HAZ CLIC PARA CERRAR

9 de junio de 2014

JUEGOS ESCOLARES: Discurso y Trofeos (32 fotos)

La alcaldesa, María José Martínez, el delegado de
Deportes, José Núñez, y la alcaldesa
infantil, Naiara Sánchez.
XXXVI Juegos Deportivos Municipales
Clausura - 07/06/14
Estadio El Deleite (Aranjuez)

Fotos: José Angel Rodríguez













Discurso


"Directores de los diferentes centros escolares, profesores, monitores y árbitros, padres, madres y familiares.

Deportistas participantes, a quienes especialmente dirijo estas palabras:

Supone para mí una satisfacción singular participar de nuevo en la clausura de los Juegos Deportivos Escolares que llegan ya a su trigésimo sexta edición. Como me ocurre a mí, muchos de vuestros padres vivirán esta jornada con una doble emoción: por un lado, la que les provoca veros competir con entrega y generosidad en estos juegos; por otro, la que a buen seguro les genera recordar aquellos tiempos en los que ellos, como vosotros ahora, fueron protagonistas de estos Juegos Deportivos Escolares.

Sabéis como yo, porque he nacido y pasado en Aranjuez toda mi vida, que el patrimonio natural del que gozamos en nuestra ciudad es el mejor y más singular espacio en el que se puede practicar deporte. Y estoy convencida de que, como conocéis y disfrutáis de nuestro bello paisaje, sabéis que es necesario que todos sigamos cuidándolo y protegiéndolo para que no se deteriore. El deporte es una actividad limpia, enraizada en el medio natural en que se desarrolla. De ahí parte la relación de la práctica del deporte con la salud, desde el viejo y conocido adagio del poeta Juvenal: “Mens sana in corpore sano”, a la que añadía “y en alma fuerte”.  El deporte tensa la mente y el espíritu, y al tiempo beneficia el cuerpo, de modo que contribuye a que los seres humanos sean más completos.

El respeto al medio en el que vivimos, en el que practicamos deporte y, por supuesto, el respeto a vuestros compañeros y amigos, es quizá la enseñanza más importante que aporta cualquier práctica deportiva. A través de las distintas disciplinas aprendemos que la competitividad nunca debe estar reñida con la nobleza y la solidaridad hacia los compañeros; y que el esfuerzo y el trabajo duro es el paso previo necesario para alcanzar nuestros sueños.

La práctica deportiva os transmite valores que a lo largo de vuestra vida no sólo no olvidaréis sino que os ayudarán frente a retos y adversidades. Valores como el esfuerzo, la constancia, la capacidad de superación, la autodisciplina, el espíritu de equipo y el respeto a las normas y a las reglas del juego. Respetar las normas y las reglas que nos hemos dado a nosotros mismos es la piedra angular de toda sociedad organizada y la esencia de la democracia, y por ello los valores deportivos sirven para formar ciudadanos responsables.

Padecemos una crisis de valores, que no es menos dañina que la crisis económica aunque su percepción no tenga aparentemente la misma agresividad material. Y una de sus visualizaciones es esa especie de “vale todo”, de considerar a veces inútiles, y por ello susceptibles de ser vulneradas, normas y reglas que los españoles nos hemos dado para la organización de nuestra convivencia. Esa tendencia de algunos es obviamente más grave cuando lo que se vulnera, o se ningunea, es la Constitución, Ley de Leyes que enmarca nuestra convivencia democrática, el paso del autoritarismo a la soberanía del pueblo.

Vosotros representáis el respeto a las reglas, la competencia leal, el compañerismo, el trabajo en equipo, la emulación y el tesón. Todo ello supone una escuela de vida y de ciudadanía. Desde el deporte los seres humanos se hacen mejores. Vosotros os hacéis mejores. En el deporte se reconocen los valores de quienes nos superan en las pruebas y se comprende la sensación amarga de quienes no se vieron recompensado con el triunfo. Saber perder es tan importante como aprender a ganar.

Seguro que cada uno de vosotros ha pensado emular a algún gran deportista, y en el caso de los deportistas ribereños, por ejemplo, a Josete (Kickboxing), Carlos Suárez (baloncesto), Portillo, Riki (fútbol), Ángel Parra (judo), David Rodríguez Dorado, María Corbera, Javier Melús (piragüismo) y Jesús y Florencio Oliván (atletismo), o a las jóvenes promesas Marina Benito (tenis) y Raúl Márquez (Kickboxing), entre tantos otros. Estoy segura de que todos o la mayoría de ellos participaron en alguna edición de estos Juegos Deportivos Escolares, y se esforzaron, como ahora lo hacéis vosotros, en la busca de sus metas. Sin duda hubo ocasiones en las que no lograron sus objetivos, pero ello sería un acicate para continuar con tesón su camino y así seguir disfrutando del deporte.

Desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Deportes a cuyo frente se encuentra un deportista tan prestigioso como lo es José Núñez Manrique, promovemos el deporte escolar, como un programa deportivo municipal esencial que incide en los más jóvenes. Creemos en los valores del deporte para la educación y la juventud. Mejorar el deporte escolar es un reto, y para afrontarlo necesitamos la colaboración de todos.


Participantes en los Juegos: lo más importante es que no olvidéis nunca el ejemplo que vuestras familias y vuestros profesores os transmiten a través del deporte. Estoy segura de que las personas que os son más próximas, en vuestras casas, favorecen vuestra ilusión y vuestro esfuerzo en la nada fácil actividad deportiva. Ese esfuerzo que habéis demostrado en el transcurso de estos Juegos que clausuramos hoy.

Es momento de felicitaciones y reconocimientos. A los ganadores en las diferentes actividades, y a todos los participantes por su entrega y su dedicación. A los equipos directivos de los diferentes centros escolares, a los profesores, a los entrenadores, a los árbitros, a los miembros de las AMPAS, a los delegados deportivos y a los empleados municipales. Todos ellos han colaborado eficazmente en el éxito de esta edición de los Juegos.

Como Alcaldesa de todos, y como ribereña amante del deporte, os animo a seguir sumando esfuerzos, a mantener la afición, a continuar entrenando a fondo, para que Aranjuez sea cada vez más un referente deportivo.

Muchas gracias".

Apóstol Santiago, subcampeón
autonómico de cross alevín.
Trofeos

Con dos menciones especiales al cross alevín autonómico masculino: Alberto Villaverde (San Isidro) como subcampeón individual y al colegio Apóstol Santiago como subcampeón autonómico.

Posteriormente se hizo entrega del Trofeo Campeón de CAMPEONES de Aranjuez a los tres vencedores de los siete crosses escolares de la temporada.

NOTICIA DE LA ENTREGA DEL TROFEO













ALBUM de Fotos (32 imágenes)





Noticias relacionadas

JUEGOS ESCOLARES: Baloncesto, fútbol-sala, fútbol-7 y atletismo (38 fotos)

JUEGOS ESCOLARES: Desfile (93 fotos)

JUEGOS ESCOLARES: Gimnasia artística (114 fotos)

JUEGOS ESCOLARES: Gimnasia rítmica (166 fotos)

Otorgado el Trofeo Campeón de CAMPEONES

0 comentarios :

Publicar un comentario

© CAMPEONES de Aranjuez por sí o como cesionaria es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en ella. Todos los derechos reservados. En virtud de los artículos 8 y 32.1 párrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web con fines comerciales y/o informativos en cualquier soporte y por cualquier medio técnico sin la autorización de CAMPEONES de Aranjuez. El USUARIO se compromete a respetar estos derechos y podrá visualizar los elementos de la web, imprimirlos, copiarlos y almacenarlos exclusivamente para su uso privado. CAMPEONES de Aranjuez no se hace responsable de los comentarios vertidos en sus entradas ni de las opiniones expresadas en sus cartas aunque se reserva el derecho de editar o retirar los mismos.