HAZ CLIC PARA CERRAR

30 de mayo de 2023

CARTA: Sí, hay racismo y no sólo en el fútbol

no al racismo en el deporte
Sí, hay racismo y no sólo en el fútbol
____________________________________
Héctor Anabitarte
Sí, hay racismo, y no sólo en el fútbol, pero no se le suele dar mucha importancia, se minimiza el tema y todos quedamos tan tranquilos diciendo que los insultadores son tres o cuatro. El caso Vinicius Junior y su repercusión internacional demuestra que el asunto tiene otras dimensiones y que ya resulta imposible mirar para otro lado.
No sólo el presidente brasileño en el G7 en Tokio salió en defensa del jugador. Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió al Gobierno de España que evite estos hechos. Sólo falta que el Papa de Roma se pronuncie al respecto, muy probable conociendo su pasión por este deporte.
El racismo, y la homofobia, en el mundo del fútbol es algo habitual y muchas veces no hay la respuesta conveniente. Las sanciones no desaniman. Muchas veces se trata de grupos organizados, no se trata de un «pronto» espontáneo de las tribunas. No solo se insulta a negros. Xavi hizo declaraciones de cómo lo insultan a él y a otros blancos.
¿Es España un país racista? El racismo desgraciadamente está presente en todos los países y en España también. Es un hecho constatable, evidente y muy doloroso. El racismo, el machismo, el acoso escolar, no sólo son un problema de educación. La sociedad, las administraciones, deben intervenir de manera enérgica. En Alemania, en un año, se suspendieron 900 partidos de fútbol como respuesta a actos racistas.
Si ante el racismo un estadio es sancionado, un equipo pierde puntos, se castiga económicamente con fuertes multas, puede que los agresores aprendan a contenerse, a reprimirse. La repercusión de lo que le pasó a Vinicius puede transformarse en algo positivo. Parecido a lo que sucede cuando un menor se suicida víctima del acoso escolar y se movilizan las conciencias. 
hospital clínica veterinaria Aranjuez Postas

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.