HAZ CLIC PARA CERRAR

19 de marzo de 2014

La Gala del Deporte recupera el espíritu de Cepeda

Gala del Deporte 2000. El alcalde José María
Cepeda con Macarena García (Club Natación). 

Detrás, el delegado de Deportes, Víctor Martínez.
La Gala del Deporte retornará a sus orígenes después del fracaso del modelo planteado desde su recuperación por la actual Delegación de Deportes. Los clubes, de nuevo, elegirán a sus premiados.

Comprobado el naufragio del modelo de Gala del Deporte llevado a cabo por la Delegación durante dos años, el Consejo Municipal de Deportes aprobó ayer parte de la propuesta del Grupo Municipal de Acipa para cambiar sus bases.

Así, serán de nuevo los propios clubes quienes determinen a sus galardonados, regresando al esquema que ya se desarrolló entre 2000 y 2003 con el Gobierno Local de José María Cepeda (PP).

Acipa basó su proposición en que "creemos que cada deporte tiene características diferentes y que seguro que todos los clubes quieren destacar a alguien. Son muchos los deportistas y todas las disciplinas merecen tener un premiado".

Junto con los premios ordinarios estarán las Menciones Especiales, con un máximo de cinco, que se adaptarán a las circunstancias deportivas de cada edición de la Gala.

Fueron rechazados tres aspectos de la propuesta de Acipa, defendidos en el CMD por su portavoz, Pilar Quintana: el cambio de fecha del acto, el jurado elector y el formato del mismo.

Acipa propuso adelantar el acontecimiento a octubre en vez de ser en diciembre, lo que lógicamente fue dado de lado por los representantes de los clubes y la propia Delegación por ser una fecha que no indica un final de temporada (como el mes de junio, por ejemplo) y porque en ella los colectivos están inmersos en sus competiciones.

"La portavoz de la formación minoritaria demostró su total desconocimiento del mundo del deporte", ha asegurado el delegado del ramo, José Núñez.

"Pilar Quintana propuso que la Gala se celebre en el mes de octubre, un mes en el que actividad deportiva es frenética y, por tanto, esa fecha es incompatible con los calendarios deportivos, tal y como manifestaron los representantes de los clubes", ha añadido el delegado.

Tampoco se aceptó el que los periodistas deportivos de la localidad pudieran formar parte del jurado de las Menciones Especiales escudándose en que "podrían tener sus preferencias". Se optó por dejar en manos de los representantes y de los políticos una decisión en la que más de uno de éstos y de aquellos han confesado su desconocimiento específico de la materia.

Acipa además expresó que algunos clubes le habían sugerido que el formato de la Gala podría modificarse y celebrarla en el transcurso de un almuerzo o cena "en la que cada uno pagara su cubierto y sirviera de lugar de encuentro y fiesta de deportistas, a los que el delegado de Deportes se negó rotundamente, diciendo que la Delegación era la que organizaba y lo hará como quiera, porque es su responsabilidad".

Núñez sin embargo asevera que "también propuso Acipa que la Gala se celebre con una cena, a lo que también mostraron su rechazo unánime todos los representas de los clubes deportivos".

El cambio de bases se aprobó por mayoría del Consejo, con la abstención anunciada del concejal del PSOE, Oscar Blanco, porque su partido manifestó en Pleno que no creía en el concepto de Gala del Deporte y que ya en su mandato (2003-2011) se suprimió la misma. También se abstuvo el director de Deportes, Juan Asensio.

El PSOE además se abstuvo en la votación sobre las Menciones Especiales.

Contactos, quejas y sólo felicitaciones

Los representantes de los distintos deportes lamentaron que la mayoría de sus colectivos no contactan con ellos para sugerir temas, manifestar su malestar o expresar sus felicitaciones sobre las materias del CMD.

Acipa ha dicho que "no podemos quejarnos porque sí contactan con nosotros para hacernos sugerencias o hacernos saber sus discrepancias. Es cierto que a la gente le cuesta participar y que los representantes bastante tienen con dedicar altruistamente su tiempo a su club y no pueden estar convocando reuniones, pero creemos que desde la Delegación de Deportes -con un concejal liberado sólo para esta materia- si podría pulsar más la opinión de los distintos clubes".

"Me sorprende que Pilar Quintana argumente que los clubes se ponen en contacto con ella para trasmitirle sus sugerencias. Si eso fuera así no hubiera llevado al Consejo de Deportes las propuestas antes mencionadas, que recibieron el rechazo de los representantes de los deportistas", ha contado Núñez.

"El concejal sólo expresa que le llegan felicitaciones, mientras la realidad que vivimos desde Acipa es que hay descontento. Por ejemplo en el tema de subvenciones, que se pagan tarde, y cuyos criterios no se adaptan a las características de los diferentes deportes. Pero el concejal ni siquiera quiso hablar del tema. Por algo será que no le llegan los descontentos", comenta Pilar Quintana.

Y es que Acipa solicitó a Núñez incluir en el orden del día del CMD debatir el cambio de las bases de las subvenciones deportivas, algo que no se produjo.

La propuesta, presentada por Registro el 5 de marzo al amparo del artículo 10.2 del Reglamento de funcionamiento del Consejo de Deportes, fue rechazada por Núñez alegando que "el Consejo se convocó de forma extraordinaria conforme a la propuesta aprobada en el Pleno municipal con el objeto de debatir exclusivamente sobre las nuevas bases para la Gala del Deporte y así se hizo".

"El Reglamento no establece que pueda hacerse o no dependiendo de la clase de convocatoria, es decir no lo quiso incluir, porque no", replica Quintana.

Noticias relacionadas

OPINIÓN: Sobre galas y deporte

Las nuevas bases de la Gala del Deporte, al CMD

Núñez se muestra abierto a cambiar la Gala del Deporte


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Patxi Calvo Hervás dijo: Con la cantidad de cuestiones importantes a las que habría que meter mano en el deporte de Aranjuez como instalaciones, ligas escolares, organización de calendarios, formación de formadores, árbitros, becas para los que no pueden hacer deporte, fomento de deportes minoritarios, etc, etc... y aquí está la gente debatiendo sobre algo tan trivial e incluso frívolo como "La gala del deporte"... pero claro, esto da mucho más brillo, vende más y así quedamos todos bien colocados. En fin, hace años que dije que iba a estar callado y no sé ni por qué estoy escribiendo esto..."

Anónimo dijo...

Menos Gala y más apoyo al DEPORTE LOCAL,empezando por pagar las subvenciones.Claro dirá el concejal-liberado (45,000 E) que no hay un duro, pero sí para luces y cohetes, de verguenza.

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.