HAZ CLIC PARA CERRAR

24 de junio de 2013

¿Esta piscina es una ruina?

Las rejillas defectuosas
y las baldosas sustitutivas.
Si no fuera porque sería un juego de palabras de mal gusto, podría decirse que la Piscina Municipal de Aranjuez ha arrancado la temporada con mal pie. Dos accidentes -uno grave- debido al precario mantenimiento de las rejillas desaguadoras y la no depuración continua del agua para ahorrar costes marcan el inicio de la campaña de baños.

Desde que la Piscina Municipal del Polideportivo abriera sus puertas el pasado 10 de junio apenas ha habido unos días con verdadera gran afluencia de público.

Las temperaturas, los días aún lectivos y los precios (5,20 euros el billete general) han retraído la entrada del personal habitual.

Y sin embargo, en dos de los días con más gente en el recinto se han producido sendos accidentes provocados por el deficiente estado de las rejillas desaguadoras que bordean el vaso principal.


En uno de los sucesos un usuario tuvo que ser atendido de un corte en una pierna, que necesitó unos puntos de sutura, al hundirse la rejilla al ser pisada e introducir el pie en la canaleta.

En el segundo la cosa fue más grave, puesto que el bañista tuvo que ser evacuado al Hospital del Tajo con una fractura abierta en una pierna.

En ambos casos las culpables son unas rejillas que, desde que se inaugurara la reforma de la piscina en junio de 2002 con José María Cepeda como alcalde (1995-2003), no se han cambiado nunca.

La intemperie, el agua, el cloro y el tiempo transcurrido han hecho que este material se haya vuelto sumamente frágil y quebradizo.

El coste de sustitución de todos los desaguaderos se ha calculado en unos 3.000 euros y ante la falta de presupuesto se ha optado por colocar baldosas boca abajo en el lugar en que se van rompiendo las rejillas.

La medida tiene dos caras. Ahorra, sí, pero se convierte en foco de posibles nuevos accidentes puesto que forma charcos a su alrededor al no ser un material permeable.


Zona de motores de la piscina.
Motores que no arrancan y ramas que se caen
Otra medida de ahorro que linda con el área de la sanidad pública es la decisión de la Delegación de Deportes de que los motores no funcionen continuamente.

La resolución hace que la depuración del agua no sea permanente y según algunos empleados públicos "no es que de vez en cuando se paren, sino que de vez en cuando se arrancan".

Así pues, la calidad del agua no es la óptima y algunos bañistas se quejan de que "unos días hay mucho cloro".

Fuera del agua el ahorro se ha extendido a las parcelas de césped, que luce algo más amarillo y presenta un tacto más áspero por el menor riego que recibe. Los mismos bañistas dicen que en algunas zonas "se clava en los pies de lo duro que está".


A la izquierda, el árbol del que se desprendió la rama.
También se han producido disgustos debido a la caída de grandes ramas procedentes de los árboles del complejo.

Uno de ellos, cuyo aspecto mortecino contrasta con el conjunto, está situado al sur del recinto, junto a la valla que limita con la pista exterior de fútbol-sala. El viento desprendió uno de sus brazos aunque afortunadamente no había nadie debajo.

El otro susto fue mayor. El gran árbol situado en el patio del restaurante -al lado de las pistas de tenis- dejó caer otra gran rama cuando la terraza estaba con clientela y de nuevo la fortuna no permitió que hubiera heridos.


El vaso de chapoteo, seco otro verano más.
Así pues, mientras que por de nuevo no se ha puesto en marcha el vaso de chapoteo infantil y a la espera de que las ya famosas filtraciones de la piscina mediana no den la cara, la visita a la piscina "del Poli" no es una experiencia tan agradable como antaño.





Noticias relacionadas

El lunes abre la piscina de verano

Núñez reitera que no hay obras y Blanco dice que los palés están clavados


6 comentarios :

Anónimo dijo...

ElGatoCucho dijo: El "me gusta" no va referido al estado de la piscina. Me gusta la denuncia periodística hecha por Campeones -José Ángel Rodríguez Frutos-, porque demuestra que es un medio de comunicación que no solo hace su trabajo aprovechando las NP que generan los diferentes grupos políticos o las diferentes asociaciones deportivas. Campeones hace periodismo a pié de pista o, como en este caso, de piscina. Es un periodismo que se necesita en Aranjuez. Lástima, y entiéndase cómo lo digo, que José Ángel Rodríguez Frutos toque fundamentalmente los diversos palos del deporte ribereño. Serías un buen periodista de la cosa POLÍTICA. "Esta piscina es una ruina" porque el "no gobierno" es una ruina para Aranjuez. La piscina municipal es un claro ejemplo de que lo que practica la "no alcaldesa" Martínez es el "austericidio" local y no la austeridad. Digo esto, no solo porque ellos -el club privado de 17 o 18 personas- se nutran de millonarias nóminas, sino porque atrincherándose en una falsa austeridad están dejando de gobernar pequeñas/grandes cosas como la que nos ocupa. Decir que el "no concejal de deportes y palés" al alimón con el "no concejal de obras" son culpables directos de lo acontecido en la instalación municipal no entraría dentro de la "gansada política". El sueldo millonario que cobran de los impuestos de lxs ribereñxs, debería garantizar que situaciones como éstas no se dieran.

Anónimo dijo...

Almy Yo Misma dijo: Pues vaya tela, para que abren en esas condiciones?? Y encima cara la entrada

Anónimo dijo...

Tomás R. Rodríguez Frutos dijo: ufff

Anónimo dijo...

Carlos Muñoz dijo: 5,2E que os cuesta la entrada!?!? O_o

Anónimo dijo...

Francisco Verdugo Camuñas dijo: Imagino, que este año, con la entrada ira incluida la vacuna, no...

Anónimo dijo...

Cualquiera lleva a la piscina a sus hijos ó nietos. Estos incidentes se venian venir, y demasiado poco pasa para lo mal que está acondicionado el recinto e instalaciones.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.