HAZ CLIC PARA CERRAR

1 de octubre de 2013

Dos ribereños abren dos vías extremas en La Pedriza

Los montañeros ribereños Joaquín Fernández y Luis Merino han abierto cinco nuevas vías de escalada en el Parque Regional de La Pedriza, alguna ya calificada de dificultad extrema.

Los escaladores locales han sumado a las tres rutas abiertas el pasado año otras dos en el por ellos denominado “Risco de la Majada”, que consta de fisuras y de un gran saliente o techo en el macizo granítico de La Pedriza (Madrid).

Las vías llevan a la cima de una pared que supera los 850 metros de altura. “La dificultad de la fisura es de 6B y la del techo, de 6B+”, nos cuenta Joaquín.

Una ruta ya es considerada difícil de acometer con la calificación de 5+, así que ambas sólo están al alcance de escaladores expertos. “Podemos calificarlas de dificultad extrema”, asegura el montañero.

La característica superficie de La Pedriza hace que el ataque de las vías se lleve a cabo “apenas con la yema de los dedos y la puntera del pie. Es una escalada muy técnica”.

El ascenso y coronación del techo, de unos 10 metros, suponen dos horas de subida “con unas cuantas caídas”, dice con cierta sorna Joaquín. Por ello es imprescindible la escalada entre dos personas que aseguren todo el proceso.












La pareja ha estado toda la primavera pasada preparando la ascensión y a últimos de agosto y a primeros de septiembre han rematado el trabajo determinando las condiciones técnicas de estos caminos pétreos que tan particular agarre necesitan.

“Se sube con microagarres, apenas tocando la piedra, y apoyando únicamente la punta de los pies. Es una escalada no sólo física y técnica sino de `coco´”, explica el alpinista.

Las nuevas vías de acceso quedarán reseñadas en un Libro de Registro que recoge todas las características del camino a modo de guía para las futuras expediciones. En ella figuran las aproximadamente 1.500 vías de la zona.


A la hora de bautizar las rutas, Joaquín no lo duda: “tendrían que llamarse la Vía Merino, porque ojo cómo se las ha currado limpiando las fisuras”.

Más allá de La Pedriza –que conocen como la palma de la mano- y de las múltiples expediciones realizadas, en el horizonte se vislumbran dos nuevas aventuras, “si la financiación es posible”: Islandia y Ecuador.

Tan dispares destinos tienen en común la escalada en hielo. “En Islandia sería sobre glaciar y en Ecuador, la cara sur del estratovolcán Illiniza (5.248 metros), porque ya hice hace unos años la cara norte”, cuenta ilusionado.


Mientras tanto, Joaquín nos comenta cómo un día antes de nuestro encuentro las había pasado canutas en el Circo de Gredos con una racha de viento fuerte. Pero eso es otra historia.

ARRIBA: Luis en el techo.
CENTRO: Joaquín en las fisuras
DEBAJO: Ascenso y descenso 
de la pared.
Luis (izquierda) y Joaquín (derecha) en un momento de respiro.






1 comentarios :

Anónimo dijo...

Angel Rodriguez dijo: Enhorabuena Campeones, haber si teneis suerte para la próxima aventura.Os deseo muchos éxitos. Un abrazo.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.