes eléctricos

Patinete Eléctrico
El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Trafico, que afecta a lo que se denominan Vehículos de Movilidad Personal, los populares patinetes eléctricos.

La nueva Ley entrará en vigor en dos secuencias: ahora y tres meses después de ver la luz en el Boletín Oficial del Estado, es decir, en marzo del año que viene.
El texto sustituye al vigente desde 2015 y entre las novedades hay cambios que afectan a la circulación de los VMP, cuya convivencia con otros vehículos y con los peatones se hace necesaria regularla con claridad.

Al margen de las distintas Ordenanzas Municipales, a principios de este año se introdujeron varios cambios en el Reglamento General de Vehículos y en el de Circulación centrados en los patinetes, a los que por primera vez se les definía como vehículos. El Reglamento establecía, entre otros aspectos, un límite de velocidad de 25 km/h.

Empero, la nueva Ley de Tráfico ha elevado a categoría de Ley algunos de aquellos preceptos que contemplaba el Reglamento.

El casco es obligatorio al montar en el vehículo propio o de alquiler y para que se lleve a efecto la norma habilita a los Ayuntamiento a que lo incluyan sus Ordenanzas Municipales.

El patinete eléctrico tiene vedada la circulación por aceras, autovías, autopistas, vías interurbanas, travesías y túneles urbanos. Es decir, su ámbito es la calzada urbana o los carriles propios.

La Ley de Tráfico impone una tasa de cero alcohol para los conductores de patinetes menores de edad y al resto se aplicarán los límites establecidos (0,5 gramos por litro de sangre y 0,25 miligramos por litro de aire expirado y 0,3 gramos y 0,15 miligramos para noveles y profesionales). En cualquier caso, el conductor no podrá negarse a realizar un control de alcohol y drogas, con las mismas sanciones que el resto de conductores.

Otras prohibiciones son el uso de auriculares o móvil mientras se conduce. Además, se debe llevar alumbrado o prendas reflectantes y en el patinete sólo puede viajar el conductor.

Las multas, de hasta 200 euros, habrán de ser asumidas por los padres en caso de que el infractor sea menor de edad.

Noticias relacionadas


0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.